10/07/2018 - 19:00:21 - visitas: 1856
(1)
Concordia

Más de 1 millón de personas se anotaron para no ser donantes de órganos

´Le pediría a esa gente que abra la cabeza y piense que algún día les puede tocar a ellos´

A menos de una semana de haberse aprobado en Argentina la “Ley Justina”, que implica que a partir de ahora todos las personas mayores de 18 años son donantes de órganos y, en caso de negarse deberán manifestarlo por escrito, el INCUCAI informó que la lista de los que se oponen ya sumó más de un millón de personas. “A diferencia de otros países del primer mundo que ya hace rato está establecida la ley del presunto donante, creo que en Argentina todavía no estamos mentalmente preparados para asumirla”, consideró en DIRIOJUNIO la ex atleta olímpica local e integrante del Cucaier  Elvira Mendiburu, quien fuera trasplantada de Medula Ósea en noviembre del 93. “Pienso que quizás fue como impresionante o shockeante para estas personas, porque si no es así, realmente no encuentro otra explicación”, afirmó

 

Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), 1.058.578 optaron por la negativa y lo informaron explícitamente en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad.  “Este proyecto de ley ya venía desde hace mucho tiempo, no es ahora, entonces pienso que capaz la difusión de la misma no fue muy clara o muy explicativa respecto a lo que implica y hacia a donde apunta”, señaló. “Aún es todo muy reciente, quizás todavía falta más difusión y concientización para poder masticarla y digerirla”, agregó Mendiburi y sugirió: “De todas maneras, yo le pediría a toda esa gente que abra un poquito la cabeza y piense que algún día les puede tocar a ellos. Si bien por supuesto que si llegara a pesar van a recibir todo lo necesario, estaría bueno que piense en cómo se sentiría si en su momento esa persona le negó la ayuda a otro”, remarcó

Ante la posibilidad de que la religión influyera de manera negativa en la decisión de algunas personas, la atleta concordiense descartó la idea y aclaró que todas las religiones se han expresado a favor de la donación de órganos y “eso debe quedar claro y ser destacado”, aseguró. “Básicamente creo que fue producto del impacto y la desinformación. Aunque realmente me llama la atención y no encuentro otra explicación al hecho de que tanta gente se haya expresado en contra de la donación, no lo termino de entender”, lamentó y se preguntó: “Qué pasaría si todas esas personas que eligieron no ser donantes, que se movieron al juzgado para expresarlo específicamente y dejarlo bien detallado, qué pasaría si ellos mismos o algún familiar llegara a necesitarlo. ¿Van a aceptarlo? 

Finalmente, Mendiburu reiteró la necesidad de dejar pasar el tiempo y de que la sociedad pueda interiorizarse más sobre la Ley Justina. “Hay que tratar de ponerse en el lugar de otros porque uno no está exento de nada”, afirmó la mujer. “Yo pienso que todos estamos en una lista de espera de donación y trasplante, algunos de manera pasiva y otros activa, pero todos estamos ahí”, concluyó.

Comentarios de nuestros lectores

12/07/2018 09:11:30
jmr
Qué contrasentido. Estamos discutiendo el aborto y negamos vida. Aquí las religiones deberían asumir campañas de concientización.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.