08/11/2018 - 17:14:24 - visitas: 78
Economía

Sica y Frigerio admitieron que podría incorporarse a las paritarias 2019

El bono sigue en discusión

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, dejaron abierta la posibilidad de que “el bono no remunerativo de hasta cinco mil pesos” forme parte de las negociaciones salariales del año que viene, tal como reclamaba el sector empresario.

Los funcionarios confirmaron que las negociaciones siguen abiertas porque “no está el acuerdo final” entre la CGT y las cámaras empresarias, aunque podría definirse “entre hoy y mañana”. Ambos ministros, sin embargo, descartaron la inclusión de los empleados públicos en las conversaciones.

“Mientras tratamos de buscar una solución hay muchas paritarias en marcha y también esto (por el bono) puede formar parte de las negociaciones" salariales del año que viene, destacó Sica al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri. Frigerio había asegurado previamente que “podrá incluirse en las negociaciones salariales de este año o en las paritarias de 2019". La difusión de la conferencia, realizada por el Facebook de Casa Rosada, en ningún momento mostró a ambos funcionarios juntos, lo cual provocó la sospecha de que hubiese sido editada.

Los funcionarios, pese a todo, coincidieron en circunscribir las negociaciones al sector privado, y aclararon que los estatales no forman parte de "la discusión". “Hay conversaciones entre el Gobierno nacional y los representantes de estatales. No hay todavía un acuerdo, ni un monto ni una cifra por comunicar pero por supuesto toda esta discusión está en el marco de las restricciones fiscales por las que atraviesa el Estado”, puntualizó el ministro del Interior.

La iniciativa provocó la reacción de las Pymes, que indicaron que a muchas empresas les sería muy complicado afrontar el pago de un bono de fin de año, al que calificaron de “inviable”. Mientras tanto, la CGT manifestó su malestar por la imposición de un tope de cinco mil pesos, que cuando se iniciaron las conversaciones era el piso. Sica fue categórico al respecto y tiró la pelota a los empresarios: “Estamos planteando un bono no remunerativo, estamos cediendo en la negociación, es hasta 5 mil, pero si a partir de ahí hay un sector que pueda absorber bonos superiores…”

Luego de que trascendiera la noticia del pago de un bono extraordinario, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, había advertido que algunos sectores tendrían dificultades para abonarlo y que necesitaban "plazos más largos y acceso a créditos más baratos". "Para quienes firmaron paritarias en los primeros meses del año, sus porcentajes quedaron lejos de la realidad. Pero otros tienen cláusulas gatillo y de revisión y, en ese caso, hay que evaluar una compensación o que el bono sea absorbido (en la paritaria del año próximo)", pidió Funes de Rioja en declaraciones radiales.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.