06/11/2018 - 18:54:17 - visitas: 1424
(5)
Informe Especial

INFORME : Claudio Gastaldi

CASACIÒN CONCORDIA : Cómo votó cada Supremo, Mulet quedó fuera de juego por un voto

Finalmente y tal lo adelantado en DIARIOJUNIO, el trio de jueces que integrarán el Tribunal de Casación Concordia quedó conformado por los jueces Darío Perroud ; Silvina Gallo y Anibal Lafourcade que, al final, en su disputa con el abogado paranaense Guillermo Mulet, terminó ganando por un voto. Así, Mulet, que tenía el apoyo del ministro Rogelio Frigerio y hasta se había reunido con el juez de la servilleta, Claudio Bonadío, quedó a solo un paso de integrar la Sala de Casación lo cual nos remite a la interna en el Superior Tribunal de Justicia. Los únicos que desentonaron y sorprendieron con sus votos fueron el concordiense Miguel Giorgio y Germán Carlomagno que votaron por Julio Federik. Raro, ya que se sabía estaba excluido por ser Jurado. Además de estos dos Vocales mencionados, otros dos votaron a favor de Mulet. Lo que sigue es el dato sobre como votó cada supremo. Sirve para tener una radiografía acerca de quienes tienen el poder en ese tribunal y quienes quedaron rezagados.

EL NUEVO PODER EN EL STJ Y EL TRIO GANADOR

Desde la asunción de Emilio Castrillón como Presidente del máximo tribunal de justicia de la provincia, el poder cambió de manos aunque esto ya se venía gestando desde hacía tiempo.

El nuevo poder ya se había manifestado en tiempos de la presidencia de Claudia Mizawak. En ese momento, Daniel Carubia (ubicado en ese lugar por Jorge Busti, su ex socio), dejó de ser el mandamás de ese tribunal y, casi podría decirse, pasó a cuarteles de invierno.

A Carubia y quizá sin posibilidad de error en esta valoración, le quedó un único alfil, que viene mostrando con sus votos un nivel de fidelidad desacostumbrado para la cúspide de un poder como este. Ese alfil es Giorgio, cuyos votos lo vienen alejando de lo que fue su impronta en la carrera judicial que construyó en Concordia y que lo hizo acreedor de simpatías.

Sorprendió a propios y extraños, vale decirlo, cuando Giorgio votó a favor de no condenar al bioquímico pedófilo concordiense Carlos Ríos, al declarar “la extinción de la acción penal”, luego del “pedido de impugnación extraordinaria” solicitado por su abogado defensor, Jorge Romero. (Ver : http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=88510). Giorgio también votó en contra de sancionar al juez Carlos Rossi quien permitió la libertad del asesino de Micaela García.

Una vez más, el nuevo poder quedó registrado en los 5 votos que permitieron a Lafourcade acceder a un lugar en Casación dejando fuera a Mulet, el candidato de Cambiemos.

Los 5 supremos que votaron por la actual conformación de Casación fueron, en primer lugar, Emilio Castrillón a quien lo siguieron : Bernardo Salduna ; Clauda Mizawak ; Juan Smaldone y Martín Carbonell.

Este voto, en especial el de Castrillón tira por tierra las especulaciones que se hacían en relación a que el presidente del STJ votaría por Mulet. Varios medios de prensa casi que daban por descontado que eso ocurriría, este diario dijo lo contrario y lo dicho aquí como puede verse quedó confirmado.

 

LOS VOTOS EN MINORÍA

El voto de Giorgio por Mulet y no por Lafourcade (concordiense igual que él) podría explicarse en razón de un supuesto o posible compromiso o pago de favores de Giorgio a Cambiemos ya que, cuando el gobernador Gustavo Bordet le pidió a Cambiemos una terna para integrar el STJ Cambiemos designó en esa terna a Ana Pauletti (hija del ex Vicegobernador de Montiel) ; Perotti y el tercero fue Giorgio.

Giorgio entonces votó hoy por el trío : Mulet ; Federik y Gallo (y como dijimos, raro el voto por Federik que ya estaba fuera de juego como había contado este diario).

Carubia en tanto, votó por : Gallo ; Mulet y Cadenas

Carlomagno por su parte lo hizo por : Perroud ; Mulet y Federik

Por último Susana Medina de Rizzo prefirió a : Perroud : Gallo y Mulet

Como se observa entonces, los jueces más votados y tal como lo había anticipado casi desde un primer momento DIARIOJUNIO, fueron Gallo (con 8 votos de 9) y Perroud (7 votos de 9) y, como ya se dijo, Lafourcade ganó por apenas un voto ese lugar.

Comentarios de nuestros lectores

07/11/2018 06:55:26
Lepertenezco
El "alfil" Giorgio le fue ofrecido su primer puesto de juez por BUSTI. Fue abogado en el estudio de Carubia por unos meses antes de que Carubia fuera a Paraná llevado por BUSTI Nunca fue del Pro, siempre fue peronista.
07/11/2018 06:55:34
Unico medio con informacion. Quizás alguna interpretacion no sea la unica. pero es el unico medio que informa
07/11/2018 15:52:34
Observador
Se olvidan otra de Miguelito Giorgio: en consonancia con su jefe espiritual Daniel Carubia votò la prescripciòn de la causa por las averraciones sexuales del cura Ilarraz
07/11/2018 15:53:47
Informado
En el caso de Mulet se tuvo en cuenta que a màs de no tener antecedentes, sì tenía prontuario: una vez fue acusado de fraguar una maniobra para quedarse con un pedazo de campo de la Fundación Marangunich de Paranà. Sus complices pidieron la probation a él le dejaron prescribir la causa.
07/11/2018 15:54:04
Javier
No hay ........nada que les venga bien. si es es , si no es no es!!!

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.