14/05/2018 - 11:05:11 - visitas: 809
Judiciales

Causa por venta de terrenos a previo vil

Un denunciante reclama intervención o auditoría en el municipio de Puerto Yerúa

Luego de la sentencia de la Sala Penal dada a conocer esta mañana, un vecino de Puerto Yerúa y denunciante de la causa de la venta de terrenos a precio vil, Sebastián Telayna, remarcó a DIARIOJUNIO que está reclamando la intervención de ese municipio para posteriormente realizar una auditoría. O al menos una auditoría. “Me parece lo más transparente”, indicó. El pedido ya se encuentra en la Cámara de Diputados. “Sino actúa la Justicia de oficio y no hay decisión política, ahora está en manos del gobernador, la pelota la tiene el gobernador. Acá hay una contestación que la debe dar la política, el oficialismo”, dijo. Además, subrayó que, de los nueve terrenos, se recuperaron siete.

El 22 de marzo pasado, el diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos) mediante un proyecto de ley solicitó la intervención de la Municipalidad de Puerto Yeruá, Departamento Concordia, “debido a los hechos de gravedad institucional que son de público conocimiento”. En ese momento, había renunciado el intendente Fabián Cevey. Posteriormente fue reemplazado por la viceintendenta Viviana Sgüerzo.

El pedido de una auditoría también incluye que la misma se extienda a la Escribanía General de la Provincia y al Tribunal de Cuentas. “Hay muchos terrenos que tenemos observados y tenemos muchas dudas con respecto a la transparencia de la cesión”, dijo.

Al mismo tiempo, mencionó que hay vecinos que hace muchos años que viven en esa localidad y nunca pudieron obtener los papeles de los terrenos que habitan.

En ese sentido, el denunciante dijo que, en esos terrenos que tienen bajo la lupa, en los papeles siguen en manos del gobierno provincial, pero son ocupados por particulares, se han edificado viviendas importantes. “Tengo pruebas sobre dos terrenos, pero te puedo hablar de muchos más. De 10 o 20 terrenos donde no está transparente la cosa”, indicó.

Respecto de los terrenos recuperados, en el que restituyó el ex intendente Fabián Cevey se habían construido cabañas para emprendimientos turísticos mientras que en otro de los terrenos se había edificado una casa de dos pisos y dimensiones importantes. En los otros terrenos que volvieron al patrimonio público no se llevó a cabo ningún tipo de construcción.

En cambio, uno de los compradores que había construido fue absuelto: en consecuencia, quedó en su poder el terreno junto con las mejoras introducidas. Telayna se pronunció respecto de la necesidad de apelar el fallo porque entiende que todos los terrenos deberían volver a ser patrimonio del municipio porque entiende que se enajenaron bajo la misma maniobra.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.