11/07/2018 - 20:20:19 - visitas: 2542
(15)
Concordia

Caso Berguñan: la concejala aseguró que el deporte es una herramienta de inclusión

Saenz:´Este es el claro ejemplo de doble moral de los que defienden ´las dos vidas´

La concejala por el Frente para la Victoria, Julia Sáenz, manifestó también su postura respecto al caso de Kevin Berguñan y calificó de “doble moral” a aquellos que despotricaron por las salidas transitorias del joven como parte de un programa de inclusión y tratamiento contra las adicciones. “Se trata de un derecho que lo asiste y no de algo inventado por la jueza”, remarcó Saenz en RadioCiudadana.  “Es el claro ejemplo de contraste entre quienes luchan por defender la vida de un feto pero, cuando esa vida nació y se crio un ambiente difícil, problemático, de pobreza y aislamiento social,  entonces ahí lo condenamos y le quitamos toda posibilidad de reinserción”, refutó. “Que me digan garantísta o como quieran, pero ¿Cuántas veces escuchamos al intendente hablar de las herramientas que utiliza el municipio para que a través del deporte, ayudar a que los chicos de nivel bajo no caigan en las drogas y el delito? Este es el caso”, remató. 

La concejala, reconocida por su activismo en cuestiones sociales y de inclusión, aclaró que Berguñan no está condenado aun de ningún delito, sino imputado y explicó además que tiene una situación social y personal muy complicada. “Justamente por eso es que la jueza intentaba que forme parte de aquellas herramientas que le otorga la justicia para tratar de mejorar su situación: lo hizo formar parte de un programa que lucha contra las adicciones y aconseja al deporte, entre otras cosas, para logarlo”, comentó. “En definitiva, se trata de salvar una vida”, aseguró. “Pero si le negamos hasta la posibilidad de practicar al menos un deporte como una manera de trabajar o intentar una reinserción desde otro contexto y otro ambiente, entonces no sé qué es lo que se quiere salvar”, sugirió.

En el mismo contexto, Saenz remarcó el hecho de que la sociedad juzga siempre los derechos y posibilidades de la gente pobre. “No sucede los mismo con los que nos roban pero tienen plata”, sugirió. “Tenemos cientos de casos de personas que fueron acusadas y condenadas por corrupción o investigaciones y procesamientos por cuestiones de narcotráfico y si embargo ahí no se habla tanto ni hay drama de que estén en su casa, haciendo vida normal, saliendo y entrando de donde quieren sin problemas”, comparó. Y del mismo modo, apuntó contra quienes reclaman por el uso de policías y patrulleros para el cuidado del preso, dos días a la semana,  mientras sale a hacer deporte. “Y acaso no se usan también para estar horas y horas parados en la casa de alguna autoridad aunque ni siquiera esa persona esté adentro?, se preguntó. “Entonces es evidente que siempre se juzga al pobre”, reiteró.

Para finalizar, Saenz recordó la “doble moral” de la sociedad y remarcó que no se trata de justificar el delito, sino de ampliar y profundizar en cada situación. “La jueza estaba avalando esto de tratar de ayudar y de ofrecerle al jóven la posibilidad de ir a un club, hacer un deporte, ver la posibilidad de un reinserción, darle una nueva oportunidad y esto también forma parte de las herramientas que le exigimos a la justicia para tratar de ser más justos”, concluyó.

Comentarios de nuestros lectores

12/07/2018 06:47:51
noelia
Muy bien por Saenz, siempre se señala al pobre. ¿Que pasa con el intendente de Parana narcotraficante? ¿Con los genocidas que andan panchos por la calle? ¿Donde esta la indignación en esos casos?
12/07/2018 06:48:03
Maria
Llevalo vos si querés pero no con la plata del pueblo sos impresentable Saenz
12/07/2018 08:04:09
Roberto N.
Muchas gracias Julia. Segui así. Tu ayuda es invalorable. Sos la que mejor me ayuda a mis propositos.
12/07/2018 10:02:28
Alberto
Por fin alguien que se anima a plantarse ante los poderosos. Saenz se nota que no dejó las convicciones en la puerta del concejo. Felicitaciones
12/07/2018 10:55:27
Diego
Felicito enormemente a Saenz. Orgulloso de tener una representante que con valentía y sin demagogia expresa el espíritu de lo que se da en llamar el derecho restitutivo. La única manera de tener una sociedad mejor es incluir. Mil gracias por no olvidarse, concejala, de sus convicciones y las de gran parte de su electorado.
12/07/2018 10:55:32
Mauri
Siga con su lucha Sáenz siempre con la gente mas necesitada, sin tener miedo que dirán los que manejan el poder .
12/07/2018 11:22:37
Manteca
Siempre muy clara la Consejal Sáenz , a los chicos que cometen un delito hay que reinsertarlo en la sociedad no aislarlo, la gente tiene doble moral si un corrupto evade impuestos cometenvdelito y la población no dice nada sobre estos mismo , pero si de los pobres que cometen tal echo...
12/07/2018 11:22:55
Pitu
Esta señora es la que dijo que NO hay presos políticos en Venezuela. Tiene un pasaje de ida a esa nación!!!!!
12/07/2018 12:23:28
ADRIANA LORENA
Al fin alguien que levanta la voz a favor de los pobres, cuantos millonarios andan libres despues de robar?
12/07/2018 21:26:38
Yo
Un poco de sentido común. NO HAY medios, en la teoría todo es lindo,los discursos en un escritorio, mejor. Pero entre tener un móvil para auxiliar a la víctima de un delito y sacar a airearse al preso, hay una prioridad.# Puede ofrecerse ella misma para contribuir con la movilidad,así pondrá en práctica lo q pregona.
13/07/2018 18:28:45
Eduardo Samuel Godoy
Simplemente quisiera acotar a lo manifestado por la Profesora y Concejala, supongo cuándo manifiesta "Este es el claro ejemplo de doble moral de los que defienden ´las dos vidas´ que debe desconocer que hay Asociaciones que tienen programas dedicados a ayudar a personas con distintos problemas de adicción y que sostienen la defensa de las dos vidas. Creo que mezcla y generaliza cuando se refiere a la sociedad ya que esta se componen con personas que sostienen ambas posturas y no necesariamente una de ellas. Lo que ha hecho es demagogía pura, cubierta con un periodismo intolerante y adepto a una idea que sostiene el pluralismo, que reniega de ella cuándo surge una voz diferente, no dando oportunidad a escuchar la "otra" opinión.
13/07/2018 18:28:49
Francisco
bien por la concejala, por no subirse a la ola de los que piden mano dura. La violencia solo genera más violencia
13/07/2018 18:28:56
Francisco
no seamos hipocritas lo que indigna es que el beneficiado es un pibe humilde que toda su vida sufrio exclusión social. como piensan que se salva a estos pibes? con más castigo?
13/07/2018 18:29:25
A ver Yo, hasta donde entiendo la concejal no propone poner su auto para cumplir la medida judicial, sino que el estado se haga cargo. De la misma manera que se hace cargo de llevar varias veces por semana a los genocidas a sanatorio, clínicas, visita a familiares etc. También custodia 24 hs en sinagogas, escuelas, iglesias, domicilios de autoridades, etc. Si vos no estás de acuerdo con la ley decilo y listo
13/07/2018 18:29:30
El carita
Saenz esto no cambia nada. Esto es política, hay cuestiones mucho más profundas que solucionar por la cuestionada clase política, que este globazo no se

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.