12/01/2019 - 10:57:16 - visitas: 760
Concordia

Creciente del río Uruguay

El agua no llegó pero 14 familias ya se fueron

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informa que durante la tarde de este viernes los equipos de la Municipalidad y Bomberos Voluntarios colaboraron con el traslado de tres familias a casas particulares, siete al refugio de Carretera La Cruz y cuatro al Club Nebel, teniendo en consideración que en los niveles actuales del río Uruguay el agua se encontraba en cercanías de las viviendas de estas familias.  En estos momentos no se registran casas inundadas y los traslados se efectúan a modo preventivo. Además, la CTM estimó que el nivel del río no superará los 12 metros a pesar de que están pronosticadas lluvias para los próximos días, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Las evacuaciones ante las proyecciones sobre el comportamiento del río Uruguay que emitió CTM y las recomendaciones impartidas por el Intendente al COE de actuar con suficiente previsión y anticipación en las zonas más afectadas.

Por estas horas, el Intendente mantiene contacto permanente con el Gobernador Gustavo Bordet y las respectivas áreas provinciales, así como también se informa a Nación sobre el escenario de situación a nivel local, los reportes diarios emitidos por CTM y las consecuentes medidas que se adoptan.

Finalmente, se recuerda que el COE habilitó el número gratuito 103 para que las familias que eventualmente puedan verse afectadas por la creciente soliciten la debida atención.

En tanto, el parte de CTM menciona que los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo para los próximos 5 días. Se tiene la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse.

El caudal evacuado permanecerá en los 17.000 m3/s hasta mañana. Después del domingo, las actuales previsiones hidrológicas indican la permanencia de caudales de aporte altos, lo cual en función de las lluvias previstas podría hacer necesario elevar el caudal erogado sin superar los 19.000 m3/s.

Con esta maniobra no se superarán los niveles de 12 metros en el Puerto de concordia y 12.30 metros en el Puerto de Salto. El nivel del lago tenderá a los 34 metros.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.