16/05/2019 - 12:32:20 - visitas: 380
Información General

Supresión de descuentos en pasajes a raíz de la quita de subsidios para transporte

La Provincia mantiene el diálogo con AETA

Luis Benedetto, ministro de Planeamiento de la Provincia, explicó ayer que la AETA (Asociación Empresaria de Transporte Automotor) presentó una nota y luego hizo público las medidas que iban a tomar. “Hemos tenido un dialogo permanente con ellos y lo mantenemos con todos los sectores del transporte urbano como interurbano como es este caso”, dijo Benedetto, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Benedetto explicó que la decisión se adoptó a raíz de la quita de los subsidios que realizó la Nación desde el 1º de enero de 2019. El dinero ahora se envía a las provincias. “En el presupuesto 20919 se crean dos fondos: uno de $ 5.000 millones y otro de $ 1.500 millones para compensar esos subsidios”, dijo a Radio Ciudadana (FM 89.7).

Además, desde la secretaría de Transporte de la Nación conminaron a las provincias a hacerse cargo del 50 % de ese subsidio. Solamente de esa forma la provincia puede acceder a los fondos mencionados. A Entre Ríos le corresponde un 17 % de los $ 5.000 millones: unos $ 150 millones. En consecuencia, desde la Provincia decidieron adoptar ese criterio establecido en valores vigentes en 2018. Para las arcas provinciales representan $ 350 millones al año, más los $ 150 millones mencionados precedentemente que reciben de Nación.

 Esos fondos se dividen entre el transporte urbano y semiurbano. En realidad, Benedetto dijo que los municipios pueden hacer gestiones para acceder al fondo de $ 1.500 millones destinados a compensar la quita de los subsidios para el transporte urbano. En Entre Ríos, solo Paraná, gobernada por un intendente de Cambiemos, tiene acceso a esos fondos.

Al mismo tiempo, el ministro explicó que el sistema prevé premios y castigos. Y algunas empresas, por no cumplir con alguno de los ítems establecidos, fueron castigadas con la quita de los subsidios. “Nosotros teníamos dos o tres empresas que no habían solucionado ese problema y se quedaron sin subsidios”, dijo. En total, de 15 empresas de transporte, tres tuvieron inconvenientes. Para el año 2020, la Provincia planea cambiar el esquema de distribución de fondos.

Por otra parte, Benedetto dijo que mientras el aumento de los combustibles va por el ascensor, las compensaciones por la quita a los subsidios van por otro lado mucho más lento.

En la Provincia se consintió una suba de tarifas para que las empresas puedan recomponer sus recaudaciones mientras que se autorizó a los municipios a que hagan lo mismo en cada ciudad.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.