09/08/2018 - 18:33:23 - visitas: 1139
(1)
Informe Especial

INFORME : Claudio Gastaldi

COOPERATIVA ELECTRICA: Calza, fundador de la Amarilla, apuntó duro contra Gottfried

Uno de los fundadores de la Lista Amarilla de la Cooperativa Eléctrica, Nelio Calza, que asumió el cargo de tesorero en el Consejo de Administración luego de ganarle a la lista Celeste, en Octubre del año 1992 y lo dejó en el mes de diciembre de 1995, cargó duro contra el actual presidente Cesar Gottfried. En diálogo con DIARIOJUNIO dijo “ellos saben que pierden y por eso vienen impidiendo las elecciones a cualquier precio”. Pero yo, dijo “focalizo toda este increíble accionar en el contador Gottfried y me da mucha lástima y sabes porqué, porque estando a poco de dejar su actividad pública, por su edad, ya en el ocaso de su carrera, tener esta actitud tan antidemocrática es penoso, sinceramente”. Un dato relevante es : Gottfried cumplirá en ese cargo de presidente 15 años ; su sueldo en esa entidad cooperativa al menos hasta febrero de este año, era de $ 114.000.- y, alrededor de 30 años de su vida laboral estuvo vinculada al Estado (fue Decano y Rector) y a este cargo de “cooperativista”, es un decir. Lo que sigue son detalles, por ejemplo cuánto duró cada presidente desde que ganó la Amarilla, cuantas veces esta conducción le negó la participación a otros socios y que dijeron de eso la justicia y el organismo que regula a las cooperativas. Ahí va.

Calza además contó a este diario detalles de una conversación que mantuvo “con el presidente del consejo el día viernes pasado luego que alguien me avisara que sacáramos el libre deuda pues ahí iba a haber una trampita, lo llamé, le pedí que nos permitieran hacerlo (el sábado no trabajaban) y me dijo preséntame una nota”.

“Hicimos la nota, la presentamos, al otro día fuimos, estaba cerrado, lo volví a llamar y me dijo no pude hacer nada, lo siento”.

La verdad no puedo creer que hagan esto nuevamente. Recuerdo que Gottfried fue decano normalizador de la facultad de administración en 1983 cuando yo era presidente del centro de estudiantes, en tiempos de recuperación democrática y cuando salíamos de la noche negra de la dictadura, y que, en el ocaso de su vida esté teniendo este comportamiento es lamentable”.

Finalizó diciendo que con esta nueva actitud demuestra que “perdió el rumbo democrático que supo tener. Ahora lo ha perdido totalmente”, remató.

 

QUE “AMARILLOS” PRESIDIERON EN ESTOS 25 AÑOS DE PODER

Horacio Giorgio : 1992-1999

Hugo Solis : 1999-2004

Cesar Gottffied : 2004-2019

Como se observa, ni siquiera el fundador y primer presidente “amarillo” estuvo tantos años atornillado al poder (7 años en la presidencia)  como Gottfried que ni siquiera participó de la fundación de esa propuesta fundada en 1992 y que en su nacimiento prometía democratizar el sistema cooperativo.

Si nos fueramos un poco más atrás en la historia, entre los años 1983 y 1992, o sea menos de 10 años, la Cooperativa tuvo en ese período, 3 presidentes de diferentes listas : Treserras ; Trosdorf y González.

 

LA MEJICANEADA : NO ES LA PRIMERA VEZ

Los actuales son infinitamente peores que aquellos a quienes desalojaron. Encontraron una forma de borrar la participación ciudadana y democrática : La modificación de los estatutos

De hecho, en agosto de 2010, entre gallos y medianoche reformaron el Estatuto que se aplicó por primera vez en un proceso eleccionario en 2011.

El artículo clave es el que indica que solamente tendrán derecho a voto y a ser candidatos aquellos asociados que no tengan ningún tipo de deuda vencida con más de 30 días de antigüedad al 30 de junio de cada año eleccionario… Bien cooperativista ¿no?

Desde ese momento hasta ahora y haciendo uso y abuso de ese artículo, impidieron por lo menos en tres oportunidades la participación en elecciones libres y democráticas.

 

LO QUE DIJERON JUECES Y COOPERATIVISTAS

Cómo dato contundente a la hora de valorar lo que piensan cooperativistas con cargos en las instituciones que rigen el cooperativismo provincial, hacemos conocer aquí lo que, dijo en su oportunidad, el presidente del Instituto Provincial de Cooperativismo y Mutualismo, Ricardo Etchemendy.

Emitió un comunicado en el que señaló que “Gotfried y Cia. han incurrido en un excesivo rigorismo formal que engendra arbitrariedad”.

 No solo esto, la jueza donde recayó la causa que presentaron quienes querían participar del proceso electoral y no pudieron hacerlo, fue la jueza Civil Flabia Pasqualini quiendictaminó a favor de que los socios puedan votar. No se pudo porque apelaron al STJ, en el medio hicieron las elecciones y cuando a ese órgano judicial le tocó dictaminar declaró “abstracta” la sentencia ya que las elecciones se habían hecho.

Comentarios de nuestros lectores

10/08/2018 10:41:02
Anselmo
Creo que la mayor dificultad del manejo de estas entidades esta en el hecho de asignarse abultados sueldos, que son un ancla para estar amarrados en puerto seguro y anulan la participación democrática de los socios y dueños de la cooperativa.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.