05/12/2018 - 10:34:39 - visitas: 1753
(1)
Economía

Una herramienta debilitada para hacer frente a la inflación

Precios cuidados, abastecimiento descuidado

Néstor Loggio, subsecretario de Comercio de la Provincia, indicó que monitorean constantemente el cumplimiento del programa de Precios Cuidados en los supermercados de la provincia. No obstante, permanentemente se encuentran con falta de stock en las góndolas. “Nos hemos encontrado con faltantes. Hemos hecho las observaciones correspondientes, labrado las actas que corresponde, intimado a los supermercados parta que cumplan con las resoluciones de la Secretaría de Comercio de la Nación”, dijo Loggio a DIARIOJUNIO.

A pesar de los faltantes, no hay denuncias de clientes en Defensa del Consumidor. No obstante, de oficio desde la Provincia están realizando las actas de infracción. “Nosotros hacemos un acta, solicitamos que se cumpla con las disposiciones y los que nos informaron en algunos casos es que el faltante es temporal; tiene que ver con que se consumió lo que estaba en la góndola y que ya lo van a resolver”, dijo.

Loggio dijo que los faltantes no se centran en pocos productos, sino que varía dependiendo del lugar. “No te podría decir que hay un patrón”, señaló. Y afecta obviamente a los productos de primera necesidad dado que todos los que dependen del programa corresponden a esa descripción.

Asimismo, el subsecretario de Comercio indicó que el programa ha descendido mucho respecto de la cantidad de productos incluidos, al igual que los controles del gobierno nacional para evitar desabastecimientos. “Estas es la diferencia principal que vemos con lo que fue la experiencia de Precios Cuidados de la gestión anterior”, dijo.

“A pesar de que es un programa muy mínimo, lo hemos tomado con mucho compromiso porque es la única herramienta que tienen los consumidores para hacer frente a un proceso inflacionario que se está comiendo el salario”, explicó.

“De todas maneras, desde el gobierno de la Provincia lo que estamos haciendo es que, lo poco que hay, hacerlo cumplir como corresponde. Que estén en las góndolas, con la cantidad de productos y con los precios establecidos”, indicó Loggio.

Justamente Pagina 12 publicó una nota el 19 de noviembre pasado donde daba cuenta de que “el programa Precios Cuidados fue perdiendo peso desde el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Si bien se lo mantuvo vigente, se redujo la cantidad de productos, se privilegiaron segundas marcas con menor relevancia en el mercado, se dejó de hacer publicidad y los controles por parte del Estado para garantizar su cumplimiento prácticamente desaparecieron. Además, se disimularon las subas de precios porque muchos productos salieron del programa, aumentaron fuerte cuando no formaran parte de la promoción y luego volvieron a ingresar con valores sustancialmente mayores”.

A su vez, Ámbito Financiero publico días pasados un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que productos del programa Precios Cuidados tuvieron este año un aumento de hasta un 52%, en sintonía con las previsiones de consultoras privadas sobre el índice de inflación para este año. Entre los que más aumentaron en el último año se encuentran productos de primera necesidad como el aceite mezcla de girasol y maíz Siglo de oro x 900 cc (52%), el queso crema clásico y light Casancrem por 500 gr (28% y 27% respectivamente), la leche entera UAT Verónica x 1 L (24%), leche en polvo entera Purísima x 400 gr (22%) y yerba mate Nobleza Gaucha x 500 gr (22%).

Un anuncio de muy corto alcance 

Por otra parte, Loggio indicó que el acuerdo que hizo la secretaria de Comercio de la Nación con las grandes distribuidoras nacionales solo podrá cumplirse en Concordia y Paraná dado que en el resto de la provincia no hay presencia de esas cadenas o por lo menos no estaba al tanto de que estuviesen. “Es decir que esta posibilidad de que llegue a los autoservicios y almacenes va a estar supeditado solamente a aquellas ciudades donde haya cadenas nacionales de distribución. No le vamos a poner nombres, pero son conocidas”, indicó.

“La cantidad de productos son muy pocos, son alrededor de 60. Para que te hagas una idea, en un hipermercado más o menos hay 11.000 productos. Y los precios acordados para las cadenas de distribución son 60. Estamos hablando de un número muy pequeño”, explicó el funcionario.

El 20 de noviembre pasado, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, informó que los almacenes pueden acceder a los productos del programa Precios Cuidados, a partir de un convenio que se firmó con dos cadenas mayoristas que abastecen a estos comercios. El funcionario informó que "la semana pasada acordamos con Maxiconsumo y con Mayoristas Nini", y que "esto permite que por primera vez que los almaceneros puedan acceder a productos del programa Precios Cuidados".

 

 

 

Comentarios de nuestros lectores

05/12/2018 22:21:27
Marta
Precios cuidados es una fantasia, por lo general en los mayoristas o chinos conseguis mejores precios y stock. Con el gobierno de Macri es solo para la tribuna como cuando se ufanan que tal o cual sector tiene un aumento de ingresos o con el bono. Dejan que los grandes supermercados hagan lo que quieran. No hay detras una real intencion de cuidar a los de menores ingresos ya que no quieren al pueblo, desprecian al trabajador y no conocen el hambre.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.