17/05/2018 - 16:55:43 - visitas: 418
Legislatura

Cambio en el mecanismo para elegir Jueces de Paz y un proyecto que beneficia a la Industria

Senadores hoy, menos escribanía y más política, le pidieron a Macri que cese con los tarifazos de luz, gas, combustibles´

Sesionó esta mañana y por espacio de 3 horas, la Cámara de Senadores de Entre Ríos. Tubo  media sanción al proyecto de ley que modifica la orgánica de municipios en lo referido a la elección de los Jueces de Paz y otro proyecto que beneficia a la Industria. Pero más importante que esto, según pudo saber DIARIOJUNIO, fue el debate que mostró un senado menos parecido a una escribanía y se discutió la política de gobierno. Los tarifazos en gas, luz y combustibles fueron la llama que encendió el debate. Angel Giano calificó al gobierno de Macri como “un plan de negocios” y por el acuerdo con el FMI espetò “nos fuimos a la B”. no solo frases, ofreció datos, dijo, “120.000 millones de pesos que fueron directamente a las ganancias de las empresas”. En tanto para Larrarte, este es un gobierno “con funcionarios evasores”. Por su parte, Bonato afirmó que “Macri no está capacitado para gobernar” y se mostro sorprendido por los dichos de ayer del presidente  “las tarifas no están caras” y disparó “qué le puede interesar si no paga los 70.000 millones del correo”.. La respuesta algo remanida fue “la pesada herencia” ; “Vamos a pedir plata al FMI, menos mal que no le pedimos a Venezuela”.  

EL DEBATE

En efecto, hubo un fuerte cruce al tratarse proyectos relacionados con la tarifa de los servicios públicos.

Luego del mismo, aprobaron un proyecto de comunicación que solicita al Estado Nacional “que cese y prohíba los aumentos de tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas por redes, agua corriente y combustible hasta el 31 de diciembre de 2019”.

Giano quien recordó que se ha dicho en varias oportunidades que “el Estado nacional pide esfuerzo al pueblo argentino, pero que nada hace para que haya algún beneficio”, y detalló los aumentos den servicios públicos en dos años, lo que contrastó que en el mismo período los salarios quedaron muy lejos de aquellos porcentajes, generando con ello grandes desequilibrios sociales.

“Todo esto no es novedad, es lo que hizo Martínez de Hoz y ahora Macri vuelve a aplicar”, afirmó, rechazando que siempre se pida esfuerzo al pueblo, a los gobernadores.

En este marco Giano destacó las acciones del gobernador para disminuir cargas de la factura de luz para beneficiar a los entrerrianos.

Después de esto el presidente de Cambiemos, Francisco Morchio, dijo que “hay dichos que van más allá del proyecto de comunicación en sí” y rechazó que lo de Macri fuera “un plan de negocios”, al tiempo que trajo figuras como la de José López.

 “Vamos a pedir plata al FMI, menos mal que no le pedimos a Venezuela”, manifestó y dijo que “70 kilómetros de ripio costaron en la gestión anterior 500 millones de pesos y hoy día todos quedas empantanados”, revelando que esos datos fueron entregados por Alicia Feltes desde la Dirección de Vialidad.

Analizó que los problemas de Macri los hubiese tenido Scioli, calificándolos de “bombas armada porque había que eliminar a todos”.

 

MEDIA SANCIÒN : INDUSTRIAS Y JUECES DE PAZ

Se le dio media sanción al proyecto de ley del senador Pablo Canali, que modifica la orgánica de municipios en lo referido a la elección de los Jueces de Paz. Se establece el procedimiento para la designación de las ternas de jueces de paz, lo que está contenido en el artículo 95 inciso g) de la ley 10.027 modificada por ley 10082. Fue votado por unanimidad.

Se trata de un cargo que está en el seno del Poder Judicial, pero surge de una decisión del municipio. “Lo que busca este proyecto, que pasó por dos comisiones, es que se elimine la discrecionalidad al momento de conformar la terna, sin herir la autonomía, dando un método, un camino, para jerarquizar la propuesta que ha de llegar al gobernador”.

Por su parte el Senador Kisser, que elogió lo dicho por Canali, reiteró que no se quita atribuciones al Concejo Deliberante y una vez sancionada la ley habrá un gran avance. “Es una tradición entrerriana la designación de los jueces de paz por los municipios, porque el rol que en sus inicios tenía un juez de paz es muy diferente al que tiene hoy”, historió.

A su vez, también el Senado entrerriano le dio media sanción al proyecto de ley que sustituye, incorpora y modifica artículos de la ley de promoción y desarrollo industrial, el código fiscal, la ley impositiva y la ley de valuaciones de la provincia, en cumplimiento de lo acordado en el marco del Consenso Fiscal.

Este proyecto es del Ejecutivo pero quien lo presentò fue Giano, presidente de bancada quien añadió que se apunta a la equidad, a la igualdad y se tiene en cuenta la capacidad contributiva. Destacó el acompañamiento por unanimidad de varios proyectos en este sentido. Reveló que junto a los senadores Morchio y Kisser se habían reunido con el ministro de Economía de la provincia.

S

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.