12/07/2019 - 22:03:33 - visitas: 2659
(5)
Concordia

'No se consiguen médicos. Es algo que nunca pasó antes pero hoy es así, explica el Dr Arizabalo

¿Qué pasa con la guardia del Instituto de Pediatría?

Ante las numerosas denuncias expresadas en los últimos días respecto a la falta del servicio de guardias medicas en el Instituto Privado de Pediatría, DIARIOJUNIO se comunicó con Carlos Arizabalo (H), médico pediatra e integrante del directorio de la clínica, para profundizar respecto a las carencias en el sistema de salud que abarca a los niños y que afecta tanto al ámbito público como privado. “Lo que está pasando ahora no sucedió nunca antes: No se consiguen médicos de ninguna especialidad y menos aún que quieran trabajar en guardias porque básicamente están muy mal pagas”, afirmó Arizabalo. “Son tantos los inconvenientes con las prestadoras, en la cantidad y en la forma del pago del servicio que se hace cada vez más dificil cubir esas horas”, afirmó. “El instituto de Pediatría es en definitiva una empresa de la que nunca hubo una ganancia que se reparta entre los directivos, lo que se gana allí siempre fue para pagar sueldos e insumos y cuando hay crisis todo eso afecta el servicio"

Más allá de que el sistema de salud en la provincia es evidentemente deficiente por la falta de recursos humanos, de insumos y por los cada vez más caros y ajustados convenios con las obras sociales, el sector pediátrico es más aún limitado en cuanto a guardias para niños se refiere. Esto es: Los Sanatorios privados Garat y Concordia no atienden a menores de 14 años, en el Instituto de Pediatría no funcionan regularmente y la atención suele ser bastante onerosa, el Hospital Carrillo y Felipe Heras tienen cada vez menos recursos y el Masvernat, que además recibe pacientes de toda la región, termina colapsado y haciendo malabares para brindar el servicio primario. 

Arizabalo: ‘Puse avisos por todos lados buscando pediatras y no recibí ni una sola respuesta’

En principio, Carlos Arizabalo reconoció la carencia de médicos de guardia en su clínica de Pediatría y adelantó que ya está un marcha un plan de restructuración del servicio que pretende incorporar nuevos profesionales e informar de manera precisa los horarios que se van a manejar.  “No hay médicos en general. Y pediatría en particular se caracteriza últimamente por ser muy mal paga acá y en todo el país", sintetizo. La realidad es que ahora los médicos buscan otras opciones en cuanto a la manera de trabajar y no se consiguen profesionales que quieran cubrir esas horas. Básicamente el esfuerzo es mucho y ya no es tan redituable. “Esto afecta por supuesto tanto al sistema público como el privado. Son tantos los inconvenientes en la cantidad y en la forma del pago que el servicio de guardia se hace cada vez menos atractivo”, afirmó.

“Los medicos ahora incluso prefieren irse a trabajar a otros lados. Yo mismo estoy en este momento en la guardia de una clínica de la ciudad de Cipolletti (Rio Negro) y en la que absolutamente todos los médicos somos de afuera porque no hay nadie que esté disponible para cubrir las guardias de acá. Y en Concordia pasa lo mismo: no se consiguen profesionales que quieran hacerla, yo puse avisos en todos lados, llamé por teléfono, convoque de todas las maneras que pude y no tuve ni una sola respuesta…ni una sola”, remarcó. “Es algo que nunca antes pasó"

En el mismo sentido, al empresario recordó que “en la vieja escuela” lo médicos de la guardia no se iban ni aunque estuvieran enfermos. “La guardia no se abandonaba ni se faltaba, resulta que hoy te llaman un rato antes que no se sienten bien, que no tienen a donde dejar a los chicos, que armaron otra cosa…y así. O directamente te dicen que no y ya está, si no conseguís otro médico tenés que sacar el servicio y punto. No hay otra forma”, detalló. “O sea, la guardia si funciona, pero hay días en los que no porque encima hay otro tema: Los médicos trabajan también en el hospital y en salitas y entonces a veces sucede que te queda un bache de cierta cantidad de horas que no se puede suplantar. Entonces, si tenés una urgencia yo mismo les digo que vayan al Masvernat"

El reclamo de los trabajadores de Pediatría.

A la ya mencionada problemática inicial, justamente este mediodía los trabajadores del Instituto se convocaron en la puerta del lugar a reclamar por sueldos atrasados (mayo y junio) y el pago del aguinaldo: “Es una cadena, si las prestadoras no pagan los servicios nosotros no podemos pagarles a los empleados ni tampoco comprar insumos”, adelantó Arizabalo. "Como para dar un ejemplo, los insumos suben un 400 por ciento mensual y las obras sociales te aumentan sólo el 15. Entonces, lo que facturas hoy lo cobras en 2 meses y ya te lo comió la inflación”, explicó.

“Nosotros entendemos todo: a la mamá que se enoja porque su chiquito está enfermo y no tiene la guardia, al empleado que se queja porque no se le paga, al pediatra que no hace guardias porque no le reditúa económicamente y a los médicos del hospital público que terminan agotados porque el lugar está colapsado, pero el instituto de Pediatría es en definitiva una empresa de la que nunca hubo una ganancia que se reparta entre los directivos, todo lo que se gana allí se destina para pagar sueldos y comprar insumos. Y si las obras sociales no paga o lo que paga no alcanza, no hay forma de cumplir con todo lo otro”, concluyó.

Comentarios de nuestros lectores

14/07/2019 09:23:03
Luciana
Que horror todo lo que esta pasando. Se que no es de ahora muchos problemas, ej. con las obras sociales, pero Macri, SI MACRI, QUIERE RICOS Y CADA VEZ MAS POBRES. Quiero que publiquen y que la gente sepa votar, no se puede dejar de ver todo lo que esta pasando. Pero los medios se han encargado de generar ODIO Y NO VEN O NO QUIEREN VER LO QUE ES MACRI.
14/07/2019 09:23:14
Mercedes De Maurizio
La verdad que la nota es triste. El Instituto referido, cómo dijo el Dr. Arizabalo , fue creado por médicos de otras generaciones En ese lugar nació mi hija y dos de mis nietos. Atención excelente. Pregunto con todo respeto, cómo piensan y se.forman los.flamantes médicos? Será que la globalización incide en la salud? Habrá políticas de exterminios,.porque hay superpoblación y las personas.viven.mas tiempo? En Concordia, ya no hay hospitales ni sanatorios privados. Cerró: Poliferroviario, Clínica.San Martín, Clínica Entre Ríos, Crisis en Instituto de Pediatría, y por si fuera poco la zona.sur quedó marginada, el Hospital " Felipe Heras" con servicios escuetos, cuando éste contaba con quirófanos, Sala de esterilización anexada al anterior, terapia intensiva, Etcétera, Etc. Si una.persona de Carretera La Cruz debe.ir al.Hptal. Masvernat, no puede, ya que la tarifa de un taxi es impagable para un obrero. Además, el nuevo hospital no tiene la infraestructura adecuada para tantos pacientes y es un.hospital regional. En síntesis, SALUD EN CRISIS TOTAL= FUGA DE CEREBROS. CONSTITUCIÓN NACIONAL. SALUD, TRABAJO DIGNO, VIVIENDA, EDUCACIÓN, RECREACIÓN= A (0).. MÉDICOS, TRABAJADORES DE DISTINTAS DISCIPLINAS NO BAJEN LOS BRAZOS. CONCORDIA LOS NEECESITA. "EL ESTADO SOY YO" ... NO Y NO. EL ESTADO SOMOS TODOS. SUERTE Y
14/07/2019 09:24:37
Que haces en Cipoletti haciendo guardia y no en tu clínica. Antes nos sanatorio eran servicios hoy simples empresas donde primero se saca dinero para forestaciones, vaquitas, autos o Punta y despues se invierte muy poco en condicionrs minimas. Ir a parir al Concordia Sogyn o a Pediatría es ir a un lugas deteriorado hasta las paredes. Vas a concepción del Uruguay y todo es más digno. No cuidan su fuente de ingresos colectiva.
14/07/2019 09:25:25
Alejandro
Es lamentable, a la vez es notable evidentemente el necesario cambio del sistema de salud, las personas llegan a la guardia en muchos casos con patologías que se pueden prevenir en casa, y ahí es donde hay que trabajar en salud, en el hospital ya se trata las consecuencias, y es mucho más económico y con mínimo recursos tratar las causas, hay que conocer a las familias de los barrios, relevamiento social, así se trabaja, claro hace falta personal calificado no familiares o amistades calentando asientos.
14/07/2019 09:26:05
Patricio
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$Plata solo plata, dinero, many many, sociedad totalmente mercantilizada, si bien son profesionales universitarios, y quizás muchos recibidos en la Universidad/facultad pública, sin pagar un peso, una vez recibidos, solo quieren dinero, brillo, ostentación, etc, pero siendo una profesión humanista, hoy falta mucha humanidad, y si guita rápido. Y después creemos que Argentina es un país solidario. Cuánta hipocresía.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.