14/09/2018 - 08:11:46 - visitas: 118
Economía

Gestiones con el organismo multilateral de crédito

Reclama el PJ ver a Lagarde para rediscutir desembolsos

El Partido Justicialista (PJ) le pidió una audiencia a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rediscutir el adelanto de desembolsos que negocia el Gobierno nacional. Lo hizo a través de una carta que le envió el presidente de la Comisión de Economía, Guillermo Moreno, tras una reunión anoche con las autoridades partidarias. Así se ampliaron las diferencias con otras ramas del peronismo que se manifestaron hasta ahora con mayor grado de colaboración con la administración de Mauricio Macri en sus gestiones con el organismo multilateral de crédito, como algunos gobernadores y el senador Miguel Pichetto.

La misiva, que firma Moreno, nomina a tres economistas "para que tomen contacto con los integrantes del staff" del Fondo: Guillermo Nielsen, exsecretario de Finanzas, Rafael Perelmiter, ligado a Daniel Scioli, y Pablo Challú (cercano al exsecretario de Comercio). El órgano partidario alegó que el anticipo de desembolsos que busca el Ejecutivo privará de financiamiento al próximo gobierno surgido de las elecciones del año que viene al agotar en 2019 recursos que debían utilizarse en 2020 y 2021.

"El año entrante habrá elecciones generales para un nuevo período presidencial. Va de suyo que, de acuerdo con el contrato de mutuo oportunamente firmado, luego ratificado en la exposición presidencial, el actual Gobierno sólo se propone alcanzar el equilibrio fiscal en el ítem correspondiente a los ingresos y gastos operativos, manteniendo en las cuentas públicas el déficit que representa el pago de intereses de la deuda soberana", apunta la carta y advierte que si además "se mantuvieran, como al presente, los mercados internacionales de crédito cerrados, la administración de una sana política económica, por un nuevo gobierno, se verá dificultada al extremo".

El documento fue distribuido al término de una reunión en la sede del PJ con la participación del presidente del partido, José Luis Gioja, y varios referentes económicos entre los que se encontraban Arnaldo Bocco, el propio Moreno y Beatriz Paglieri, su exnúmero dos en la intervención del Indec durante la gestión de Cristina de Kirchner. Cerca de Gioja aclararon que la carta es más un pronunciamiento de la Comisión de Economía que del partido propiamente dicho, aunque tuvo aval de las autoridades. "Este Gobierno no puede llevar al default a su sucesor. Al haber comprometido déficit cero y si el FMI nos va a adelantar todo el préstamo para el año que viene eso implicará que, si los mercados siguen cerrados como hasta ahora no tendremos recursos para pagar los servicios de la deuda entre 2020 y 2021", le dijo anoche Moreno a este diario. El exfuncionario alegó que se trata de "una discusión técnica, no política", que a su juicio "compromete la consistencia aritmética" del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el FMI.

Moreno negó que el pedido de audiencia tuviese como finalidad frenar los desembolsos solicitados por el ministro Nicolás Dujovne: "el planteo al FMI no es paralizar el acuerdo sino que nos den una solución si los mercados llegan a permanecer cerrados para nosotros".

Fuente: Ambito Financiero

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.