17/05/2018 - 14:07:11 - visitas: 394
(2)
Judiciales

Pedido de desafuero del ex gobernador Sergio Urribarri

Barrandeguy: 'en ningún lugar uno encuentra donde llevar sus argumentos y solicitar una decisión justa'

El defensor legal del ex gobernador Sergio Urribarri, Raúl Barrandeguy, indicó que el pedido de desafuero debe ir acompañado de una información sumaria pero nunca se ordenó la misma ni se la están enviando. En consecuencia, reclamó que la Justicia presente en regla. De lo contrario, sostuvo que no hay interés en resolver la cuestión judicial sino en “desacreditar” y eso es “lo peor” que le puede pasar a la República. “En ningún lugar uno encuentra donde llevar sus argumentos, llevar sus pruebas y solicitar una decisión justa”, señaló. “Quieren llevarlo a juicio, ordenar el embargo de sus bienes, quieren ordenar el desafuero. Y son cuestiones que tienen una repercusión mediática. Y la sociedad no es neutral ante situaciones de este tipo. La sociedad dice: ‘es la Justicia, algo habrán hecho’ Parece como volviéramos al 76 ‘algo habrán hecho’”, dijo.

“Hay una cantidad de causas que se siguen en contra del ex gobernador, del ex ministro de Cultura y de algunos otros funcionarios. Algunas que tienen más volumen, más densidad que otras”, dijo Barrandeguy a Radio Ciudadana (FM 89.7).

“Por ejemplo, yo le adjudico muchísima importancia a la denuncia por enriquecimiento porque me parece el delito más grave que puede cometer un funcionario es defraudar económicamente a quienes lo eligieron. En esta causa, que es la más importante, no hay absolutamente nada, ningún dato diferente de lo que Urribarri les ha informado a los fiscales”, indicó.

Para el abogado defensor se trata de una causa estancada a pesar de que se pidieron informes a todos los registros públicos del país y a todos los bancos. Barrandeguy sostuvo que los informes de la UFI (Unidad Fiscal de Investigación) fueron respaldatorias de su situación patrimonial. “Ha presentado las copias de la investigación que le hacen una información sumaria la AFIP sobre la casa que tiene cerca del Lago de Salto Grande”, indicó.

Barrandeguy, más allá de señalar que debe ser investigado como todo aquel funcionario que deja la función pública, dijo que tiene la impresión que los medios lo “persiguen” porque hay una suerte de “durísima campaña de desprestigio” con el propósito de mellar sus posibilidades políticas.

Pero dijo que las investigaciones se llevan adelante con “torpeza y desfachatez” a la vez que ignorando procedimientos, disposiciones legales y dictámenes de organismos de control. “Sorprende. En la época de la dictadura cívico-militar (76-83) defendí al ex gobernador (Pablo Dardo) Blanc ante un tribunal que había jurado por el estatuto de la Revolución. Escuchó todas nuestras razones y lo absolvió”, mencionó.

Como ejemplo, mencionó que el Código de Procedimientos Penal menciona que cuando la defensa plantea una excepción, el juez de la causa tiene que fijar una audiencia, tiene que recibir una prueba, escuchar el planteo y resolver. Pero en su caso, el juez declaro “no ha lugar” directamente. “Apelamos y el juez de Garantías nos dijo, ‘vamos a confirmar’. Y confirmó”, dijo. Y en Casación el juez les concede el recurso, pero la Cámara de Casación declara que ese recurso fue mal concedido. “En ningún lugar uno encuentra donde llevar sus argumentos, llevar sus pruebas y solicitar una decisión justa”, indicó.

“Quieren llevarlo a juicio, ordenar el embargo de sus bienes, quieren ordenar el desafuero. Y son cuestiones que tienen una repercusión mediática. Y la sociedad no es neutral ante situaciones de este tipo. La sociedad dice: ‘es la Justicia, algo habrán hecho’ Parece como volviéramos al 76 ‘algo habrán hecho’”, dijo.

Barrandeguy dijo que el juez Maldonado, quien pidió con suma rapidez el desafuero de Urribarri y Pedro Báez, era una figura “sin demasiado brillo” en el Poder Judicial. Asimismo, dijo que la causa que lleva adelante es la de menor importancia. “Estamos hablando de dos facturas que se dispone pagar con un decreto de $ 140.000 o $ 150.000. una cosa que aprueban las dos Secretarías Legales y Técnicas, la aprueba la Contaduría General, la Tesorería cuando manda a pagar, y el Tribunal de Cuentas no la objeta”, mencionó.

Más adelante, indicó que la denuncia de la causa conocida como ‘La Vaca’ se basa en una fotografía sobre una campaña de cartelería en la vía pública que no corresponde al lugar donde se debió haber sacado. Barrandeguy indicó que de los controles no se encarga el gobernador. “Cuando hace una ruta no va el ministro o el gobernador midiendo cuantos metros de asfalto se hizo y si la capa que está debajo del piso tiene tres o cinco centímetros. Lo traen todo hecho y firmado y usted lo aprueba”, dijo. Pero si la Justicia comprueba que había menos metros que los que se pagaron, eso deriva en responsabilidades administrativas y sumarios que pueden resultar a favor o en contra del funcionario. “Pero acá los funcionarios no han participado en eso ni tienen nada que ver”, sostuvo.

“Es de absoluta improcedencia técnica. Uno abre el artículo 196º del Código de Procedimientos y dice que cuando se formulare el requerimiento de instrucción o denuncia contra un legislador, el juez hará una información sumaria, y si hay mérito para procesarlo, recién ahí pide el desafuero, le dan el desafuero, lo citan, le recibe la declaración indagatoria y el procedimiento sigue”, indicó. Pero en este caso no se hizo información sumaria, lo llamó a indagatoria a la cual Urribarri acudió y después le pidió el desafuero. “Nadie sabe para qué porque la figura del desafuero es para que nadie se ampare en su inmunidad para no declarar en la indagatoria”, dijo.

El letrado sostuvo que cree que en la Cámara de Diputados no va a haber ningún tramite. “La Cámara no puede ser la escribanía de los caprichos de algún fiscal o un juez sin acuerdo del senado. Tiene que haber algún mínimo piso de razonabilidad. Estamos viviendo en una República, sino tenemos los celulares, pero trabajamos como la Edad de Piedra”, indicó.

  

 

Comentarios de nuestros lectores

18/05/2018 06:58:44
Rulo
Es mucho peor que en el 76… Querido Rauli… (¡¡Claro!!… No sé si tus amigos actuales te siguen llamando cordialmente así)… Hemos regresado hasta después de 1955… (Donde el odio se “desparramó” sobre todos aquellos que NOS decíamos peronistas… ¡¡Miles de juicios incoados!!… Solo tres o cuatro condenados… ¡¡Hasta lograron que el Papa excomulgara a Perón!!… La única diferencia es que en ese entonces… NO EXISTÍAN la TV color ni las redes sociales… Solo se “arreglaban”… Con esas revistitas semanales… Creo que eran el “Así” y el “Ahora”… En ese entonces… El ODIO se instaló a fuerza de bayonetas y muertes… Hoy ha regresado de la mano del pueblo argentino… Pero su ferocidad y su vileza siguen incólumes… Y pareciera que NADA podría detenerlo… ¡¡Pero SOLO es un parecer!!... Porque el pueblo argentino… Está luchando en todos los frentes… Y… Como siempre finalmente triunfará… Como seguramente yo NO ESTARÉ cuando el frente Nacional y Popular retome el poder político de la nación… Pido a la gente MÁS joven que NO LOS SIGAN PERDONANDO… Llevan doscientos años de perdón… SIN revanchas… SIN venganzas… SIN leyes especiales… Menos aún… TRIBUNALES POPULARES… Pero a estos DELINCUENTES hay que mandarlos a la justicia…
18/05/2018 06:59:43
Buscate clientes honestos. Estos son los tipos que le abren la puerta y le ponen la alfombra a Macri

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.