Diario El País de Montevideo

Cómo afecta a Uruguay la crisis económica de Argentina, según su ministro de economía

A raíz de la disparada del dólar y el aumento del riesgo país en Argentina tras las elecciones PASO, el diario El País de la Republica Oriental del Uruguay publicó un artículo el día 15 de agosto del corriente en el que su ministro de economía, Danilo Astori, informaba acerca del impacto que puede tener en el vecino país ante la crisis desatada en el gobierno de Mauricio Macri. "Uruguay se desacopló de Argentina en algunos campos, pero no puede evitar el impacto en el comercio y servicios en cuanto al área de turismo, teniendo en cuenta que los argentinos son nuestro  principales consumidores y clientes”, remarcó.

El Ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Tabaré Vázquez aseguró que desde hace años se viene reduciendo el riesgo argentino en el país y aclaró que ese objetivo se logró "sustancialmente en el tema bancario y financiero".  Además, remarcó que "han logrado también diversificar mercados para disminuir el riesgo del comercio en bienes con Argentina", pero aclaró que “no así en el caso de los servicios”. 

En cuanto al turismo "el principal servicio uruguayo", remarcó Astori, confirmó que es uno de los rubros “más afectados a raíz de los problemas económicos en Argentina que a su vez es el principal consumidor y cliente”. No obstante, aclaró que “en lo que va de 2019 la distancia con un año normal ha disminuido a favor de nuestro país” y agregó: “Uruguay se desacopló de Argentina en algunos campos pero no puede evitar el impacto del comercio de servicios como el que acabo de mencionar”

El jefe de la cartera económica consideró que en caso de que se profundicen los desequilibrios mencionados entonces habrá un impacto en Uruguay que se espera que sea "el menor posible". 

Sobre la crisis en Argentina el ministro aseguró: "Como vecino y con la historia compartida que tenemos con ese país estoy preocupado, porque el funcionamiento de la economía está mostrando desequilibrios muy importantes".

"Con esto expreso además de mi preocupación el deseo que el pueblo argentino sepa encontrar el camino para ir corrigiendo esta situación que repercute negativamente sobre la población, sobre sus condiciones de vida y en particular sobre los más humildes", añadió.

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/afectar-uruguay-situacion-argentina-ministro-economia.html