16/04/2018 - 12:59:59 - visitas: 534
Producción

Economías regionales

La sequía reduce el tamaño de la fruta y ensancha el problema para los productores

Fernando Borgo, presidente de la Fecier (Federación del Citrus de Entre Ríos), indicó que, a raíz de la sequía, la cosecha del citrus comenzó con un mes de atraso. Y el retraso no es el único inconveniente: se observa fruta de menor tamaño en los árboles. “Es un problema que se está viendo en los mercados porque es fruta que cuesta vender porque no es lo que la gente pretende”, dijo Borgo, según información enviada a DIARIOJUNIO. Y puntualizo que eso ya se observa en mandarinas okitsu y satsuma y naranjas como la salustiana. De hecho, hay fruta de tamaño tan reducido que ya es descartada para el mercado interno y no se sabe si la industria la recibirá y en qué condiciones.

De la misma forma, dijo Borgo a Radio Ciudadana que la sequía afecta a la fruta de media estación. Eso significa que se trata de fruta de menor tamaño que cuando recibe agua se “parte” en el árbol. “Esa fruta tampoco sirve porque es fruta rota arriba de la planta”, dijo. En ese sentido, apuntó a la mandarina clementina y valencia temprana.

El productor indicó que realizaron algunas estimaciones aproximadas de las perdidas y dedujeron que un 60 % de la fruta temprana no servirá para el mercado interno. De ese porcentaje, algo será enviado a industria, pero se trata de una alternativa que no tiene rentabilidad para los productores. Y en general, estimó que cosecharán entre un 20 y 30 % menos de fruta, al igual que el año pasado, pero en 2017 fue por exceso de lluvias.          

Respecto de otras zonas productoras, como San Pedro (provincia de Buenos Aires), indicó que provisión de fruta se realiza con parámetros normales dado que no hubo sequía. No obstante, dijo que las variedades que se producen son de media estación en adelante. “Trabajan muy fuerte con la naranja ombligo y algunas mandarinas de media estación”, puntualizó.

En ese sentido, Borgo explicó que Misiones tuvo lluvias con parámetros normales. Por eso, en esa provincia ya sacaron toda la producción de la fruta temprana y ya comienzan a enviar la fruta de media estación al mercado. La sequía se sintió en Entre Ríos y sur de Corrientes.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.