04/12/2018 - 12:59:27 - visitas: 2317
Políticas

Nuevo reglamento para el uso de armas letales por parte de fuerzas federales

Romero: 'no necesitamos un reglamento que habilite al disparo frente a una persona que está huyendo'

Luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pusiera en práctica el reglamento para el uso de armas letales por parte de fuerzas federales por la espalda y sin necesidad de dar la voz de alto, la ministro de Gobierno de Ebtre Ríos, Rosario Romero, indicó esta mañana que no tuvo ninguna conversación al respecto con el gobernador Gustavo Bordet pero no tiene dudas de que Entre Ríos no va a adherir al reglamento. “No necesitamos un reglamento que habilite al disparo frente a una persona que está huyendo, o que por vía reglamentaria modifique el Código Penal”, indicó según pudo registrar DIARIOJUNIO.

“El Código Penal rige para todos los argentinos y establece causales de justificación del uso de un arma o del uso de la fuerza para repeler una agresión claramente”, explicó. El Código establece los supuestos y uno de los supuestos que se establecen para habilitar el uso del arma es el cumplimiento del deber. Cuando el agente público, en este caso el gendarme, el policía aeronáutico, tiene que cumplir el deber de defender de una situación de peligro a un ciudadano, está autorizado por el artículo 34ª del Código Penal al uso del arma”, dijo Romero a Radio Ciudadana (FM 89.7).

En ese sentido, explicó que el Código Penal es una ley nacional y si hay algún criterio que modifique algo del Código, el debate debería pasar por el Congreso nacional. “Es un tema delicado que, en mi concepto, debe estar legislado por el Congreso. Y no es materia reglamentaria”, explicó.

Según Página 12, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puso en práctica el reglamento para el uso de armas letales por parte de fuerzas federales que legaliza lo que hizo el policía Luis Chocobar, al asesinar a un asaltante que huía. La iniciativa se publicó ayer en el Boletín Oficial y tendrá vigencia desde hoy. El reglamento también vuelve legal disparar a una persona sobre la que luego se compruebe que tenía un arma de juguete, o bien disparar a alguien que forma parte de un grupo donde otro tiene un arma, o bien disparar a quien haga un movimiento que el policía interprete que puede ser para sacar un arma.  

En la parte general del Código Penal se establece las causales en base a las cuales un agente de una fuerza de seguridad puede usar el arma reglamentaria. “Y esto, en mi humilde opinión, no es una materia reglamentaria sino una ley de fondo”, señaló.

A su vez, hay normas reglamentarias que surgen de la Ley Nº 5654, una figura legal bastante antigua en la provincia pero que nunca genero mayores inconvenientes. “Es más, hace poco tuvimos un problema en Paraná, hubo un debate sobre si la Policía hizo bien o mal en disparar en el barrio Capibá”.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.