12/07/2018 - 18:12:34 - visitas: 231
Internacional

Un fallo a favor del presidente de Brasil

Lula, absuelto del cargo de obstrucción a la justicia

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue absuelto este jueves de uno de los procesos judiciales que enfrenta: una causa por obstrucción a la justicia, por supuestamente haber actuado para impedir o alterar la delación del ex directivo de la empresa semiestatal Petrobras, Néstor Cerveró. Según registró DIARIOJUNIO, la sentencia de inocencia fue dictada por el juez, Ricardo Leite, del décimo Tribunal Federal de Brasilia y la acusación se dio en base a la declaración prestada por el ex senador, Delcídio do Amaral, quien dijo haber intentado sobornar a un testigo de una investigación por pedido expreso del ex mandatario. No obstante, la justicia brasileña ha reconocido que no hay pruebas para justificar esta causa. 

Ya en septiembre del año pasado, la Fiscalía había resaltado que no existían "pruebas suficientes" sobre la responsabilidad de Lula. Hoy, Leite lo ratificó y absolvió también a los otros seis implicados en ese caso, entre los que figuraban el propio Do Amaral, el ex jefe de gabinete del antiguo senador Diogo Ferreira y el banquero André Esteves. En la sentencia, el magistrado afirmó que "hay deficiencia probatoria para sostener cualquier juicio penal reprochable”. 

Con este reconocimiento del Ministerio Público y de la Justicia de Brasil, sólo queda contra Lula la única condena del juez Sérgio Moro por el caso del tríplex de Guarujá y por la cual se encuentra detenido desde hace más de 90 días. En ese contexto, la defensa de Da Silva insiste en que las causas judiciales contra él son una persecución para tratar de impedir que el ex mandatario regrese a la Presidencia. 

En tanto, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha ratificado, desde prisión, que no abandona sus aspiraciones de llegar a la Presidencia de Brasil de cara a las elecciones que se celebrarán en octubre y asegura que pretende devolver la soberanía y dignidad nacional.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.