12/02/2019 - 11:54:48 - visitas: 211
Información General

Optimización de la producción de energía

Salto Grande remueve sedimentos bajo el Puente Internacional

Salto Grande, mediante la contratación de una empresa privada, remueve sedimentos que obstaculizan el paso de agua a las turbinas. Entre las características de los materiales retirados, se pueden encontrar árboles de más de 20 metros de largo, troncos, colonias de mejillones y ramas en general. De esa forma, se busca optimizar la producción energética mediante la mejora del pasaje del agua hacia las turbinas. Se espera obtener entre un 1 %  y un 2 % más de energía, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Desde el 24 de enero pasado la empresa Nedecar SA (seleccionada mediante una licitación pública), emplea una grúa móvil telescópica de 40 toneladas de capacidad y un grapo hidráulico de 2.3 m3 de capacidad nominal y 3.5 m de apertura para la remoción de los restos, maniobras que se realizan a 40 metros de profundidad. Se estima que los trabajos continuarán hasta el 14 de febrero.

A través de esta operación de remoción de material sólido   acumulado frente a las rejas de toma de las unidades generadoras,   se llevan extraído ya un volumen significativo. Entre las características de los materiales retirados, se pueden encontrar árboles de más de 20 metros de largo, troncos, colonias de mejillones y ramas en general.

Bajo la supervisión del Área de Obras Civiles y el Área de Mantenimiento Mecánico de Salto Grande, se llevan extraídas ya unas 300 toneladas de sedimentos de las Unidades Nº 11 y 12. Luego de completado el trabajo en estas unidades, se continuará trabajando en las otras.

Los fenómenos meteorológicos como temperatura, viento y precipitaciones actúan sobre la superficie de la cuenca del río, erosionando la misma y produciendo grandes volúmenes de materiales, que posteriormente son transportados por la corriente de los cursos de agua, llegando al lago de Salto Grande. Una parte de estos materiales continúa su recorrido río abajo y otra parte es retenida por la represa, conformando volúmenes acumulados muy importantes con el paso del tiempo.

Para atender a este fenómeno, que impacta desde que el Complejo Hidroeléctrico está operativo, un equipo técnico de Salto Grande detectó con exactitud la ubicación de los sedimentos mediante la utilización de tecnología para relevamiento subacuático, concluyendo que, por su posición debajo   del Puente, no era posible la remoción mediante métodos tradicionales. Por ese motivo, fue necesario elaborar un método especial que permitió acceder a la zona por debajo de las vigas de hormigón del Puente.  

Las tareas se realizan sobre el Puente Internacional, afectando media calzada sin interrupciones, salvo casos específicos de maniobra que requieren esperas de hasta 20 minutos.

Para el ordenamiento del tránsito se colocaron conos que sectorizan los sentidos de circulación, regulados por banderilleros. No se permite estacionar vehículos pesados en espera sobre el Puente Internacional.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.