20/05/2019 - 17:58:26 - visitas: 1718
(2)
Concordia

Los 10 despedidos de la exMasisa reclaman ante Trabajo por lo injustificado de la medida

EGGER : Busch, gerente de operaciones dijo que 'no hay marcha atrás' con los despidos

Luego del despido de 10 operarios de la planta EGGER (exMasisa) en Concordia, el Gerente de Operaciones de la misma, Javier Busch, habló con DIARIOJUNIO y afirmó que “no hay ninguna posibilidad de dar marcha atrás con la medida ; que concurrirán a la Audiencia de Conciliación del próximo miércoles convocada por la Secretaría de Trabajo y, finalmente, que las indemnizaciones ya están depositadas en las cuentas sueldos de los trabajadores despedidos”. Dijo además que “no va a prosperar el cambio legal de la sindicalización o sea del paso del sindicato de la madera al de petroquímicos y que “los trabajadores pedían un aumento del 40 %, algo que consideró “está fuera del alcance de la empresa”. Lo que sigue, es la interpretación empresarial de los hechos ocurridos, entre otras consideraciones.

A la hora de explicar las razones de este despido que, se produce en un contexto de crisis laboral y afectó a nada menos que a 10 familias concordienses, el gerente de operaciones de esa empresa, dialogó con DIARIOJUNIO y dijo que "el personal no está dimensionando la magnitud de la crisis", hizo referencia al sector "Molduras" que, según Busch representa alrededor de un 12 a 15 % del volumen de producción que está en crisis. En ese rubro estamos trabajando a solo un 30 o 40 % de nuestra capacidad, durante todo el segundo semestre de 2018".

Señaló que a pesar de esa situaciòn la empresa buscó las alternativas para no afectar al personal, es decir, no provocamos ni despidos ni suspensiones, sin embargo, remarcó, tanto la inflaciòn como la disminuciòn de ventas en el mercado interno, sumado al pedido de aumentos salariales del 40 % excedían las posibilidades de la empresa y debimos tomar medidas que, de todos modos representan un porcentaje mínimo de los trabajadores que dependen de la empresa aquí en Concordia, no llegan dijo ni al 5 %.

De todos modos, Busch ubicó el inicio del conflicto hace ya bastante tiempo cuando cambiamos el horario que no funcionó en vez del de 6 a 14 hs hicimos otro de  7 a 15 hs. que no fue bien receptado por los trabajadores.

A pesar de esto, negociamos, dialogamos, pero no nos poníamos de acuerdo con el encuadre sindical y le repetimos mil veces que no va a prosperar lo que piden ya que esta empresa encuadra perfectamente en la industria de la madera no en petroquimicos como ellos pretenden. Además debo decir señaló Busch que tuvimos muchas reuniones con la gente tratando de hacerles entender lo difícil de la situaciòn económica, la caída del mercado interno, en fin, lo que ya todos conocemos y sabemos, por ejemplo que este país no es competitivo para exportar determinadas líneas como por ejemplo la de las molduras.

Busch expllicó que el mercado de molduras está especialmente en Canadá y EE.UU.y en virtud de esto nos ha quedado una dotaciòn exagerada.

 

ANTIGUEDAD DE LOS DESPEDIDOS Y CAUSALES

Antes de conversar con el gerente de EGGER este diario conversó con el titular de la Secretaría de Trabajo de Concordia, Emiliano Delgado quien nos ofreciò la lista de 10 despidos que son : Sergio Mena ; Fernando Berthet ; Andrés Grigolato ; Hugo Ragone ; Mario Romano ; Sergio Sirolla ; Gabriel Mateo ; Manuel Almirón ; Daniel Almada y Marcelo Fernandez.

La antiguedad de cada uno de los damnificados por este despido al que califican de "persecuciòn gremial" y que se trata de "injustificados", va de los 12 años a los 17 años, es decir, que la empresa deberá demostrar ante la Secretarìa de Trabajo que está en crisis ya que de lo contrario tendrá que demostrar que no hay empleados ni con menos carga de familia ni con menor antiguedad.

Dekgadi convocó a una mesa de conciliaciòn el próximo miércoles a las 8 de la mañana, en rigor una cita que Busch confirmó que concurrirán.

Comentarios de nuestros lectores

21/05/2019 07:06:25
Marta
Es decir que los despidos son como disciplinamiento al resto de los empleados y no por falta de ventas. Ajusta perfectamente con la linea que baja el gobierno nacional y las empresas se sienten seguras ya que ni el estado y menos los gremialistas los van a defender.
21/05/2019 18:19:29
carlitosk
Marta , se ve que no sabes nada de lo que pasa , esta empresa nunca estuvo mejor que cuando la gobernaron los peronistas K , lo que pasa que varios de esos muchachos votaron mal pensaron que eran ricos , y en el ajuste no se quisieron ajustar y pretenden que la empresa sea la vaca lechera , años viviendo comodos , y ahora van a buscar un gremio que no corresponde , no todo es lo que parece , hay que mirar mas allá de lo que se ve

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.