06/02/2019 - 11:40:57 - visitas: 1758
(3)
Concordia

Se eliminó parte del subsidio al combustible y el costo del pasaje se actualizará

Boleto: los concejales observan ciudades similares a Concordia para tener una referencia

Ayer se reunió en el Concejo Deliberante la comisión de Transporte del Concejo Deliberante para analizar el pedido de la Cámara de Transporte de la ciudad de incrementar el precio del boleto, actualmente fijando en $ 16. Como se eliminó parte del subsidio a los combustibles, los ediles trabajan sobre una planilla técnica pero además miran que es lo que sucede en ciudades con poblaciones cercanas demográficamente para tener una referencia. Concordia, con 200.000 habitantes, según el censo 2010, tiene cifras demográficas similares a Bariloche con 131.000 habitantes, Paraná con 247.000 pobladores, Comodoro Rivadavia con 177.000 habitantes o Bahía Blanca con 300.000 vecinos. En Bariloche el boleto cuesta $ 27 mientras que en Bahía Blanca ronda los $ 25, en Comodoro Rivadavia $ 22, y en Paraná $ 23, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

El presidente de la Comisión de Transporte, Alberto Zadoyko, dijo que está trabajando una comisión especial de tipo técnica para sacar el costo del boleto. “Ellos han recurrido a diversas bases de datos del ministerio de Transporte de la Nación analizando datos de ciudades parecidas a Concordia en cuanto a cantidad de habitantes”, expresó. De esta forma, la metodología de cálculo utiliza 22 rubros que inciden en la determinación de un costo más exacto basado en el IPK (Índice de Pasajeros por Kilómetro).

“Nosotros profundizamos nuestra investigación con la Secretaría de Transporte de Nación para ver cómo fueron trabajando otros municipios del país. Hay un cuadro donde están los precios. El más caro era Bariloche con $ 27 y después los siguen Río Gallegos, Salta, Córdoba”, indicó.

Ayer la Cámara presentó por cuarta vez consecutiva -las otras tres veces fueron en los dos últimos meses del año pasado- un cálculo para que se resuelva un incremento del costo del boleto. En consecuencia, la discusión pasó por el entrecruzamiento de datos de la Cámara con los que fueron elaborados por los concejales. Zadoyko no quiso exponer el número final al que arribaron. “No me voy a arriesgar a tirarte números porque me estaría saliendo de como venimos acordando y se van a enojar conmigo”, dijo.

En ese sentido, hay que acotar que hay una especie de pacto de silencio que rodea al tema. Ayer el presidente de la Cámara, Cesar Morán, dijo a DIARIOJUNIO que hoy iba a realizar declaraciones, pero no respondió al llamado de la redacción esta mañana.

“Lo que nos resta es como va a quedar el subsidio que recibirían las empresas a partir de este mes, tanto de lo que quedó de Nación como lo que pone la Provincia. Acá se sacó el costo técnico promedio del boleto. Lo que tenemos que hacer es volcar todo eso a una planilla y sacar como quedarían todos los boletos”, explicó.

El dinero que recibirán las empresas ronda los $ 10 millones mensuales. Aproximadamente $ 4 millones de parte de la Nación, mediante un fondo compensador, y los $ 6 millones restante la Provincia.

Aún no hay fecha para decidir el boleto. Aunque la semana próxima estarían cerca de legar a un acuerdo, en el Concejo no creen que se vaya a celebrar una sesión extraordinaria para definir el costo del pasaje. En consecuencia, estiman que cuando comiencen las sesiones ordinarias, en marzo, se va a tratar el tema. Para ese momento, las empresas de transporte ya estarán recibiendo los subsidios. A eso hay que añadir que la Provincia transferirá el dinero a la municipalidad y de allí se enviará a las empresas mientras que antes recibían los fondos en forma directa de la Nación.

 

Comentarios de nuestros lectores

06/02/2019 19:38:15
Miseria que no se note
O sea copian, de otras localidades, pero sentarse con gente que sepa de transporte y números, como contadores. Etc.,.Que fácil que agarran la guita algunos, lamentable, y seguro no hay una facultad de contadores, ingeniería en la ciudad, para generar consultas y evaluaciones. No más fácil es COPIAR, y luego le encajamos el 38/40%, y chau.
07/02/2019 12:56:23
Peronista
me parece a mi o Zadoyko siempre tira para aumentar el colectivo? tendra alguna empresa de colectivo?
07/02/2019 12:56:29
Hugo
¿Que van a hacer con el letrero que dice boleto en enero .-? Ya sé, no me lo digas..

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.