El veterinario Blanchard explicó la importancia del murciégalo infectado

Rabia: 'No hay que alarmarse pero sí hacer un control de vacunación en animales'

El Centro Especializado en Zoonosis (CEZ) ubicado en la ciudad de Resistencia, Chaco, confirmó que el murciégalo encontrado la semana pasada en inmediaciones del Hotel San Carlos estaba efectivamente infectado con el virus de Rabia. Sobre ello, el veterinario de Concordia Gustavo Blanchard, advirtió en DIARIOJUNIO la importancia de la vacunación en los animales hogareños y callejeros y remarcó que ningún ser humano debe tocar o manipular esta clase de mamíferos. “La rabia es una infección altamente mortal y por eso es fundamental la vacunación en animales y humanos que trabajan con ellos como único medio de prevención”, señaló. 

El murciélago fue encontrado el lunes pasado en el predio del Parque San Carlos, en horas de la siesta, en el suelo y moribundo. “Esos son justamente los síntomas de que puede estar infectado y por eso es que no se debe tocar con las manos”, advirtió Blanchard.

Ese mismo día el mamífero fue derivado entonces a la localidad de Resistencia a un Centro Especializado en Zoonosis donde el viernes se confirmó que estaba efectivamente infectado con el virus de la rabia. “En este caso el Estado debería hacer una control de vacunación a unos 200 mts de donde fue hallado el murciélago para prevenir que la enfermedad se propague si es que hubo algún contagio, o por si hay otro murciélago también enfermo”, remarcó

En el mismo contexto, Blanchard aclaró que la sociedad no debe alarmarse ni salir a exterminarlos porque son insectívoros y mantienen controlada la población de insectos, dengue, etc, pero sí es importante prevenir con la vacunación y saber que no hay que manipularlos.  “Las mascotas deben estar vacunadas desde los 3 meses y durante toda su vida, una vez al año”, explicó. “La población de animales callejeros es cada vez más grande y había posibilidades de que esto suceda, ahora lo importante sería hacer un control y vacunación antirrábica para tratar de mantener el control desde ese punto”, concluyó.