12/07/2018 - 12:13:51 - visitas: 1022
(6)
Concordia

La Nación redujo el envío de fondos a los cuarteles de todo el país

Tijeretazo a los Bomberos Voluntarios

En 2017, en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia recibió cerca de $ 1.000.000 para gastos corrientes. Casi $ 100.000 por mes es el gasto aproximado que tienen que solventar para realizar su tarea. Pero, al igual que en todo el país, está sufriendo un recorte de los gastos que dificulta sus tareas. Oscar Arce, presidente de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios, dijo esta mañana que no pueden decir que no tienen combustible. “De alguna forma tenemos que sí o sí salir. Tenemos que estar al pie del cañón por cualquier desastre que pudiera ocurrir”, dijo. En ese sentido, dijo que no entendía la razón de los recortes que padecen dado que los Bomberos Voluntarios cubren el 80 % de la siniestralidad en el país. En caso contrario, si el Estado se hiciese cargo de la prestación del servicio debería mantener cuarteles en todo el país de Bomberos Zapadores. “Lo que le estamos ahorrando de plata”, reflexionó Arce, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

“Hoy tendríamos que estar recibiendo casi $ 1.700.000 pero nos deben un remanente del año pasado de alrededor de $ 300.000 que tampoco nos mandaron”, dijo Arce a Radio Ciudadana (FM 89.7). “Nos han recortado el 40 % de los que nos tenían que mandar del subsidio nacional de los bomberos. Ese dinero no sale de las arcas del gobierno, es un dinero que viene de las aseguradoras; es un fondo fijo que se creó hace algunos años: es el cinco por mil que aportan para el sistema nacional de bomberos”, dijo. El dinero solo puede emplearse para comprar equipamiento como ropa, tijeras, respiradores autónomos, etc. No puede utilizarse para gastos corrientes.

“Hoy nos encontramos con esto, que nos han recortado, no tenemos explicación, ha algunos senadores y diputados que están preguntando adonde fueron a parar el recorte de unos $ 600 millones para casi 2.000 cuarteles que hay en el país”, indicó.

Hasta diciembre de 2015 venían recibiendo en tiempo y forma los subsidios. Incluso  recibieron un camión para incendios forestal. Luego comenzaron los problemas. Primero comenzaron las demoras. “Dentro de todo se mandaban los subsidios”, dijo Arce. Pero ahora fue un recorte liso y llano.

En el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia, de enero a marzo, tuvieron un costo operativo de $ 100.000 mensuales. En ese ítem se incluye el teléfono, luz, gas, combustible, repuestos, cubiertas, etc. no obstante, para los gastos corrientes los bomberos deben generar sus propios ingresos. Para ello, alquilan baños químicos y tienen un bingo que ofrecen a la comunidad. “Ahora está bastante bajo por la situación que estamos pasando. La gente no compra mucho. Más o menos recibimos $ 30.000 por mes”, dijo. Y el alquiler por parte de las empresas constructoras y de las empresas que se dedican a la recolección de arándanos tampoco está mucho mejor. “Eso está todo parado. Operativamente se nos está complicando”, dijo.  

“Se nos ha fundido la camioneta 4x4 Mitsubishi modelo 2012. La llevamos al service que corresponde en Chajarí y ayer nos pasaron el presupuesto de lo que había que reparar y más o menos andaba en los $ 100.000. Ahí se nos fue el presupuesto “, indicó. Además, deben comprar las cubiertas delanteras para los autobombas que tienen un costo de $ 10.000 cada una.

En tanto, acotó que la provincia aportó $ 46.000 para el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Pero no les alcanzó para mucho teniendo en cuenta la gran cantidad de desplazamientos que debieron realizar en el verano a causa de los incendios forestales.

Comentarios de nuestros lectores

12/07/2018 21:25:04
Silvia
Es una vergüenza!!!!!!. CAMBIEMOS. VAN POR TODOS. ESO SI, PARA LOS QUE MENOS TIENEN. NO ES FORMA DE HACER POLÍTICA. MUY MAL.
13/07/2018 18:23:43
oscar
Es una verguenza ,nunca escuche que un politico baje su dieta tendrian que empezar dando el ejemplo
13/07/2018 18:23:47
MACRI AL HELICOPTERO YA
13/07/2018 18:23:57
MAcri vendepatria
13/07/2018 19:52:09
Reinaldo
Bien negocio tener forestacion, al riesgo de incendio lo bancan los contribuyentes. Señor bombero, vaya y cobrele a los propietarios de las forestaciones que atendió salvandole las inversiones.
13/07/2018 20:39:41
Margarita
Buenas tardes, ante tantos tijeretazos, corte de iosper, etc. etc. propongo que los estafadores del fraude ater devuelvan la plata que se llevaron , ese dinero es de todos los entrerrianos. ESPERO PUBLICACION.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.