16/04/2018 - 09:11:21 - visitas: 190
Políticas

Reforma electoral

Diputados radicales sostienen que se debe pensar en un sistema para la próxima generación

Trece años pasaron de la sanción de la Ley Nº 9659, conocida como la Ley Castrillón, que es la que regula el sistema electoral en la provincia de Entre Ríos. Desde su sanción hasta hoy la norma ha cosechado importantes críticas, partiendo de la base que fue realizada de manera oportunista, con miras a las elecciones del año 2007. Los cuestionamientos prosiguen hasta hoy que, en este nuevo contexto, aparece un nuevo proyecto para sustituirla, impulsado por el gobernador Gustavo Bordet.   La legisladora Gabriela Lena (UCR) expresó que están estudiando el proyecto con los Diputados de su bloque, que hay acuerdo en que la ley vigente debe modificarse. Se valora, además, lo relativo a la paridad de género, pero el proyecto tiene una serie de puntos que hay que analizar, según información enviada a DIARIOJUNIO.

 "Como legisladora creo, desde luego, que las leyes deben cambiar para ir reflejando los cambios que se van produciendo en nuestras sociedades, pero no podemos formular leyes al antojo de algún interés particular. Esto ya pasó cuando se aprobó la Ley Castrillón y no quisiéramos que vuelva a ocurrir ahora con la aprobación de una ley a medida de las aspiraciones de Bordet", dijo la Diputada del bloque UCR en Cambiemos, Gabriela Lena.

"Lo principal es que se trate sólo de una reforma que en gran parte es electoral, pero no política", dijo Lena, quien reveló que hubiese esperado que en el texto enviado por el oficialismo a la legislatura se aborde la cuestión del fortalecimiento de los partidos políticos, la participación en los mismos, el financiamiento y la regulación de la publicidad electoral, entre otros temas.

La jefa del bloque "UCR en Cambiemos" consideró que es necesario analizar la experiencia santafesina de instrumentación de la Boleta Única Papel. El sistema es interesante pero la realidad es que exalta el individualismo y conspira contra los partidos políticos.

En otro orden de cosas, Gabriela Lena puso reparos sobre el posible desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de los comicios generales. Hay que ser responsables en este tema "por el gasto que traería aparejado y, sobre todo, porque generaría mucho malestar en la población, ya que estaríamos un año de campaña y los entrerrianos deberíamos ir a votar unas 5 o 6 veces. Esto generaría mucho malestar", aseveró.

Por último, la diputada consideró que hay algunas cuestiones que rozarían lo anticonstitucional y que es necesario examinar para evitar futuras judicializaciones. Se refirió de esta manera a que el proyecto de Bordet computa el voto en blanco para calcular el cociente electoral para distribuir las bancas, cuando hay fallos judiciales, como el caso del concejal Ariel Gorostegui, de Concordia, donde ya hay precedentes en esta materia. "Es un tema controvertido y hay que plantearlo para que no haya judicialización futura", concluyó.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.