14/09/2018 - 07:04:13 - visitas: 261
Información General

Escuelas

Desinfectarán escuelas donde hay casos confirmados de angina bacteriana

Los establecimientos educativos de la provincia donde se han confirmado casos de angina bacteriana serán desinfectados este viernes, tarea que se puede hacer sin suspensión de actividades. Confirmados los casos y en un trabajo conjunto el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación (CGE), a través de las distintas direcciones departamentales de escuelas, recomiendan a las instituciones los pasos a seguir, según información enviada a DIARIOJUNIO.

La Dirección Departamental de Escuelas Paraná informó que en tres escuelas públicas harán desinfección este viernes con suspensión de actividades para todas las instituciones que funcionan en esos establecimientos. Se trata de los edificios de las escuelas Belgrano, Marcelino Román y Del Bicentenario que funcionan en el mismo edificio, la Unidad Educativa N°9 Soldaditos; la Unidad Educativa Nº25 de Colonia Avellaneda y la N°210 Empleados de Comercio.

En tanto, desde la Dirección de Educación de Gestión Privada se confirmó que las esuelas de Paraná primaria de la Obra de Don Bosco y los  jardines del Club Atlético Estudiantes (CAE) y Arca de Noé de la escuela privada Nº 155, también realizarán desinfección con suspensión de actividades.

En Concordia, la San Francisco de Asís realizó la desinfección este jueves sin suspensión de actividades, al igual que la escuela Nº53 María Auxiliadora de Chajarí.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, precisó que "la desinfección se realizará en escuelas donde los casos se han confirmado que existe la bacteria Streptococcus Pyogenes, que no propiamente tiene que estar en la escuela, pero por prevención recomendamos la desinfección". 

Recomendaciones

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, adhiriendo a los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda:

En casa:

  • Limpiar y ventilar los ambientes.
  • Lavar a menudo juguetes y otros objetos de uso habitual.
  • Lavarse las  manos  con  agua  y  jabón. 
  • No compartir utensilios (vasos, mamaderas, bombillas) ni toallas.
  • Limpiar moco y saliva con pañuelos descartables.
  • Toser sobre el pliegue del codo.
  • No llevar a los hijos a la escuela si tienen fiebre, dolor de garganta y/o infecciones en piel.

En la escuela

  • Limpiar y ventilar los ambientes.
  • Lavar a menudo juguetes y otros objetos de uso habitual.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Si un niño inicia con síntomas en la escuela debe aislarse  hasta que su familia lo retire.
  • Solicitar certificado de alta médica para el reingreso de niños y/o personal con antecedente de cuadros infecciosos. El tratamiento requiere 10 días de antibióticos, pero cumplidas las 48 horas del inicio del mismo pueden reintegrarse a clase, sin riesgo de contagio.

Ante infecciones por Streptococcus Pyogenes no se requiere desinfección especial ni cierre de  la escuela, debe hacerse la limpieza habitual del establecimiento y estar atentos por si surgen nuevos casos.

Los contactos asintomáticos no requieren medicación preventiva ni estudios.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.