23/04/2019 - 17:11:41 - visitas: 5566
(8)
Educativas

Un proyecto de alumnos de la Escuela Normal

BASTA!! De Reinas ; Reyes y 'mariposones' estudiantiles en Concordia

Alumnos de sexto año de la Escuela Normal de Concordia, están intentando poner fin a la cuasi medieval costumbre de elegir Reinas y Reyes de los estudiantes en pleno siglo XXI. El arcaico fenómeno había llegado incluso al punto de elegir al “mariposón”, en obvia referencia a los modos o preferencia sexual del adolescente. La excelente iniciativa no es otra cosa que el producto de un proceso educativo que viene teniendo lugar en esa escuela desde, (según los registros de DIARIOJUNIO) la conducción de Diana Zufiaurre (ya jubilada) y de su entonces Vice y actual directora, Fernanda Acosta. El pensamiento crítico en su máxima expresión ya que, no solo emite un claro mensaje hacia el interior del colegio, así como a otros establecimientos educativos, sino a la sociedad misma.

En la mañana de hoy en el programa Veni que te cuento de Radio Ciudadana, la Radio Pública de Concordia, alumnos de esa escuela hablaron del tema expresando su disconformidad con el sistema de elección de Reinas y Reyes estudiantiles.

Melina ; Martiniano y Leandro fueron tres de los alumnos que se manifestaron contrarios a continuar con esta costumbre que, para ellos, no es otra cosa que cosificar (convertir en cosa) a las mujeres, en vez de destacar otros valores.

El planteo y como no podía ser de otra manera, provocó un cimbronazo en el seno de ECU, la organización (Estudiantes Concordienses Unidos), que nuclea a todos los estudiantes secundarios de la ciudad y que, por ahora, insiste en ese tipo de festejos que, anticipan cada año la fiesta de los estudiantes.

Acosta, la rectora se refirió al tema señalando el stress que provocaba, sobre todo en las chicas en cuanto a la necesidad de hacer dietas rigurosas y hasta dañinas para la salud, comprometer a las familias a comprar vestimentas que quizá podían no estar al alcance de sus recursos, etc. incluso mencionó el criterio estigmatizante de elegir al “mariposón”.

Lo que hoy están decidiendo los alumnos dijo, no es otra cosa que el producto de un proceso en el que nosotros como institución educativa venimos trabajando desde hace años en este colegio.

El debate recién comienza.

Comentarios de nuestros lectores

24/04/2019 07:12:15
Milagros
Yo estoy en 5to año y salí reina de mi curso pero por medir 1,56 no me eligieron para "desfilar" y pusieron a una chica de otro 5to... Es una escusa muy tonta q por ser "enana" no me dejen desfilar pero bueno que se le va a ser
24/04/2019 07:12:58
Zas
Excelente propuesta.!! Debemos apoyar y sostener. Por la referencia a sistemas que no nos representan...reinados :( Por la burla a tema genero. Felicitaciones.
24/04/2019 16:23:56
Sergio
Muy buena reflexión de estos adolescente. Una medida ejemplificadora a una sociedad bipolarizada de clamar por un idea y actuar en forma contraria.
24/04/2019 16:24:16
Delia
Por favor no me saquen a las reinas y reyes, es lo más hermoso de la fiesta de los estudiantes. Los problemas alimenticios vienen por otras cuestiones y esto es una excusa para culpar a ECU. ViVA EL REINADO!!!!
24/04/2019 16:24:41
griselda
Qué claridad de concepto de los estudiantes!! Tienen que ser ellos los que nos enseñen el camino a los adultos? Parece que así es. Terminar con pseudo valores, como monarquía, belleza de estereotipos estimagtizantes, homofobia, etc., es lo que se debe lograr.
24/04/2019 16:25:17
Perfecto. Un paso mas contra una sociedad pacata, hipócrita y arrastrada. Los propios términos de "rey, reina y mariposón" demuestran una grave crisis de identidad presente sobro todo en la rancia clase media. MAs aun después de tantos héroes y mártires contra la monarquia. . También implica el fin de la era macri, tan llena de estas zonceras y actitudes cursis y degradantes. Es el fin de una época del medio pelo en la socieda argentina como lo describió el genial Jauretche.
24/04/2019 16:25:44
Opinante
"mariposon" , cosificar, estigmatizar, otros valores (¿cuales? ) términos de una sociedad en decadencia, .Como podemos pedir compromisos para.... si no saben lo que son. No olviden que el Imperio Romano cayo por el libertinaje. Otra cosa es cuando las mujeres son mujeres y los hombres-hombres.
24/04/2019 16:25:53
Y que hacemos con las reinas de las comparsas?

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.