12/06/2018 - 19:13:09 - visitas: 912
(9)
Opinion

OPINION : Claudio Gastaldi

POST-VERDAD : Mentiras y difamaciones convertidas en noticias ¿cómo combatirla?

Primero viralizaron un video en el que se podía observar una especie de linchamiento contra un supuesto ladrón ocurrido aquí en Concordia. Luego, un medio publicó que la municipalidad compraba con increíbles sobreprecios y, por último, hacían aparecer al Ejercito patrullando las calles de Chajarí colaborando con la seguridad. Todo era falso y desde la policía a organismos y funcionarios tuvieron que salir a desmentir los hechos. En tanto, los odiadores antisociales que pululan en las redes se hicieron una panzada, fueron horas, días de orgías de odio contra “el zurdaje ; los políticos chorros” y todo lo que se les venía a la boca. Incontenibles, asqueantes… triste. Así la democracia se degrada día a día y la pregunta que desata la angustia es ¿cómo luchar contra esa imponente maquinaria de mentira y difamación sin convertirte en uno de ellos?

Por: Claudio Gastaldi

El DURANBARBISMO AQUÍ Y EN EL MUNDO

El duranbarbismo no es un invento argentino, está claro, es solo una extensión de lo que ocurre en el mundo. Inventaron la manera de diseñar cabecitas y escenarios sociales que le permitan a los poderosos de verdad no ser discutidos o si lo fueran que no quede visibilizado.

Obsérvese sino lo que ocurre en la argentina macrista y el contraste con lo que ocurría en tiempos del kirchnerismo. En aquellos años la preocupación de los trabajadores era no pagar el impuesto a las ganancias y la clase media se movilizaba por el cepo cambiario. Solo eso, pero parecía que el país era como un barco a punto de chocar un iceberg.

Hoy, hay miles de despidos ;  gente que ya no puede pagar la factura de luz o gas ; represión y golpes a manifestantes ; endeudamiento externo feroz ; inflación imparable, etc etc y sin embargo, pareciera que los problemas que tenemos son menores.

El ex CEO de Cambridge Analytica Alexander Nix admitió el pasado miércoles, ante el Parlamento británico, que esa compañía "trabajó en Argentina" y reconoció que propuso una campaña "anti-Kirchner" pero no reveló para qué cliente fue ideada. Igual, no hacía falta.

Esta misma empresa había protagonizado un escándalo mayúsculo luego que se conociera que había utilizado datos personales de 50 millones de estadounidenses usuarios de Facebook para manipular y favorecer a Donald Trump en su campaña electoral.

Las compañías google, twitter, Facebook, etc. controlan información clave para campañas electorales. Saben que piensan, cuales son los gustos personales, los deseos, las preferencias de cada uno de los millones de personas que utilizan esos sitios. En el caso de google puede asegurar con más de un 95 % de certeza porque candidato votará Ud. en cualquier lugar del mundo y diseñar una campaña para que alguien, cualquiera, gane una elección.

Es como una fábrica que produce en serie, solo que la materia prima de esa fábrica son nuestras cabecitas a las que tratan y destratan a gusto y paladar.

Logran además que ese odio acumulado durante años luego de decenas o cientos de frustraciones que todos tenemos (algunos mucho más) se transforme en un odio militante, contra un semejante que ellos diseñan, de modo de tener garantizado, odiadores gratis contra quienes ellos quieren, durante las 24 horas del día.

Ud. no lo sabe, obvio, tampoco lo reconocerá, cree, afirma y se enoja cuando le dicen que repite argumentos diseñados por otros. “A mí nadie me maneja”. Es sobre esto justamente en lo que trabajan. También lo hacen cuando Ud. repite “a mi nadie me regaló nada, todo lo que hice lo hice con mi esfuerzo, no le debo nada a nadie”.

La idea, obviamente, no puede ser que Ud. se sienta dominado, al contrario.

Claro, porque es mejor hacerlo sentir omnipotente e independiente que manejado por vaya a saberse quien. Pero, por más énfasis que ponga en afirmarlo, la verdad es otra y se lo estamos demostrando.

 

COMO HACE LA SOCIEDAD PARA NO SER MANIPULADA?

El intelectual Alvaro García Linera, Vicepresidente de la plurinacional Bolivia reflexionó sobre el particular y habló del gran reto y hasta llegó a afirmar que “es más fácil hacer revoluciones que profundizarlas y anular el orden neoliberal en el espíritu, en el habla, en la ética, en la forma de organizar cotidianamente, el sentido común pues… este es nuestro reto, este es el reto de los intelectuales, dijo, tenemos que salir de la academia, no abandonarla, salir de ella.

La batalla se la puede ganar solo si usamos todos los medios posibles, todas las herramientas posibles, discurso, organización, libros, novelas, chistes, bromas, teatro, dibujo. Todos los medios posibles del arte y del espíritu humano para transformar los esquemas más profundos del orden ético y del orden lógico con el que las personas simples y sencillas organizan su vida.

Es fácil hacer una revolución aprovechando la crisis del sistema neoliberal, pero es mucho más difícil profundizarla, dijo.

 

EL SENTIDO COMUN

Hay que convencer al que hace las novelas, las obras de teatro, al que hace música, en fin, hay que irradiar un nuevo sentido común revolucionario, que nos permita ordenar ética y lógicamente el mundo. Es una tarea gigantesca.

Esa debe ser la tarea del intelectual, usar todos los medios, las vías, las herramientas, las formas posibles, para desmontar el viejo orden lógico y ético del neoliberalismo y para introducir las pautas de un nuevo orden lógico y ético del mundo : la escuela, la radio, la TV, la universidad, los debates, las reuniones, los sindicatos, los barrios, etc.

Solamente si los intelectuales asumimos este reto multifacético y absolutamente diverso para enfrentar esta monstruosidad que hoy dìa nos domina, va a poder ser posible llevar a cabo su triunfo.

 

PARA DEJARLOS A ELLOS CON LA MENTIRA, EL ENGAÑO Y EL ODIO

Sería una derrota cultural pretender atacar la mentira, la difamación y el odio convirtiéndonos en lo que criticamos, sería convertirnos en ellos mismos y eso sería literalmente la muerte del objetivo de una sociedad mejor.

Debemos ser sencillamente mejores en todo, para lo cual debemos realizar de modo cotidiano una tarea de ciudadano militante.

Hacer tarea docente todos los días, mostrar los contrastes, repudiar con énfasis la difamación, alertar sobre aquellos que lo hacen, promover el conocimiento de las cosas de las que hablamos cotidianamente, ayudar a desmontar mentiras y hacerlo con los que tenemos màs cerca. Más aún alentarlos a que hagan lo mismo.

Tenemos frente a nosotros monstruos de mil cabezas, gente cuyo único fin es el dinero y el poder, y lo tienen todo, menos a las sociedades a las que se proponen dominar.

Nuestra única fortaleza es que nuestros intereses son comunes, queremos vivir en un mundo mejor y la mayoría queremos eso, trabajadores, comerciantes, chacareros, estudiantes, viejos, jóvenes, mujeres, hombres, en fin, somos más pero desorganizados y librados a nuestra suerte somos carne de cañon.

Solo un enorme compromiso ciudadano de aquellos que aún no han sido cooptados, podrá ayudarnos a cambiar y mejorar.   

Comentarios de nuestros lectores

12/06/2018 20:09:31
WWW TITO
brillante comentario de como nos dominan . . hay que seguir luchando para cambiar.
13/06/2018 06:51:32
Lalo
La grieta derechista. Con esas recetas rancias se manejan para montar operativos de distracción. Instalan polémicas para que estemos embobados con mentiras mientras ellos son los que están salpicados con la sucia corrupción. No se confundan, no nos comemos el relato
13/06/2018 11:26:42
Horacio
Esta muy bien el artículo y el pensar de García Linera, pero la ignorancia de la gente, que no leé ni diarios menos libros, cualquiera toma un micrófono de radio y con inmenso desconocimiento dice que el gremialismo es basura, que el peronismo es pésimo y una juventud en todos los niveles sociales que no sabe de política no participa en nada, su objetivo solo es sobrevivir estar de joda consumir etc., chupados por una sociedad de consumo que los atrapa y no los deja aprender a razonar, pensar, lo que es el prójimo, su patria, el honor la ética, la moral, se torna muy difícil revertir este terrible mundo de mentiras de los medios de in-comunicacion, y en Argentina el 95 por ciento están en manos de los poderosos que compran a periodistas locutores y al que se cruce, solo por el dinero Y personas como duran barba, deberían ser expulsado del país, pero nadie hace nada y la oposición, ni mu.
13/06/2018 11:28:42
Néstor Luis Sarli
Excelente nota, ! Por cierto, García Linera, es uno de los más lúcidos intelectuales, que además está en plena función ejecutiva. Sus aportes son muy importantes, y marcan el camino. No podemos distraernos, que es lo que quiere la derecha, debemos hacer tarea, como bien indica la nota, todos los días. Hay que seguir..
13/06/2018 11:29:18
Una voz en el desierto. Felicitaciones señor director por su claridad, valentia y compromiso con la verdad.
13/06/2018 11:29:59
repepe
Esta es una técnica muy usada por el Peronismo y la Izquierda, aquello de miente miente que algo quedará, y bueno si lo hicieron hay que aguantar
13/06/2018 12:47:37
Daniel
Si si, los grupos de medios concentrados, acá en argentina y en el mundo, tienen claramente perfiles populares y progresista.....debe ser como dice repepe. La derecha jamas operó ni tapo situaciones vergonzosas....de hecho lo de Varisco es tapa de los principales medios nacionales...mamita querida las cosas que hay que leer!!!!!.
13/06/2018 16:00:48
Mauricio
Sr. Repepe no es potestad de ninguna ideología la frase que usted menciona. Desde la antigüedad hasta nuestros días se utiliza aún por estrategas militares y políticos, como por simples personas para intentar combatir con desprestigio a sus adversarios sin tener armas nobles. Y quien justifica ese accionar, poco bueno tendrá para dar.
13/06/2018 16:01:32
Juan n
Los medios de comunicacion y las personas que divulgan mentiras y campañas tienen nombre, por prudencia no se los da. Es necesario que la sociedad los conozca de alguna manera para que pueda decidir mejor.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.