14/04/2018 - 13:08:12 - visitas: 782
(1)
Política

El Defensor del Pueblo de Paraná pidió rever la carga impositiva en esa ciudad

Tarifazo: las asambleas ciudadanas de varias ciudades se reunieron para reclamar respuestas

El jueves pasado se reunieron en Concordia representantes de CTM, el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía), la Cooperativa Eléctrica de Concordia con la Asamblea de Ciudadanos de Concordia, Chajarí, Federación, San José y otros sectores. Allí los representantes de las asambleas profundizaron los argumentos que respaldan todos los puntos de reclamo para morigerar el tarifazo de la energía eléctrica. Además, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, elevó una nota al Gobierno municipal para solicitar que se abra una instancia de análisis y tratamiento de la carga tributaria que grava a la energía eléctrica, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Se volvieron a plantear la suspensión de los cortes de energía por 180 días, transferir la contribución municipal (8,69 %) a Enersa, eliminar los impuestos provinciales, revisar la incorrecta liquidación del IVA y reducir el mismo al 10,5%, bonificar con las regalías la tarifa provincial y aumentar el precio a la represa o pagar en especie a la provincia.

Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Concordia señaló que no está cortando el suministro y anunciara la suspensión de los cortes en estas horas. En tanto, el representante del EPRE tomo todos los pedidos y se los elevara al Interventor.

Se labró un acta de los presentes y se convino un nuevo encuentro este próximo viernes 20 de abril invitando a todos los estamentos ejecutivos, legislativos e instituciones de la región.

 La reunión se desarrollo en instalaciones del salón Milenium, a la que asistieron el  Martín Santana, Hilda Racedo y Marcelo Spinelli, en representación de la Cooperativa Eléctrica, Patricia Rodríguez en representación de CTM y Mariano Giampaolo en nombre del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía). Además, vecinos de Concordia, Federación y San José, Roberto Maidana, Jorge Ferreyra y Carlos Lazbal, respectivamente.                        

Después de la exposición esclarecedora de cada uno de los representantes, los integrantes del Ente Cooperativa y el ente Regulador se ponen  a disposición para colaborar junto a la Asamblea a encontrar una solución en breve plazo.

Disertaron en la parte técnica, Roberto Maidana, vecino de Concordia, y con sus aportes los representantes de las demás localidades brindaron alternativas novedosas en cuanto al tratamiento técnico de las cuestiones  

Por parte de la representación de CTM  pone a disposición sus medios a los efectos de encuadrar y acompañar una solución que contemple los diferentes estamentos.               

Para finalizar se resolvió por moción de la  Asamblea y aceptada por unanimidad una nueva convocatoria para el día viernes 20 del corriente en el mismo lugar, a las 19. Donde se presentará un documento con todas las conclusiones e invitar a los legisladores provinciales de las diferentes fuerzas políticas a los efectos de plantear al Gobierno de la Provincia su análisis e implementación en forma urgente

Paraná

La institución viene sosteniendo que es excesivo el impacto de los impuestos y tasas en las boletas del servicio, por lo que advierte que se pone en serio riesgo la accesibilidad de vastas franjas de ciudadanos a un servicio público esencial. Además, la Defensoría reiteró el reclamo al Poder Legislativo Nacional para que sancione una quita de, al menos, el 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), bajándolo al 10,50%, en vista de que el acceso a la energía eléctrica es un derecho.

Y detalla que se aplican dos ítem municipales que suman un 24,69%, que se calcula sobre el consumo. Se trata de la Contribución Municipal que grava el servicio con un 8,69%, tributo por el que el Estado cobra el uso del espacio público a la empresa prestataria (en este caso, Enersa) y que debería conformar el costo operativo de dicha distribuidora sin impactar en las boletas. El otro es la Tasa Municipal CF/CV que carga el consumo con un 16% y mediante el que el Municipio recauda por alumbrado de calles, plazas y espacios públicos.

A ese 24,69% de jurisdicción municipal, se le suma el 21% en concepto de IVA (consumidor final), un tributo de ámbito nacional, y otro del 18%, de índole provincial correspondiente al Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (FDEER). En total, la carga en la boleta por impuestos y tasas alcanza el 63,70%, se remarca en la nota.

Si bien el peso impositivo en el servicio viene de décadas, en los últimos años ha tomado una relevancia preponderante debido al aumento del costo de la energía. Ante la situación, la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo sobre el impacto en las familias, principalmente, las de menores ingresos.

Es por ello, que presentó el pedido al intendente Sergio Varisco de que se realice una revisión y propuso que el Estado Municipal reduzca en un 50% la tasa de alumbrado, quedando en un 8%. Basa esa posibilidad en que el Estado podría afrontar -mediante rentas generales- esa quita, en vista de que se ha registrado un aumento del 13,41% en la recaudación en concepto de coparticipación secundaria de impuesto federales y de impuestos provinciales entre 2017 y 2016.

Seguidamente, requiere al Ejecutivo -mediante el escrito- tenga a bien realizar "gestiones correspondientes ante las autoridades provinciales para que la alícuota del 8,69% aplicada sobre el consumo de energía eléctrica de los usuarios domiciliarios, en concepto de contribución municipal por el uso del espacio público, sea incorporada a la estructura de costos operativos de la empresa prestataria de dicho servicio, ya que es ella el sujeto gravado con dicha tasa y no el usuario domiciliario". 

En ese sentido, menciona que el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto N° 734/2012, aprobó el contrato de concesión entre el Estado entrerriano y la empresa Enersa en el que se autoriza la discriminación de dicho concepto en la facturación del servicio, en contraposición a lo establecido por la Constitución Provincial (art. 43). Ese artículo establece que "La Legislatura, al dictar las leyes de carácter tributario, propenderá a la eliminación paulatina de los impuestos que pesen sobre los artículos de primera necesidad, debiendo evolucionar hacia la adopción de un régimen impositivo basado en los impuestos directos y en los que recaigan sobre los artículos superfluos".

Se argumenta la posición de la institución sobre el tema en la Constitución de la Nación Argentina, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, declaraciones en las que se expresa que toda persona tiene "derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia" y se menciona la alimentación, vestimenta y una vivienda adecuada. Sobre este último punto, una vivienda adecuada, se define que debería tener garantizado el acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado...".

Seguidamente, plantea que "la excesiva carga tributaria que grava a la energía eléctrica impone a los usuarios una distorsión del valor de dicha energía, en base a un criterio exclusivamente recaudador por parte del Estado".

Por último, se apunta que la Defensoría del Pueblo  de Paraná "ha sostenido en sus recomendaciones y en su permanente actuación, que la definición de lo justo es lo que debería orientar la frontera entre lo legal y lo ilegal; y que no debiera ser posible que la legalidad agrave la injusticia vivida diariamente por los ciudadanos".    

 

 

Comentarios de nuestros lectores

15/04/2018 08:46:04
Rulo
Creo que con estos proyectos de medidas a tomar… Se está desviando el eje de la cuestión… NO ES… Sacándole recursos a las provincias y a los municipios… Como resolveremos el tremendo desajuste ocurrido con las tarifas eléctricas… Soy tan MAL PENSADO… Que en realidad creo que detrás de estas ponencias… Se esconde esta PERVERSA IDEA… Como es la de quitar esos recursos… A provincias y municipios… Para que se vean obligados a “echar a LA MI__DA… A esos NEGROS VAGOS… Que encima… NO sirven para NADA”… En más del 60%... La electricidad que consumimos… Está generada a partir del gas de nuestros gasoductos… Entonces lo que hay que hacer… Es estudiar… PERO DE VERDAD… El verdadero costo de la producción eléctrica y obligar a esas empresas a NORMALIZAR sus tarifas… De esa manera también bajarán TODOS los impuestos… Que se cobran a los consumidores…

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.