15/05/2019 - 08:22:02 - visitas: 80
Nacional

José Luis Gioja convocó a 'Sergio Massa y a todos los compañeros' a formar un frente para volver a gobernar

'Necesitamos de la unidad para recuperar el gobierno'

No fue un gesto más. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó después de mucho tiempo a la sede nacional del Partido Justicialista (PJ) y participó de una reunión ampliada del Consejo Nacional y la Mesa de Acción Política, donde se puso a “disposición” del partido “en el lugar que sea” para la construcción de un “gran frente patriótico” que le permita al peronismo “recuperar el gobierno” en las elecciones de octubre. CFK expuso unos 50 minutos ante las autoridades del PJ –gobernadores, legisladores, precandidatos presidenciales y sindicalistas– sobre la “grave situación económica y social” generada por el macrismo, insistió en la idea de celebrar un “contrato social de ciudadanía responsable” y remarcó que a quien le toque gobernar después del 10 de diciembre “necesitará una alianza más amplia que la electoral, por la magnitud de los problemas económicos que deja Cambiemos”. En una rueda de prensa al término del encuentro, el presidente del PJ, José Luis Gioja, sostuvo que “hemos definido que este partido va a ser el frente patriótico opositor y hay que hacerlo antes de que finalice el mes de mayo”, sobre la base de 10 ó 15 puntos de acuerdo y que después se definirán las candidaturas: “Necesitamos un frente electoral con reglas claras. Si nos ponemos de acuerdo, cantamos la marcha y nos ponemos a laburar. Si esto no sucede, vamos a primarias”, sentenció y extendió la convocatoria al espacio de Sergio Massa y a los gobernadores peronistas.  

“Tuvimos la muy grata visita de la ex presidenta de la Nación, que quería venir a conversar con los compañeros de la conducción nacional. Escuchamos a la compañera ex presidenta, de quien nunca dudamos de su peronismo y de su capacidad de ser oposición y ser la primera referente”, explicó Gioja sobre la sorpresiva visita de Cristina a la sede del PJ de la calle Matheu. 

PUBLICIDAD

 “No se si la compañera Cristina Kirchner va a ser candidata, pero sí sé que va a tener un rol central. Hay compañeros que quieren participar y aparecen otros que tiene derecho a participar, no se va a negar ese derecho” a una interna, respondió el titular del PJ a la pregunta de si CFK había dado señales de postularse como candidata y si aceptaría disputar una interna partidaria. En una larga mesa del primer piso de la sede partidaria lo acompañaban ante los periodistas la gobernadora fueguina Rosana Bertone, los sindicalistas Hugo Moyano y Omar Plaini; el presidente del PJ Capital Víctor Santa María; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; la diputada Cristina Alvarez Rodríguez y los ex gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Luis Beder Herrera (La Rioja). 

  En el segundo piso de la sede partidaria y flanqueada por Gioja y el gobernador formoseño Gildo Insfran, CFK ratificó su “pertenencia al peronismo”, su condición de “militante” y se puso a disposición del PJ para construir una coalición grande “en el lugar que sea”. En salón en el que no hubo celulares –solo unas fotos y un corto video mudo para registrar el encuentro– CFK recordó su situación judicial y expresó que “después de Perón y Evita” no hubo peronistas “mas perseguidos” que Néstor y ella.

 Aunque lo más extenso de su exposición se lo dedicó a la actualidad económica: la “destrucción” de la economía, el mercado interno “roto” y el poder adquisitivo “aniquilado”, además del desempleo y el gran endeudamiento externo. Y que como respuesta a ese panorama se necesitaba “una coalición grande” para ganar en las presidenciales de octubre y sostener que al que le toque gobernar “necesitará una alianza más amplia que la electoral, por la magnitud de los problemas económicos que deja Cambiemos”. Allí también se refirió al “contrato social de ciudadanía responsable” como un necesario andamiaje de gobernabilidad.

 Pero CFK no fue la única en tomar la palabra en el encuentro a puertas cerradas. Allí hablaron los precandidatos presidenciales Felipe Solá y Agustín Rossi, quien propuso una convocatoria amplia y generosa, además de respetar la diversidad en una competencia interna con sistema D`Hondt y “un piso muy bajo” para alentar la participación y que todos tengan la posibilidad de intercalar sus candidatos en una lista única.

 Gioja entonces le puso fecha “tentativa” al armado electoral. Propuso el 31 de mayo para la conformación del “frente patriótico” y “no llegar corriendo” el 12 de junio –la fecha tope– a la presentación de frentes y alianzas electorales. La lista de candidatos se cerrará diez días después.    “Necesitamos un frente electoral con reglas claras”, agregó y afirmó que el “diálogo” está abierto a “Sergio Massa y a todos los compañeros que están en las mismas condiciones que él les decimos que necesitamos de la unidad”.   

 Otro que intervino en la reunión fue el diputado Eduardo “Wado” de Pedro. El miembro del Consejo de la Magistratura se refirió a la herencia “inédita” que dejará en el Poder Judicial un gobierno en el último año de su mandato como pretende el macrismo. Por lo que buscarán un acuerdo con los senadores peronistas para frenar la designación de 70 jueces que tiene la comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

 Al final también hubo una foto colectiva. Allí también posaron (además de los ya nombrados) Alberto Fernández, la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, el titular del PJ bonaerense Fernando Gray, los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), los diputados Hugo Yasky y Fernando Espinoza, el precandidato Daniel Scioli, Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita), Omar Parrilli, el ex titular de Cámara de Diputados Julián Domínguez y ex ministro Ginés González García, entre otros. 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.