13/07/2019 - 12:09:17 - visitas: 2322
(4)
Información General

Inseguridad vial

Accidentes evitables: los cruces clandestinos en la Autovía 14

El lugar donde se produjo un accidente el jueves a la noche, al sur de Chajarí, donde dos jóvenes salvaron sus vidas de milagro, ya había sido escenario en 2013 de un accidente provocado por el mismo cruce clandestino ubicado en ese lugar. Cabe preguntarse porque la empresa Caminos del Río Uruguay no cierra ese pasaje indebido entre ambas manos. Ayer, el vocero de la empresa, Mariano Bradanini, dijo a DIARIOJUNIO que cruces no habilitados hay en “muchísimos lugares en la Autovía 14”. Aunque explicó que son cerrados con guardarrails u otros elementos luego son reabiertos para no tener que conducir hasta los retomes habilitados. Según explicó, manos anónimas remueven los obstáculos o incluso, tapan las zanjas por donde pasan los desagües, elementos naturales que impiden el cruce de los vehículos. De todas formas, la empresa no solo debería cortar el pasto en la Autovía sino seguir anulando, tantas veces como sea necesario, los cruces que provocan accidentes en algunos casos fatales. Hay que recordar que, en septiembre de 2013, tres personas perdieron la vida en cercanías de Gualeguaychú cuando un camión salió de una gomería e intentó retomar la ruta a través de un cruce clandestino.

Por: Guillermo Coduri

Justamente, el 6 de octubre de 2013, un camión Volkswagen de color blanco -dominio ILX 5284- transitaba por la ruta nacional 14 conducido por Marció Volmar Almeida, un hombre de 37 años de edad y oriundo de Brasil. El conductor salió de una estación de servicios ubicada en el kilómetro 321 y en lugar de dirigirse a un retorno habilitado, se cruzó de calzada por un cruce de los denominados ‘clandestinos’ provocando que el acoplado fuera impactado por una camioneta Ford Ranger blanca conducida por Gonzales Mario Oscar de 48 años de edad, oriundo de Alvear, Corrientes. En la camioneta viajaba Gonzales con su familia, su esposa y tres hijos, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones.

Un mes antes, el 6 de septiembre de 2013, a la madrugada, un Renault Megane que guiaba Pedro Olloquiegui (54) sobre la ruta 14 a la altura del kilómetro 40, chocó contra un camión que transitaba en la misma dirección. A raíz del choque murió el conductor, su hijo Miguel de 19 años y Adriana Otero (43); y sólo sobrevivió un Juan Raffo de 22 años

El vocero de la concesionaria del peaje en la autovía, Mariano Bradanini, precisó que el accidente ocurrió cerca de las 1,00 de la madrugada cuando un camión Scania -dominio BTO 145-“realizó una medida indebida al salir de una gomería ubicada sobre la mano Norte-Sur y cruzó la autovía por un cruce clandestino, para intentar retomar la mano contraria”.

El camión trasportaba jugo de una reconocida marca y era guiado por un hombre oriundo de Concordia. El conductor, identificado como José Alberto Castro, resultó ileso pero luego, en diciembre de ese mismo año, fue condenado a prisión efectiva por homicidio culposo doblemente calificado por la conducción antirreglamentaria de vehículo automotor y por ser más de una las víctimas fatales.

La zona es reconocida por los automovilistas como “peligrosa” no solo por la intensidad del tránsito, sino también por la existencia de algunos retomes clandestinos utilizados permanentemente por personas del lugar.

Justamente en una nota publicada por el diario ‘El Argentino’ en agosto de 2014, el abogado Raúl Jurado, que llevó adelante la querella en representación de la familia Raffo Olloquiegui, señaló que lamentaba que se mantengan los cruces ilegales, “porque no se ha puesto ningún elemento que impida que se sigan produciendo. Y es una autovía, por lo que se supone que no hay obstáculos o que los que podría haber, son los que van en idéntica dirección”. “Estos siniestros continuarán porque no se toman medidas”, advirtió, para señalar al finalizar “las autoridades deberían dar las directivas a los concesionarios”.

Otro accidente sin consecuencias fatales se produjo el 23 de noviembre de 2016. Cuando una camioneta que transitaba a la altura del kilómetro 250 impactó contra una moto que irrumpió sobre la cinta asfáltica. La motocicleta (Gilera 110 cc ) circulaba “por un lugar indebido”, al mando de un joven de 27 años identificado como Ricardo Luna. La camioneta -una VW Amarok- era conducida por Pablo Maciel de 33 años, quien circulaba por la autovía “Gervasio Artigas” en sentido norte-sur. El motociclista presentaba una fractura de tobillo, por lo que debió y fue derivado al nosocomio local.

Comentarios de nuestros lectores

13/07/2019 19:20:01
chofer
Muy simple, se trata de EDUCACION Y RESPETO, y nosotros la mayoría de los Argentinos NO RESPETAMOS NADA, no respetamos las normas, las reglas, LAS LEYES, como dijo nuestro Papa, INDISIPLINA, muy lamentable. Y con un gobierno como el actual peor aún, no respeta ni la división de poderes, ni los ciudadanos, ni la ética, ni la patria NADA, es un pésimo ejemplo, PERO COMO MACRI ES RICO, ES EDUCADO Y NO RO....
13/07/2019 20:05:06
Excelente informe!!!! Deberían DAR CUENTA de esto las autoridades de Caminos Tipo Uruguay y TAMBIÉN las de Vialidad Nacional
13/07/2019 23:56:05
Elgar
Jajaja jajaja jajaja Caminos del Río Uruguay, nosotros el estado todos los Argentinos, pagamos con los impuestos para realizar esta obra de autovía, para que la administren LADRONES PRIVADOS. No, debe volver al estado. El jueves 4 empleados con un tarro una bandera roja y una pala tapando baches, sin conos, alarmas, nada. Pero claro el 11 de agosto se vota las pasos y hay un poco algo de turismo. Todo electoralista y 4 operarios sin ningún cuidado haciendo esta pantomima, mandados por sus patrones. Vergüenza.
13/07/2019 23:56:16
panchito
tenes razón chofer, no se entiende por que Macri no controla a los choferes paraguayos, en vez de tratar de reencauzar el estado nacional

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.