22/05/2019 - 07:34:29 - visitas: 188
Judiciales

Violencia de Género

El PS contra la posibilidad de reducción de la pena al femicida de Micaela García

Tras recibir los argumentos de las apelaciones formuladas por el fiscal, el querellante y los abogados defensores de Néstor Pavón como de Sebastián Wagner, ambos condenados por el femicidio de Micaela García, la Cámara de Casación Penal de Paraná informó que el 19 de junio será la lectura de adelanto de la resolución Ante esta situación la candidata a diputada provincial por la Lista 50 y militante del feminismo, Verónica Magni, indicó que “este femicidio se produjo por la desigualdad de poder que le brinda cierto grado de impunidad al varón cuando perpetra un acto de esta índole, causa por la que no puede ser aceptada una decisión que considere una reducción de penas  a Sebastián Wagner”, según  información enviada a DIARIOJUNIO.

“Respetando el Derecho Constitucional que tenemos las personas de pedir revisión de los fallos en diferentes instancias, planteamos la necesidad de que esa revisión sea enmarcado en la perspectiva de género, para hacer honor al mensaje a la sociedad que han dejado los padres de Micaela compartida con el resto de los colectivos feministas y que esta no haya sido una muerte en vano”, concluyó.

Por su parte Lara Esteve, candidata a Vice Intendente de Concepción del Uruguay resaltó que: “Quienes militamos el feminismo reafirmamos  el compromiso con todas las causas de violencia de género, no solamente los que se conocen y tienen trascendencia social como la que tuvo Micaela García, sino también con aquellos casos invisibilizados y que no cuentan con los mismos recursos”.

El femicidio de Micaela García ocurrió el 1º de abril de 2017 en Gualeguay. En primera instancia Sebastián Wagner recibió la condena perpetua  mientras que Néstor Pavón fue condenado a cinco años de prisión mientras. En la exposición de instancia de Casación producida este martes  el  fiscal Gamal Taleb también pidió que Pavón reciba la condena perpetua. Con el planteo del fiscal, coincidió el abogado querellante, Jorge Impini.

Las partes formularon sus planteos ante el tribunal de Casación Penal de Paraná, integrado por Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti, donde expresaron, cada uno a su turno, las disidencias con el fallo producido el 16 de octubre de 2017, por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, integrado por Roberto Cadenas , Darío Crespo y María Angélica Pivas.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó a Sebastián José Luis Wagner a la pena de prisión perpetua y accesorias legales, al declararlo autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género; mientras que Néstor Roberto Pavón fue condenado a la pena de cinco años de prisión por encubrimiento agravado; ya que consideró sólo actuó como encubridor de Wagner a quién ayudó a eludir a la Policía y fugarse a la provincia de Buenos Aires, donde finalmente fue capturado. Gabriel Ignacio Otero, el tercer implicado, fue absuelto de culpa y cargo.

Micaela Garcia fue vista por última vez el 1° de abril de 2017, cuando salía de un local bailable de Gualeguay.

Tras la desaparición de Micaela, se inició una amplia búsqueda que tuvo repercusión nacional y durante la cual su familia y amigos realizaron varias marchas para reclamar por el esclarecimiento del caso. Su cuerpo, sin vida, fue hallado el 8 de ese mes, en un descampado lindero a la ciudad de Gualeguay.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.