05/12/2018 - 07:45:14 - visitas: 1790
Gremiales

Paritaria de empleados municipales

La UOEMC, a punto de cerrar un acuerdo que redondea un incremento cercano a un 40 % anual

El secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia (UOEMC), Maximiliano Torres, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que ayer lograron avanzar con el Ejecutivo municipal en un acuerdo consistente en un aumento salarial del 6 % que se suma a la recomposición de un 32 % obtenida durante el año. De confirmarse, los empleados municipales habrán obtenido un 39 % en 2018, quedando a cinco o seis puntos de la inflación proyectada para este año. Torres dijo que el objetivo era cerrar el año tratando de no perder, al menos por una cifra de dos dígitos, contra la inflación. Además, les pagarán un bono de $ 5.000 desdoblado en dos veces que se hará efectivo con los sueldos de enero y febrero.

Torres mencionó que ayer tuvieron un avance muy importante para cerrar el año. El último acuerdo abarcaba octubre y noviembre y redondeaba un 32,3 %. “Sólo quedaba el mes de diciembre”, indicó. Lo convenido, un 6 % extra, lleva la recomposición anual de los municipales a una cifra cercana a un 40 % con una inflación que rondará un 45 %. “Vamos a quedar 4 o 5 puntos por debajo. Era lo que pretendía nuestra institución para los trabajadores, que no se les achique tanto el bolsillo”, señaló.

Hace 15 días pidieron reabrir la paritaria debido a la cláusula de revisión sin hablar de porcentajes hasta no sentarse en la mesa con el intendente Enrique Cresto. “Eso fue lo que ocurrió ayer”, dijo. Ayer casi llegaron a cerrar un acuerdo con el Ejecutivo municipal. “Solo falta la presentación y cerrar con la firma de nuestra institución y el municipio con sus funcionarios”, indicó el gremialista.

“Creemos que hemos llegado a un acuerdo que no decimos que llegamos a lo que es el índice inflacionario, pero no quedamos dos dígitos por debajo que era la intención de nuestro gremio”, añadió.

Torres señaló que estaba convencido de que el acuerdo es bueno y eso es lo que le están transmitiendo por las redes sociales a los delegados. Según sostuvo, la respuesta es buena. “Eso nos pone bien”, añadió.

A su vez hay que añadir el pago de un bono de $ 5.000 dividido en dos durante enero y febrero, a pagarse a mediados de cada mes.

En consecuencia, un trabajador municipal que hipotéticamente comience a trabajar este mes no cobrará, de acuerdo al último incremento otorgado, no menos de $ 14.000 mensuales según la categoría inicial del escalafón municipal.

Torres, a cargo del sindicato desde 2006, a su vez, dijo que se trata de un año atípico. En los años anteriores recuerda que, si la inflación era del 30 %, los empleados municipales lograban un 30 % de aumento. “Nunca estuvimos por debajo de la inflación”, sostuvo.

Pero este año, con una inflación que “no tiene techo”, debieron realizar un “esfuerzo máximo” con el Ejecutivo para no quedar relegados por debajo de los dos dígitos. “Tal como vemos que está pasando con otros gremios”, señaló.

Además de la inflación, que, en productos de la canasta básica como la carne o el pan han sido del 150 o 200 %, Torres sostuvo que los empleados municipales deben hacer frente al incremento de los servicios públicos como el gas y la electricidad. “Los trabajadores hemos pagado el costo más alto de esta gestión que está llevando adelante el gobierno nacional queriendo imponer algo que no es real cuando a principios de año hablaban de un 15 % de inflación y hoy estamos hablando del triple. Como que estamos viviendo una realidad diferente los trabajadores y el Ejecutivo nacional”, sostuvo Torres.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.