11/07/2019 - 10:39:10 - visitas: 1268
Concordia

Concejo Deliberante

Aumento del boleto: aún no hay un pedido formal de los transportistas pero llegará tarde o temprano

Esta mañana, la concejal Irma Bergalio (PJ) indicó que hasta hoy no había ingresado un pedido formal del sector del transporte público al Concejo Deliberante para un incremento del boleto de pasajeros. No obstante, el presidente del bloque, Alberto Armanazqui, aseguró esta mañana a DIARIOJUNIO que días pasados se produjo una charla informal con los representantes del sector en el marco del Consejo de Seguridad Vial donde les adelantaron que tienen previsto presentar el pedido. Y por ello, dio por descontado que el tema llegará al Concejo en las próximas semanas.

“Desconozco los pedidos de Transporte a Presidencia y hasta ayer a mí no me habían comunicado nada sobre algún pedido de reunión con el resto de los concejales” dijo Bergalio a Radio Ciudadana (FM 89.7). Lo mismo manifestó Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) esta mañana. Por lo tanto, el planteo de los transportistas era desconocido para la mayoría de los concejales tanto del oficialismo como de la oposición.  “Ninguno de los otros concejales informó al bloque que hubiese tal pedido”, añadió Bergalio. De todas formas, indicó que el Concejo está de receso y no cree que en la primera quincena de junio pudiera ingresar un pedido.

Sin embargo, el presidente del bloque, aunque admitió que aún no hay una presentación formal, indicó que en la reunión en el Consejo de Seguridad Vial días pasados -en ocasión en que había acompañado al concejal Alberto Zadoyko, presidente de la comisión de Transporte del Concejo-, los transportistas adelantaron en forma informal que piensan interponer un pedido de aumento. Armanazqui, al ser consultado sobre el planteo de fondo, solo dijo que va a ser un tema de mucha evaluación y estudio por el impacto que tiene en la sociedad. “Hay que verlo, hay que analizarlo”, dijo Armanazqui.

Ayer, empresarios del transporte público de pasajero aseguraron que se habían se reunido la semana pasada con concejales y les reclamaron por un incremento en el boleto de colectivo tras el último aumento del gasoil. “Nosotros le pedimos a la municipalidad entre un 50 y un 60 % de aumento en el pasaje, pero también estamos esperando la contestación de Buenos Aires por el tema de la SUBE para ver qué posibilidades hay de que se encarguen ellos de la diferencia", confirmó el presidente de la Cámara de Transportes de Concordia, César Morán.

Hay que tener en cuenta que las paritarias del sector complican la ecuación económica a las empresas y es uno de los factores que incidirá en el pedido de suba del boleto. De hecho, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció para mañana viernes 12 de julio un paro de colectiveros con movilización en todo el país, a excepción de la ciudad de Buenos Aires, en caso de que no haya un acuerdo salarial para los choferes hasta la fecha señalada. La medida de fuerza fue comunicada tras el fracaso de las negociaciones paritarias con los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que no aceptan el reclamo salarial exigido por el sindicato de conductores. La UTA pide que se reconozca a nivel nacional el acuerdo salarial de 20 % de aumento más un bono de $ 16.000 pesos en tres cuotas, que fue acordado en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Concordia no es la única ciudad donde se evalúa un incremento del boleto. En la capital provincial, la unión de empresas Buses Paraná, que integran Ersa Urbano y Transporte Mariano Moreno y tienen a cargo la concesión del servicio del transporte de pasajeros en la capital provincial, había dado a conocer su pretensión de llevar a 28 pesos la tarifa de colectivo que actualmente estaba en 20, según publico AIM Digital.

Y en Gualeguaychú el panorama es similar. “En Buenos Aires, el gasoil lo pagan a 20 pesos porque tiene subsidios, pero el interior se la tiene que arreglar como pueda. En Entre Ríos, el gobernador le gira menos del 50 por ciento del subsidio, pero de lo que va del año ya sufrimos seis aumentos de gasoil, y hoy no podemos hacer frente a los incrementos salariales”, expresó a ‘El Argentino’ Jorge Delcausse, gerente de Buses Gualeguaychú empresa que presta servicio en la línea 1 y 4 en esa ciudad.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.