11/01/2019 - 20:16:41 - visitas: 3897
Concordia

'Estamos acá todavía porque nunca nos dieron la casa en Agua Patito'

Cota 12: Llega el agua y arrastra viejos temas

A raíz de la creciente del rio Uruguay, DIARIOJUNIO informaba ayer sobre los primeros evacuados de la zona nebel de Concordia cuyas viviendas se encuentran próximas al límite de alerta de evacuación que sería la cota 12, medida que si bien aun no se cumplió, (11.13 creciendo informa hidrología en su comunicado de las 18 hs) el parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande alertaba que llegaría el rio y de manera inminente. En ese sentido, uno de los vecinos de la zona afectada, Raúl Araujo, adelantó esta mañana que el agua está creciendo mucho más rápido de lo advertido y que en el transcurso de la tarde del jueves y la mañana del viernes ya se fueron de lugar la mitad de sus vecinos. “Yo también estoy pensando en irme pero el tema es que no sabemos a dónde”, manifestó Araujo. “No estamos acá porque queremos, sino, porque no nos dieron la vivienda en Agua Patito que nos habían prometido”, agregó

La casa de Araujo se encuentra frente al  arroyo Manzores de la zona nebel. Allí, en dialogo con el programa “Vení que te cuento”, de Radio Ciudadana 89.7, el hombre explicó que en la última inundación el barrio salió con un río más alto, pero al agua más lejos. “Cuando nos fuimos el agua no estaba tan cerca de nuestras casas como ahora, pero ya estaba en los 12 metros”, recordó. “Salimos con el rio a esa altura pero tuvimos más tiempo para preparanos, sin embargo ahora en un par de horas subió 2 o 3 mts", afirmó

"A nosotros nos preocupa a dónde nos van a llevar porque sabemos que (el centro de evacuados) Bagley no está más habilitado. Así que estamos muy pendientes en eso  porque vemos que esto puede superar los 12 o 13 metros”, reiteró y agregó que allí viven alrededor de 25 familias, de las cuales a 10 o 15 las afecta primero y después a las otras. “Más de la mitad de ellos ya se auto evacuaron en pero nosotros no sabemos a dónde ir”, explicó.

Agua Patito: “Ahora dijeron que nos iban a dar una cabaña ahí. Esperemos que cumplan'

Respecto a ese tema, vale recordar que luego de la inundación del 2015 se construyó el barrio Agua Patito en la zona noroeste de la ciudad que el municipio local gestionó con el gobierno provincial y nacional para erradicar definitivamente a las familias afectadas por las inundaciones. “Nosotros no recibimos nada”, reclamo Araujo. “Nos habían prometido que cuando vengan más casas nos iba a dar pero hasta ahora nunca nada”, agregó. “No estamos acá porque queremos sino porque cuando hicieron el barrio Agua Patito le dieron vivienda a la gente que estaba en la cota 14 o 15 por San Lorenzo y Maipú y a nosotros, que nos inundamos mucho antes, no nos dieron nada”, manfiestó.  

En el mismo marco, el hombre supone que fue el intendente quien tomó esa decisión y aclaró que no es que se volvieron a meter en el barrio, sino, que siguen esperando por una casa. “Fuimos censados como todo el resto y no pasó nada. Yo cada tanto voy a ver si hay movimiento de terrenos o algo y nada”, agregó. No obstante, Araujo aclaró que recién hace unas semanas tuvieron una reunión con los responsables y les adelantaron que en febrero serán finalmente reubicadas todas las familias que restaban. “Dijeron que nos iban a dar una cabaña de madera, no de material como al resto, pero algo es algo”, sugirió. “Esperemos a ver si ahora cumplen porque  uno se termina cansado de este tema”, concluyó. 

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.