14/08/2019 - 09:27:42 - visitas: 460
Nacional

A partir del 2020 pasará a ser importadora de autos y centralizará su producción local solo en motos.

Honda dejará de producir autos en Argentina

La reconocida automotriz Honda, que desde 2015 fabrica el modelo HR-V en su planta de Campana, provincia de Buenos Aires, anunció hoy que dejará de producir autos en el país a partir del 2020 para concentrarse únicamente en el segmento de motos del cual es líder. Al respecto, registró DIARIOJUNIO, el gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina, Santiago Di Pardo, detalló que en la planta de Campana trabajan 1050 personas (el 40% enfocados en autos), para los cuales la firma abrirá un plan de retiros voluntarios. “Queremos cuidarlos de la mejor manera posible. Estamos iniciando conversaciones con el sindicato para abrir un plan de retiros, que buscamos que se beneficioso para los empleados. El plan es para todos y luego se irá acomodando la estructura en base a los objetivos de comercialización de autos y motos”, indicó.

Según la empresa, la decisión ya fue comunicada a sus empleados y no tiene que ver con la crisis local, sino que  corresponde a cuestiones estratégicas globales. Sin embargo, el modelo estaba previsto para abastecer el mercado local, que está en caída, y para exportarse a Brasil, que empezó a demandar menos producto. Ya que la planta tiene una capacidad total de 15.000 unidades por turno y se estaban produciendo 9000 al año: 70% para el mercado local y 30% se exportaban a Brasil.

En este marco es importarte remarcar que en 2011, la automotriz japonesa había inaugurado la planta en Campana, después de un período de incertidumbre debido a que no se terminaba de consolidad el proyecto.  Las estimaciones iniciales de producción nunca se alcanzaron debido a que el vehículo no tuvo la aceptación esperada tanto en el mercado interno como en el brasileño. Comenzaba a cambiar el gusto de los consumidores que empezaban a preferir los SUV.

Esa mala decisión empresaria hizo que, unos años después, se decidiera discontinuar la fabricación del City para desembolsar una nueva inversión para el H-RV en 2015. Este vehículo tampoco llegó a los niveles esperados.

En 2006, Honda había inaugurado una fábrica de motos en Florencio Varela que, unos 10 años después, decidió cerrar para concentrar toda su actividad en Campana.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.