08/01/2019 - 18:46:35 - visitas: 1416
(2)
Producción

Fumigaciones en cercanías de escuelas rurales

Agrotóxicos: con un decreto, la Provincia recorta las distancias impuestas por la Justicia

En el boletín oficial se publicó el decreto N° 4407 firmado por el gobernador Gustavo Bordet que establece distancias sustancialmente menores para las fumigaciones aéreas y terrestres de agrotóxicos que las dispuestas por la Justicia. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) había prohibido todo tipo de fumigación aérea a menos de 3.000 metros y terrestre a 1.000 metros en inmediaciones de escuelas rurales. De inmediato, los productores rurales nucleados en la Mesa de Enlace se movilizaron  a Gualeguaychú y amenazaron con marchar hacia Paraná. La Provincia presentó un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), mediante el cual solicitaba la suspensión de esa sentencia. Los productores suspendieron la movilización pero, a su vez, reclamaron la sanción de un decreto reglamentario al que accedió DIARIOJUNIO. Éste finalmente se dio a conocer hoy. En la norma se impone una distancia de 100 metros para las terrestres, un 10 % de lo establecido judicialmente, y 500 metros  para las aéreas, un  16 %.

En el artículo 1º del polémico decreto se prohíben las aplicaciones terrestres de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, “debiendo respetarse una distancia de cien (100) metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos”.

En tanto, en el artículo 2° se prohíben las aplicaciones aéreas de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, “debiendo respetarse una distancia de quinientos (500) metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos”.

Hay que recordar que el 30 de octubre del año pasado, en un extenso fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) el máximo órgano judicial resolvió confirmar la sentencia de la Cámara Segunda de Paraná, Sala II presidida por Oscar Daniel Benedetto y de esta manera quedó prohibido todo tipo de fumigación aérea (tres mil metros) y terrestre (mil metros) en inmediaciones de escuelas rurales.

Además se  condenó al Estado provincial y al Consejo General Educación (CGE) a que en el plazo de dos (2) años contados desde la presente, procedan a implantar barreras vegetales a una distancia de ciento cincuenta metros (150 mts.) de todas las escuelas rurales de la Provincia.

No se dice nada de las barreras vegetales en el decreto pero sí se tiene en cuenta una cuestión que había sido señalada en el fallo respecto de que las aplicaciones se deben efectuar en “horarios de contra turno y/o fines de semana, a modo de asegurar la ausencia de los alumnos y personal docente y no docente en los establecimientos durante las fumigaciones”. En el decreto se señala que su realización deba realizarse “fuera del horario escolar o en días no lectivos”.

Luego del fallo judicial, a principio  de noviembre de 2018, en un establecimiento rural del departamento Gualeguaychú, se autoconvocaron una importante cantidad de productores preocupados por el tema. Entre ellos, participaron el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, José Colombatto; el titular de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Matías Martiarena; el presidente de FARER, Raúl Boc-Ho; de SRA distrito Entre Ríos, Walter Feldkamp, y el vicepresidente de Federación Agraria Elvio Guía. Los dirigentes indicaron que “el malestar de los productores es muy fuerte y si no hay decisiones claras por parte del gobierno se tomarán otras medidas de acción. Por lo pronto, si para el miércoles no hay una respuesta, se decidió realizar una movilización a Paraná”. Luego la movilización fue suspendida a la espera  del decreto que se dio a conocer esta mañana.

Por otra parte, el artículo 6° del decreto señala que “los propietarios o arrendatarios de lotes destinados a la producción agropecuaria, que se encuentren en las condiciones establecidas en los Artículos 1° y 2°, deberán comunicar fehacientemente con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a la aplicación sobre estos lotes, adjuntando copia de la Receta Agronómica de Aplicación al municipio y/o Junta de Gobierno, o destacamento policial más cercano, como así a los directivos de las instituciones escolares, debiendo dejarse constancia de ello en la copia que quede en poder del presentante”.

En tanto, el artículo 4° “establece que las aplicaciones de fitosanitarios efectuadas de acuerdo a los Artículos 1° y 2° deberán realizarse respectivamente fuera de cada zona con la presencia permanente del asesor técnico del productor o de la empresa aplicadora, en el horario y días especificados”. Y el artículo 5° señala “que en las aplicaciones efectuadas de acuerdo a los Artículos 1º y 2º, la receta agronómica deberá contener las especificaciones correspondientes a velocidad y dirección del viento requeridos para evitar la deriva del producto a sitios sensibles”.

Comentarios de nuestros lectores

09/01/2019 16:54:12
Laura
con un decreto se c... en la resolución del Superior. la justicia sirve de poco pero los políticos.....
09/01/2019 16:54:17
Roni
Muy bien por el gobernador. Siempre pensando en el pueblo . Seguramente cuando fumiguen va a llevar a sus hijos para que puedan ver de cerca. A la hora de votar no hay que olvidar estas cosa. Tampoco el apoyo al cambio de fórmula para el cálculo de las jubilaciones drl ANSES. Tampoco hay que olvidar el apoyo al presupuesto del 2019.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.