14/09/2018 - 09:26:50 - visitas: 4716
(23)
Concordia

Cierra un comercio de motos con 35 años de antigüedad

Fracalossi: 'lo más triste es que uno acá se funde trabajando'

Romina Fracalossi, propietaria de Fracalossi Motos, indicó esta mañana que el comercio ubicado en avenida San Lorenzo, entre Eva Perón y Pellegrini, con 30 años de antigüedad, liquida su stock por cierre definitivo. “Los impuestos aumentaron demasiado. Los costos no dan. Es un mercado que se dejó manosear abruptamente por grandes empresas multinacionales. Acá en Concordia no vamos a dar nombres, pero está lleno de casas de electrodomésticos y todas venden motos”, indicó, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Hace seis o siete años venían entre 60 u 70 motos por mes cuando con 30 les alcanzaba para salvar los gastos. Hoy venden por debajo de esa cifra. Al mismo tiempo que aumentaorn los costos fijos, se cayeron un 70 % las ventas en los últimos cuatros meses. 

En promedio, el comercio venía perdiendo entre $ 40.000 y $ 45.000 por mes. Fracalossi dijo que debía seguir pagando los sueldos y los impuestos. “Si hay algo que tengo es que no debo a nadie. No debo impuesto municipal, no debo impuesto provincial, no debo a la Afip. No debo a nadie nada”, dijo.

La mujer sostuvo que la competencia de las casas de electrodomésticos obliga a los concesionarios a cerrar sus puertas. “Más allá de que a nosotros nos piden mil cosas y muchas exigencias de fábricas. No solo para con la fábrica sino para con el consumidor final”, explicó. Entre ellas, el servicio de posventa. De todas formas, la propietaria dijo que nunca se caracterizaron por atender mal a un cliente.

 “Acá estamos con la dura realidad que la venimos analizando desde hace ya un año. Lo veníamos aguantando de la mejor manera posible. Los números en realidad no mienten y cuando los números te dicen que esto no da para más, antes de perder el capital que uno tantos años de trabajo le llevó armar, no queda otra que cerrar las puertas”, señaló Fracalossi a Radio Ciudadana (FM 89.7).

“No significa que de un día para el otro vamos a cerrar. Tenemos todavía mucha mercadería que todavía tenemos que liquidar. Entramos en liquidación hace dos semanas. Los chicos que trabajan con nosotros hay que liquidarlos e indemnizarlos como corresponde”, dijo.

Fracalossi Motos nació en 1989, plena hiperinflación. “Este fue el trabajo de mis viejos. Yo lo mamé desde chiquita, desde los 14 años que ando metida entre los fierros”, señaló. Tres décadas de existencia atravesando etapas difíciles como el menemismo y la crisis de 2001. Hace seis o siete años, vendían entre 60 o 70 motos cuando solo le bastaban 30 para salvar los gastos. “Hemos llegado a vender 95, 110 motos mensuales. Te daba para crecer; no solo para subsistir y pagar impuestos. Te daba para comprar un dólar y guardarlo”, dijo.

Pero no pudo adaptarse al cambio. Que es para muy pocos. “Este es un país muy rico. Y así como me toca a mí vivir esta situación, la vengo viendo en comercios de gente conocida que no hay manera de remarla”, acotó. “Nos cuentean, todos los días nos hacen esas típicas promesas previas a cualquier campaña y nos quieren seguir vendiendo el humo que no existe. Si devolvieran lo que robaron hoy el país estaría mejor, pero ¿cómo se logra eso? No sé honestamente”, dijo. “La corrupción política que hay es tan abismal que creo que ninguno es capaz de imaginarnos, tipo serie de televisión”, señaló.

Por último, Fracalossi dijo que, si pudiese volver uno años atrás, se iría del país. “No me voy porque tengo un hijo que está haciendo la escuela. Pero yo me iría. ¿Qué futuro tenés acá? Si trabajas para mantener tu estómago, nada más. No te da para otra cosa. Estaré unos meses planificando que puedo llegar a hacer. No es momento para invertir en nada. Trabajo no hay: acá todos los días entra gente trayéndome currículums. Realmente es lamentable, es triste”, dijo.

Comentarios de nuestros lectores

14/09/2018 12:18:04
Silvina
Lo lamento. Empleados en primer lugar, propietarios, etc. etc. Todos los días noticias malas. Hasta cuando, no se sabe. Y hoy escuche en boca de una señora que lo de la maestra que informaron fue torturada y amenazada era mentira, o peor, inventado por el partido opositor, kirchneristas. Cada vez mas odio, esto es lo que esta provocando este gobierno. Asi no se avanza gente. ESPERO PUBLICACION.
14/09/2018 12:18:14
EHR
Fracalosi, y con Cristina, como era, se fundieron muchos o crecimos todos
14/09/2018 13:02:46
Lucia
EHR. Y vos que opinas?. Yo opino que había mas movimiento, se consumia mas. Y HABIA MAS CONTROL DE PRECIOS. EN ESTE MOMENTO ES UN DESASTRE!!!!!!. TODOS AUMENTAN LOS ALIMENTOS SIN CONTROL. los únicos perjudicados ya sabemos quienes somos. GOBIERNO DE RICOS PARA RICOS, O LOS QUE SE CREEN RICOS. PUBLICACION
14/09/2018 13:03:01
adalberto
para EHR,a esta firma en mi caso a esta firma en la EPOCA DE CRISTINA ,MENEN Y OTROS le comtre varias motos, por lo tanto deja de buscar que digan que........ con cristina que?, cristina gomez, cristina pasarella, o cristina de EHR, con gente como vos....asi estamos, como dicen los INUTILES...SI , SE PUEDE, SI SE PUEDE.....ESCONDIDOS COMO RATAS.......
14/09/2018 16:50:16
Marta
Quiero que termine pronto este gobierno de odio, estafa, pobreza. Que pase rapido y que parezca que fue una pesadilla. Muchos pequeños empresarios que votaron el cambio deberia recapacitar y no cometer otra vez este error.
14/09/2018 16:51:07
roberto
que triste nos estamos peleando entre conciudadanos mientras tanto los poderosos se divierten sean de una partidos o de otro, hoy los politicos son los nuevos ricos, y de los otros ni hablar los seudos empresarios, llamados arrepentidos, ylos actuales, nunca pagan los impuestos, siempre presentan quiebra,y siempre salen beneficiados, mas la timba financiera, mientras tanto cierran comercios en todos, lados. sigamos pelendonos entre obreros, que siempre nos comeran los vivos de siempre.-rs.gastaldi
14/09/2018 16:51:16
Luis
Te.compras una moto y a los dos días te la saca la policía, o te la roban, para que te vas a meter en un crédito y terminas perdiendo la moto y pagando el crédito
14/09/2018 16:51:24
dardo
Y LOS DEL PRO, QUE DICEN??? EL MEJOR EQUIPO ECONOMICO DE LOS 50 AÑOS.... CAMBIEMOS,,,, CADA VEZ PEOR..... Y HASTA CUANDO??
14/09/2018 16:51:44
EHR
LUCIA, soy EHR, y soy radical k, o Alfonsinista, o Forja, o populista, choripanero, como quieras, vengo de familia de generaciones de radicales, PERO NUNCA CONSERVADOR, VERDADERO ENEMIGO DEL PUEBLO ARGENTINO, y con el gobierno de los Kichtner, el país avanzó, como no hacía 70 años, desde todo punto de vista. Ojalá volvíera ese monstruo político, extraordinaria mujer que se llama Cristina Fernández de Kichtner, pero no olvidemos la historia de Argentina, que SIEMPRE TRAICIONA, y si no fuera así, hoy no estaríamos viviendo, está destrucción de una sociedad en solo 30 meses.
14/09/2018 16:52:01
Marcela
Mientras nos fundimos, Bonadio procesa a la Ex Presidente y demás. Tapan todo. Y engañan a la gente, como siempre. SIEMPRE MINTIERON. Se encargaron desde hace dos años y un poco mas, UNICAMENTE DE LA EX PRESIDENTE, y el País se vaaaaa. Queda muy claro. NO LES INTERESA LA GENTE QUE MUEVE EL PAIS. Publiquen por favor. La gente que piensa que van a ser ricos como el Presidente se equivoca, a todos nos va a llegar.
14/09/2018 16:52:35
Diego
Es llamativo de qué modo la dueña de este comercio analiza las causas del deterioro socioeconómico de nuestro país. Considera que lo que origina la caída del consumo tiene que ver con "devolver lo robado". Alguien que opina de esta manera no merece ningún respeto ni empatía alguna. Lo lamento por sus empleados, nada más.
14/09/2018 16:53:36
Marcvelo
Es lamentable pero hay que diferenciar los gobiernos y esto lo digo sin justificar nada, el que roba que valla preso. Pero la misma comerciante dijo que hace seis años vendia mucho y le daba hasta para crecer. Hoy a tres años de este gobierno no solo se gastaron todo a nivel Nacional sino que nos endeudaron en doscientos palos verdes, no hay laburo y la gente en algunos lugares NO COME ...entonces no pongamos todo en la misma bolsa...repito lamento su situacion, pero no aprendemos a no chocar con la misma piedra. Y lo peor que esto recien empieza y se va a empeorar....que digan los del gobierno nacional donde se llevaron o donde estan los doscientos palos verdes que sacaron ......
14/09/2018 20:06:27
Sebastián
Todo cambia. Los únicos comercios que prosperan son los marginales de las saladitas. Los pequeños comercios establecidos con uno o dos empleados inscriptos, están en extinción; no pueden competir con los grandes y tampoco con los marginales. Los chinos sobreviven porque viven como una tribu trabajando y viviendo dentro del negocio todos juntos, y sin empleados. Los pequeños comerciantes solo pueden ser marginales.
14/09/2018 20:07:04
Amalia
Luis, te compras una moto y la policía te la saca si no tenés la documentación, el casco, la licencia o si te mandás alguna otra macana de tránsito. Como debe ser, ni más ni menos. Poco tiene que ver tu comentario con lo que sucede en términos económicos.
14/09/2018 20:07:51
Maquiavélito
Es cómico o angustiante ver este discenso, solo hay dos modelos en el mundo, y desde antes de Cristo, uno es la Libertad/soberanía de los pueblos de sus costumbres, de su economía, etc.,el otro es la Esclavitud, con Macri eligieron ser esclavos,de los poderosos, entregadores, corporaciones, del capitalismo financiero, etc.., que en los últimos 70 años nos han gobernado por más de 40, y así nos han dejado, que ni trenes tenemos, educación destruida, salud, comercio, etc., etc., sigan votando así, y no se olvide que se les AVISO MACRI ES AJUSTE, y votaron como el cul....
14/09/2018 20:08:30
dardo
DIEGO, TIENE RAZON, HABLA DE DEVOLVER LO ROBADO, Y ESTE GOBIERNO???? NO DICE NADA? DE LOS TERRIBLES TARIFAZOS??? Y LOS EMPLEADOS QUE GANAN LO MISMO, Y TODO LE AUMENTA? Y ENTONCES ... NO LES QUEDA PLATA PARA COMPRAR LA MOTO. QUE PARTE NO SE ENTIENDE DE LO QUE ESTA PASANDO????? Y LA TIMBA FINANCIERA DE ESTE GOBIERNO? SALUDOS!
14/09/2018 20:09:30
Celia
En esta ciudad los únicos que prosperan son las familias tipo la del Concejal Armanazqui y similares. Nosotros, los de a pie, vivimos al dia, sin poder progresar. Ellos, cambian casa, auto, viajan, mandan a estudiar a sus hijos.. mientras que nosotros pagamos esa fiesta. Publiquen
15/09/2018 08:58:34
pure
El Poder Judicial y Legislativo, deben bajarse los sueldos, a nivel Nacional y Provincial, como también los Concejos Deliberantes, que deben ser AD-HONOREN, como era hace 60/70 años, o con el sueldo de un maestro de grado, inical, Y si no que paguen IMPUESTO A LAS GANANCIAS, ya que la politica para muchos se transformo en un NEGOCIO, por los altos SUELDOS QUE SE FIJAN.
15/09/2018 08:58:40
Marianela
Pero que se vaya del pais .
15/09/2018 10:47:27
diego
Acaso nadie la nota correctamente? Se funde porque las casas de electrodomésticos venden motos, con mejores financiación (la mayoría son financieras encubiertas) y a ellos las fábricas les exige servicio post ventas. Si está Alfonsín, Memen, CFK o quien sea le pasaría lo mismo. Suele ocurrir con algunos rubros. Cuantos mercaditos cerraron primero por los Hipermercados y ahora por los chinos. tenes un chino cada 10 cuadras. Si cierra el modelo se escandalizarian igual? Puede pasar, pero esto no es por la crisis. Es negocio, hay que estar atento a los cambios.
15/09/2018 19:08:38
Diego
Tocayo, ¿acaso vos no podes leer la realidad correctamente? Las cadenas de electrodomésticos se propagaron durante el kirchnerismo y no se fundían estos comercios. ¡Basta de ser tan tercos o ciegos! Si un gobierno planea una recesión para salir de la inflación, estos son los costos. ¡No es el aumento de la oferta, es la disminución de la demanda!
15/09/2018 20:05:02
Hugo
Y pensar que todos estos tipo votan y su voto vale lo mismo que el mio y el tuyo...
17/09/2018 08:59:03
Por lo que dice la chica, joderse, porque no entiende nada.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.