14/08/2019 - 12:12:29 - visitas: 533
Concordia

Políticas públicas sobre Niñez y Familia

Petit: 'Con el decreto de emergencia social, Cresto se anticipó a la crisis que vivimos hoy'

Ante las distintas problemáticas económicas y sociales que atraviesa el país a raíz de la profundización de la crisis macroeconómica, se reunieron ayer en el salón de los intendentes  de la Municipalidad de Concordia funcionarios municipales y provinciales, representantes de ONG, organizaciones eclesiales y de las fuerzas de seguridad y Justicia, entre otros, con el objetivo de coordinar y desarrollar un trabajo en conjunto para la implementación de programas de asistencia a los más vulnerables. “Todo este trabajo tiene que ver con la emergencia social que decretó el intendente Enrique Cresto hace dos semanas cuando notamos que se cuadriplicaron los pedidos de asistencia y nos adelantamos a lo que está pasando hoy”, señaló la asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit.

De la convocatoria participaron todas las instituciones sociales que forman parte del Concejo de Emergencia y además se terminó de conformar allí el Concejo Municipal de la Niñez y la Familia. “Esto era un pedido que teníamos desde hace mucho por parte de las instituciones que trabajan con niños y adolescentes”, explicó Petit. “Lo que hicimos en realidad fue reflotar una ordenanza hecha en el año 1997 por Juan Carlos Cresto y vamos a ver ahora si necesita algunas modificaciones que tienen que surgir de las mismas instituciones”

Al respecto, la funcionaria detalló que el objetivo de realizar periódicamente estas reuniones es coordinar y trabajar sobre un conocimiento de toda la contención social que se hace desde el estado, pero también desde la sociedad. Esto es: “Concordia tiene muchas ONG, muchas iglesias de distintos credos e instituciones que trabajan activamente y que a veces no tienen contacto una con otra. Entonces lo que se busca con este tipo de encuentros es poder, en primer lugar, conocer lo que cada una de ella hace y cómo encara la contención social y luego, coordinar todos los recursos económicos y humanos que tienen tanto la municipalidad como ellos para lograr la contención y asistencia necesaria”, explicó.   

'La función del Estado no es no sólo atender, sino prevenir las crisis'

En ese contexto, Petit remarcó que esta política de trabajo articulado tiene que ver con el decreto de Emergencia Social y Económica que se dictó hace dos semanas. “Nosotros nos adelantamos a la situación porque veíamos venir, y el intendente Cresto sobre todo, que se cuadruplicó el pedido de asistencia”, recordó la abogada. “Muchos lo criticaron por ese decreto pero la realidad es que él se estaba adelantando a una situación social que cada día se agravaba mas y, previendo todo esto y tratando de cubrir las necesidades sociales, manda el proyecto de Emergencia para tener un mayor manejo presupuestario y mayores recursos  ante la demanda social”, remarcó.  

“Y queda con esto claro que la función del Estado no es no sólo atender, sino, prevenir las crisis”, enfatizó Petit. Pero aclaró que el Estado no tiene todos los recursos para llegar a cada rincón de la ciudad y para ello requiere el trabajo en conjunto y coordinado con las ONG. “Nos dio mucha satisfacción ver que todas las instituciones respondieron a la invitación y saber que el Concejo Participativo realmente funciona. La gente sabe que no viene solo a hablar sino que también se los escucha y hay después continuidad operativa en lo que se desarrolla”, concluyó

Además de los mencionados participaron de la reunión el secretario de Gobierno Alfredo Francolini, la coordinadora departamental de Salud Dra. Susana Calvo, la directora Departamental de Educación Griselda Di Lello, la rerefente local de la Red Infancia Robada, María Silvina González, el coordinador local del COPNAF Roberto Tribulatti, la esposa del intendente y presidenta de Fundación Conased Leticia Ponzinibio, el concejal Alberto Armanazqui, el Jefe de Bomberos Voluntarios Cristian Bravo, representantes de la Comisaría del Menor y la Familia, de la Justicia, entre otros.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.