Desde la empresa de viajes interprovinciales 'Palmares', hablan del corte en los pases

'La medida es de recorte temporario en los pases y no de eliminación'

A raíz del conflicto entre el gobierno provincial y las empresa de transportes interprovinciales por la corte de pases especiales, desde la firma de 'Turismo Palmares' explicaron esta mañana a DIARIOJUNIO que las empresa de transportes están atravesando una situación muy complicada a raíz de los altos costos de manutención y la disminución del subsidio otorgado por la provincia. No obstante, desde la firma remarcan que “es una interrupción provisoria en los pases y no la eliminación” y aclaran que “la ley otorga solo dos pases por discapacidad en cada línea y con una acompañante, nosotros decidimos darles a todos porque nos parece injusto que algunos puedan contar con el beneficio y otros no. Pero la realdad es que la ley solo otorga dos pases por línea, todo el resto es voluntad nuestra”, remarcan. “Entendemos a las personas que lo necesitan, pero no estamos llegando a fin de mes y sin no podemos pagar el gasoil del colectivo, directamente no podemos trabajar más”

La empresa de Turismo Palmeres tiene también “El Lucerito” que llega a Puerto Yeruá y otros lugares de la región y afirman que el problema surge desde que provincia se hace cargo del 50 % del subsidio que antes otorgaba Nación. “Del subsidio que teníamos, Nación quedó a cargo de 25 %, provincia del 50 % y el otro 25 % fue de aumento de tarifas. Pero además recibíamos un Gasoil subsidiado que ya no está más: pasamos de pagar $ 11 pesos el litro a más de $ 40, o sea, unos $ 600mil pesos sólo de Gasoil. Y a todo eso se le suman leyes sociales, cargas impositivas, servicios y manutención del colectivo que con las rutas hechas pedazos y los caminos de tierra cada vez se rompen mas”, detallaron. "Pero el subsidio ahora se redistribuye y es cada vez mas chico' .

Los mayores gastos son de empelados y combustible: 5000 mil litros de gasoil son $ 220 mil pesos. “Son todas montos grandes acá y realmente tenés que medir mucho cada para ver donde aplicás el dinero  para llegar a fin de mes. Para nosotros en este momento llegar a fin de mes es un problema y nos manejamos tratando de hacer lo mas eficiente posible los pocos recursos que tenemos” .

Además, desde la firma sostienen que mientras todo aumenta y se hace cada vez más difícil sostener los servicios, la continuidad y amplitud en los horarios y los beneficios, al 50 % que cubre provincia en subsidios lo redistribuyó con nuevos parámetros y nuevas firmas, sacándonos más dinero aun. “Eso no estaba en el acuerdo del subsidios y provoca que se disminuya primero la carga horarios, los servicios, beneficios, etc”, comentan. “Acá nosotros no estamos pidiendo más de nada, sino lo que ya teníamos por ley”, concluyó