16/04/2018 - 18:31:11 - visitas: 232
Campo y producción

Asamblea Pueblos Libres

Se presentó un proyecto de ordenanza de fomento de la producción agroecológica

La asamblea por los Pueblos Libres presentó esta mañana en el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia una propuesta de fomento de la producción agroecológica. “Existen sobradas experiencias exitosas de producción agroecológica tanto extensiva como intensiva que dan cuenta que es posible producir de otra manera, con tecnologías e insumos biológicos, generando trabajo, priorizando los alimentos sanos, el cuidado de la salud y el ambiente” destacan desde la Asamblea. Este grupo agro-ecológico y tal lo difundió DIARIOJUNIO, había cuestionado el reciente proyecto conocido como "Concordia libre de glifosato". Lo que sigue son los aspectos centrales de ese proyecto.
 

De la prohibición de los agrotóxicos al fomento de la Agroecología

En los últimos meses distintos municipios del país han establecido normativas con distintos alcances a partir del las cuales se prohíbe parcial o totalmente la utilización de agrotóxicos dentro de sus ejidos y en las mismas se hace referencia a la necesidad de cuidar la salud de la población y el ambiente reconociendo de manera directa lo que durante años se ha intentado negar y ocultar, lo que muchos aún a pesar de las evidencias científicas quieren seguir negando y ocultando.

Desde esta asamblea creemos que además de establecer normativas que prohíban el uso de los tóxicos que nos están matando, resulta urgente y prioritario establecer un marco jurídico y generar políticas públicas con financiamiento adecuado que permitan avanzar en un proceso de transición hacia la producción agroecológica, libre de venenos. Por ello elaboramos el  proyecto de ordenanza que fue presentado esta mañana y  tiene por objetivo: 

Fomentar y/o articular políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica mediante beneficios impositivos,  la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, industrialización, comercialización y consumo de alimentos saludables, entendiendo estos, como aquellos logrados a partir de considerar en forma interrelacionadas las dimensiones de sustentabilidad ambiental, económica, social y cultural.Estimular la producción agroecológica a nivel municipal fortaleciendo de esta manera, un camino de transición hacia un nuevo modelo de agricultura que nos permita valorar los saberes ancestrales, producir alimentos sanos de manera armoniosa con la naturaleza, proteger el ambiente, cuidar los ecosistemas y a través de la producción sana de alimentos variados y locales promover el desarrollo local, el turismo ecológico, generar fuentes de trabajo en el campo, defender la soberanía alimentaria y territorial; y  fundamentalmente mejorar la dieta alimenticia y preservar la salud de la población.

Se trata a nuestro entender de tener la voluntad política de avanzar en esta línea, priorizando la vida por sobre los intereses de las corporaciones que hacen negocios con nuestra salud y la alimentación de los pueblos. Esperamos que la propuesta pueda ser tratada y poder reunirnos con los Concejales para avanzar en el tratamiento de este proyecto que tiene para nosotros una importancia fundamental en el camino de construir alternativas a un modelo productivo que nos está envenenado y matando. 

La Asamblea Por Los Pueblos Libres 

La Asamblea por los Pueblos Libres es un espacio de articulación de diversas organizaciones sociales de Concordia y su participación está abierta a la comunidad en su conjunto. A partir de distintas iniciativas se ha trabajado desde este espacio alrededor de diversas problemáticas necesarias de ser tratadas en pos de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, entendiendo que la resolución de los problemas sociales que atraviesa nuestra comunidad requiere de un rol activo de las organizaciones de la sociedad civil, tanto en la denuncia como en la propuesta.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.