17/07/2019 - 08:32:43 - visitas: 172
Nacional

La medida se tomó a un día de cumplirse 25 años del atentado a la AMIA.

Atentado a la AMIA: Mauricio Macri firmó el decreto para declarar a Hezbollah como grupo terrorista

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto a partir del cual crea el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). De esta forma, considerará al Hezbollah como grupo terrorista que operó en el país, a un día de cumplirse los 25 años del atentado a la AMIA. La medida va en sintonía con el buen vínculo que Macri mantiene con Israel y los Estados Unidos.  Hasta ahora, la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que no aparece el grupo chiita acusado de volar la Embajada de Israel en 1992 y la sede de la AMIA en 1994.

Para la elaboración del RePET se contemplará a "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación" por alguno de los delitos cometidos con la finalidad específica de un acto terrorista. También se incluirán a todas las personas u organizaciones incluidas en las listas elaboradas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) del Consejo de Seguridad de la ONU y a todos los sujetos o entidades sobre la cual la UIF haya ordenado el "congelamiento administrativo de activos"

El año pasado, la UIF congeló activos del denominado "clan Bakarat", de origen libanés y presuntamente vinculados a Hezbollah, por lo que el decreto tiene como efecto concreto considerarlo como grupo terrorista. 

El denominado RePET funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y tendrá por objetivo brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento.

El pasado domingo, durante una entrevista, el presidente Mauricio Macri había confirmado la intención del Gobierno de "declarar a Hezbollah como grupo terrorista". "Estamos avanzando para declarar a Hezbollah como grupo terrorista. Reiteramos el rechazo al terrorismo y a cualquier organización que ejerza la violencia en esos términos", había remarcado el jefe de Estado.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.