15/03/2019 - 08:47:51 - visitas: 120
Economía

Finanzas

Para Vanoli, monto de u$s 60 millones es acotado y ?no detendrá la volatilidad? del dólar

En declaraciones a ámbito.com, el expresidente del BCRA dijo que ese tope que el Gobierno venderá diariamente en el mercado "es acotado", frente a "las divisas que se necesitan para financiar la fuga de capitales, y el déficit de cuenta corriente". En otras palabras, "la demanda de dólares será muy grande en este año electoral", enfatizó.

El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, consideró este jueves que el tope de u$s 60 millones que subastará el Ministerio de Hacienda a partir de abril “es acotado” y “no detendrá la volatilidad” del dólar, frente a una demanda de divisas “muy grande”, característica en los años electorales.

En declaraciones a ámbito.com, Vanoli dijo que esa suma de dólares que el Gobierno venderá diariamente en el mercado de cambios desde el próximo mes “es acotada”, ante “las divisas que se necesitan para financiar la fuga de capitales, y el déficit de cuenta corriente”, que “será cercano al 3% del PBI” (para el FMI, sería del 1,5%). En otras palabras, “la demanda de dólares será muy grande en este año electoral”, enfatizó.

El Gobierno anunció este jueves que subastará u$s 60 millones por día de recursos provenientes de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a por un total de u$s 9.600 millones hasta fin de año. La medida alivió la presión alcista del dólar, que se cayó más de 1% a $ 40,77.

Para Vanoli - actualmente director de la consultora Synthesis - “si bien algunos factores globales transitoriamente están jugando a favor del país, éstos se pueden dar vuelta, y podría haber mucha incertidumbre local que genere más necesidad de cobertura”.

En ese sentido, el extitular del BCRA durante el último tramo de la administración kirchnerista, remarcó que le parece “muy mal” tener “un límite específico de u$s 60 millones, porque puede haber días de mucha volatilidad. Por ejemplo, si el dólar llega a subir dos pesos, aunque vos estés dentro de la banda, te genera mucho nerviosismo”.

“Creo que debería haber grados de libertad para poder regular y crear cierta certidumbre, porque si no es una apuesta muy fácil contra el peso, habilita operaciones de trading más especulativas, porque vos sabés de antemano hasta donde pueden intervenir”, advirtió Vanoli.

Desde EEUU, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que el objetivo de las ventas de dólares era pagar gastos del Estado en pesos, pero no para cubrir la demanda de divisas en el mercado cambiario, lo cual no está previsto en el más reciente arreglo de Argentina con el FMI.

“Dujovne dice que no es para regulación cambiaria, pero bueno, obviamente todos sabemos que es para eso. No es para la necesidad de pesos, es porque se dan cuenta de que va a ser un semestre complejo”, retrucó el titular de Synthesis.

Más aún, en términos conceptuales, Vanoli criticó la medida avalada por el FMI. “Me parece muy negativo que Argentina tenga que pedir permiso para poder intervenir en el mercado de cambios, más en un país con la tradición de inestabilidad cambiaria que hay”, expresó.

Por último, proyectó que, pese a este anunció del Hacienda habrá una "volatilidad fenomenal" en el mercado "porque si miramos el nivel de intervenciones que hizo el propio Gobierno el año pasado, hubo días que había demanda de hasta u$s 300 millones". Por ende, el oficialismo deberá enfrentarse al "dilema" de "pedir otro permiso (al Fondo)", o de "aferrarse a ese límite", dejando subir el precio del tipo de cambio, concluyó.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.