08/10/2018 - 11:04:26 - visitas: 1796
(1)
Judiciales

Accidente fatal en la ruta nacional 015

Familiares y amigos de Franco Sosa reclamaron Justicia en la esquina de Tribunales

Esta mañana, cerca de 30 personas cortaron la esquina de Pellegrini y Mitre para reclamar ante las autoridades judiciales justicia por el fallecimiento de Franco Sosa, un joven de 17 años fallecido luego de ser atropellado el domingo 30 de septiembre en la ruta nacional 015. Priscilla Sosa, hermana de Franco Sosa, quien falleció el día del accidente, dijo que le reprochaba a Carlos Negri, el conductor de la camioneta involucrada en el accidente, el no haberlo cargado a su hermano, junto al acompañante de Sosa, en el vehículo para llevarlos al hospital. “Nosotros queremos justicia de todas formas; la vida de mi hermano no se cobra con plata ni con nada”, dijo la joven a DIARIOJUNIO.

“Los chocaron y en los diarios no sale que los dejaron tirados una hora, una hora y media”. “Movió la camioneta, se fue a buscar ayuda. No estaríamos haciendo esta marcha ahora si él hubiese levantado a mi hermano, si le hubiera salvado la vida. Te pregunto a vos Carlos si estás escuchando esto: ‘si le hubieras salvado la vida nosotros no estaríamos haciendo esto’. Te hubiésemos agradecido toda la vida si lo hubieses subido, si hubieses movido tu camioneta y lo hubieses llevado al hospital. Él estaría acá con nosotros, te lo agradecería toda la vida’”, dijo. Al mismo tiempo, se preguntó porque que no llamó por celular a una ambulancia o a la policía en vez de ir a buscar ayuda por su cuenta.   

Priscilla sostuvo que son oriundos de Misiones pero desde hace nueve años que viven en Concordia. “Vinimos porque tenemos nuestra familia acá también. Yo tengo a mi hermano que hace 14 o 15 años que vive acá; mi tía que hace 20 años que vivía acá. No vinimos a pasear, (Franco) tenía domicilio acá, vivía acá”, indicó.

Respecto de quien lo acompañaba en la moto ese día, Andrés Almeida, sostuvo que está internado en situación crítica. “Lo tienen que operan, todavía no pueden. Están que lo opera y que no lo operan”, dijo Priscilla.

“Nosotros queremos justicia de todas formas; la vida de mi hermano no se cobra con plata ni con nada. Acá que no venga a comprar nada. La plata de él a nosotros no nos va a servir; a mi hermano nadie nos lo devuelve”, dijo.

La joven sostuvo que estaba esperando que saliera alguien de Tribunales a dar alguna respuesta. “Que salga el fiscal y que hable con nosotros”, indicó. Al mismo tiempo, indico que ya mantuvo un diálogo días pasados con el fiscal quien no pudo darles demasiadas respuestas. “Que todavía no estaban las cosas, que esto y que lo otro. Nosotros queremos respuestas y las queremos ya; no mañana ni pasado, ahora”, dijo.

“Ni el carnet de conducir le sacaron; es imposible que por segunda vez y ande conduciendo como si nada en la calle”, señaló la hermana. “Que se repudra en la cárcel y si no es posible eso, no nos vamos hasta que digan ‘le vamos a sacar el carnet de conducir’”. “Es la segunda vez, cuántas vidas más se va a llevar”, se preguntó la hermana.

El viernes pasado, el fiscal Fabio Zabaleta dijo a Radio Ciudadana (FM 89.7) que investiga dos delitos: homicidio culposo y lesiones graves culposas. Zabaleta explicó que el término “culposo” significa que no tiene intención de matar como sucede con la gran mayoría de los casos de los accidentes de tránsito donde hay víctimas fatales por conductas imprudentes o negligentes.

En la marcha se encontraban presentes familiares de José Luis Fogel, el joven fallecido en un accidente en 2011 en la esquina de Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo cuando manejaba una moto y donde estuvo involucrado Negri. El padre de José Luis, Adolfo, dijo que fueron a reclamar Justicia. “Lo que menos hay es Justicia, lamentablemente tenemos que llegar a esto; a exponer nuestro dolor. La pérdida de un hijo, para mí, no tiene remedio. Vinimos a acompañar a esta familia y ojalá Dios nos ayude y tengamos justicia”, dijo.

El hermano de José Luis, Andrés, dijo que quería prisión para Negri. “Cuando hicimos el reclamo en 2011, la Justicia dictaminó que fue culpable y quedó ahí nomás. No hubo ninguna pena para este muchacho. Nosotros le dijimos al juez que este muchacho podía matar a otra persona y el juez me contestó a mí personalmente que Carlos Augusto Negri no salió a matar a nadie. Yo quiero saber que me va a decir el juez ahora que es la segunda muerta que tiene. Se lleva la vida de dos inocentes. Se llevó la vida de uno de 20 y de otro de 17 años con todo el futuro por delante. Quiero que venga el juez y me explique a mí personalmente por qué tomó esa determinación. Después de siete años vuelve a matar a otra persona. Ese es el dolor más grande, que esto se podría haber evitado y ni siquiera le sacaron el registro. Es más, sigue manejando”, añadió.    

Zabaleta dijo que, en el caso de Fogel, se solicitó la posibilidad de suspender el juicio a prueba. “Fue concedido, cumplió con las reglas de conducta y fue sobreseído”, indicó. No obstante, aclaró que cuando sucedió el accidente, era otra la jurisprudencia, la política criminal y lo que los jueces fallaban respecto de los accidentes. “Hoy se ha endurecido muchísimo”, dijo. A pesar de ello, aclaró que ese no es un “antecedente penal computable para condena” pero “se van a analizar hechos anteriores y será parte del análisis de la culpabilidad”. “Pero no es que ‘como tuvo eso ahora tiene que ir preso’”, dijo.

Un caso que cambió la jurisprudencia en Concordia fue el de Iara Ragone. En 2014, la jueza Carolina López Bernis declaró culpable de homicidio culposo a Juan José Aguirre, el conducto de una Chevrolet Meriva, por haber atropellado y matado a la adolescente, el 1º de octubre del año 2012, y lo condenó a tres años de prisión efectiva además de ocho sin conducir.

En la manifestación también se encontraba Elsa Sanabria, la madre de Alejando ‘Chilo’ Camargo quien falleció atropellado en 2006 en Chabrillón y Eva Perón, quien dijo que a Sosa lo chocaron desde atrás. “¿Cómo puede ser eso? Por lo que vi la camioneta estaba destrozada. ¿A qué velocidad iba? Me pregunto, ¿se le hizo control de alcoholemia?, ¿dónde está ese control? ¿Quién lo tiene? ¿Por qué no salen a informar?”, se preguntó.

Sanabria, quien integra la Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito, señaló además que desde hace muchos años que vienen generando conciencia, pero no alcanza. “Acá hay responsables que cobran sueldos y no hacen lo que tiene que hacer”, mencionó.

Comentarios de nuestros lectores

09/10/2018 07:56:49
Sr juez esperemos no termine como siempre los que ponen unos pesos y libres, por supuesto que ponen los que tienen un muy buen nivel porque los pobres chau y presos...justicia para TODOS...

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.