07/12/2018 - 10:55:25 - visitas: 324
Gremiales

El último congreso de Agmer planteó un ultimátum para la última semana de febrero

Cláusula gatillo: los docentes esperan recuperar en marzo de 2019 lo perdido este año

Hoy terminan las clases en todos los niveles en la provincia de Entre Ríos. El 6 de marzo del año próximo debería arrancar un nuevo ciclo lectivo. Pero, durante el receso y para que ello suceda, el gobierno deberá ofrecer a los docentes un incremento que cierre la brecha que quedó de este año. en total, los docentes recibieron un 33 % mientras que se estima que la inflación será de un 50 %. En consecuencia, hay no menos de 15 puntos de diferencia. En el último congreso de Agmer se decidió que, de no haber una oferta antes de la última semana de febrero, las clases no comenzarán en la provincia. En un año electoral, se vislumbra un comienzo de clases complicado, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

El secretario de Educación de Agmer Concordia, Luis Niz, recordó hoy que, en el Congreso de Valle María el día lunes pasado, se decidió aceptar una recomposición salarial en tres tramos que de un 11 % que lleva el salario a un 33 % acumulado anual. “Nos deja muy por debajo de la inflación”, dijo Niz. El gremialista explicó que el cálculo que realizan contempla una suba del índice general de precios de un 50 %. “Todos los indicados van hacia ahí”, dijo.

En el último congreso se aceptó el 11 % pero dejaron plantearon varias exigencias a cambio. Una de ellas ya se acordó, el 1,3 % de diciembre de 2017 pendiente que será abonado con los sueldos de diciembre de este año. Luego la devolución de los días de paro. El inicio de la discusión salarial en enero de 2019 y, lo más importante, es que en caso de que en la última semana de febrero de 2019 no haya una pauta de recomposición salarial que contemple que el trabajador de la educación no quede por debajo de la inflación, que no permita que se siga deteriorando el salario real, se declarará el no inicio del ciclo lectivo 2019.

“Exigimos que la discusión salarial se inicie lo mas temprano posible, en enero, y sino hay una recomposición salarial para la última semana de febrero, declarar el no inicio”, dijo. “Lamentablemente visualizamos un 2019 complicado”, dijo.

De todas formas, reivindicó el porcentaje obtenido, sobretodo recordando que el gobierno nacional había propuesto un techo del 15 % a principios de año. “parecía que ese techo era irrompible”, dijo. pero poco a poco lo fueron vulnerando. “Primero fue un 17 % y luego un 19 % en el mes de mayo”, señaló. Y en diciembre terminaron logrando más del doble del 15 % inicial. “El 33 % ha sido producto de una lucha ardua y conjunta del colectivo docente, de la clase trabajadora junto con otras organizaciones sociales y otros sindicatos hermanos como la Multisectorial Concordia y la CTA”, señaló.

“Nos ha permitido llegar al mes de diciembre con una negociación que permaneció abierta durante todo el año 2018. Que se inició en el mes de febrero con una mesa de negociación, continuó en el ámbito paritario, continuo luego con una conciliación obligatoria, cerro en el mes de mayo con una cláusula de recisión en caso de que la inflación supere el 19 % acordado, cosa que sucedió en agosto. Y a partir de ahí empezamos una serie de paros y movilizaciones para activar esa cláusula de revisión que se hizo después en otro ámbito de una conciliación obligatoria que es lo que termino de cerrar esta semana”, dijo Niz.

La lucha docente fue reivindicada en un contexto inflacionario creciente y adverso para las organizaciones sindicales, siempre en la mira de un Ejecutivo nacional que las visualiza como un obstáculo para la imposición de un ajuste inflexible propio de un modelo económico neoliberal.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.