El Primer Diario Digital de la Región de Salto Grande
Entre Rios 528 - Locales 4 y 5 - Tele-Fax: (0345) 422-1044
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Nos han visitado: 20647 personas. - Domingo, 20 de Abril del 2014 
Con. del Uruguay
correo
Avísele a un Amigo
18/11/2004 - 19:25:50 -  2' 24" - 678 visitas
C. del URUGUAY : En un “golpe comando” cambiaron las cerraduras y echaron a la directora, viuda de Saenz Valiente Escándalos sucesorios en el diario La Calle de C. del Uruguay El escándalo sacudió a Concepción del Uruguay, y con el paso de los días llegó a la provincia: Jaime Mir y Héctor Lovisa, hasta ese momento subdirector y administrador respectivamente del tradicional diario La Calle, encabezaron un “golpe comando” para apoderarse del control del edificio del matutino, bajo las órdenes de Juan Francisco Sáenz Valiente, hermano del difunto Ricardo. El escándalo incluyó el cambio de todas las cerraduras del diario, el “despido” de la actual directora y varias situaciones violentas, con patovicas incluidos. La viuda, Viviana Esteban de Sáenz Valiente, sigue al frente del matutino y denunció ante la Justicia a los rebeldes encabezados por su cuñado. En este informe, todos los entretelones de la fuerte disputa familiar por la herencia del empresario periodístico.
Américo Schvartzman - Adrián Pino : (desde Concepción del Uruguay) Análisis En la madrugada del viernes 5 de noviembre, los comandantes rebeldes Jaime Mito Mir y Héctor Lovisa, subdirector y administrador de La Calle respectivamente, encabezaron un intento revolucionario para tomar el control del diario más antiguo de la ciudad. La asonada fue instigada por el arquitecto Juan Francisco Sáenz Valiente, hermano de Ricardo -fallecido un año atrás-, que reclama su derecho al trono.
Quienes presenciaron el episodio, cuentan que pasadas las siete de la mañana del viernes, Mir llegó a la Redacción y con su habitual prepotencia entró al edificio acompañado por una persona a quien presentó como “integrante de la comitiva del gobernador”. En poco tiempo, Mir y su acompañante habían cambiado todas las cerraduras de la oficina de la Dirección y de algunas de las puertas del edificio. La viuda de Sáenz Valiente, Viviana Esteban, contó a El Miércoles que “evidentemente no se trataba de una persona de la comitiva del gobernador, porque se dedicaba a cambiar cerraduras”, sin ocultar cierta sorna.

La llave del negocio
La disputa iniciada en la mañana del viernes incluyó el cambio de las cerraduras del diario, una carta documento de despido a la actual directora y situaciones de violencia, como la contratación de patovicas que impidieran el acceso nada menos que a la viuda del propietario.
Su cuñado, Juan Francisco, apareció públicamente en el noticiero local de CableVisión un par de días después y repitió, para toda la azorada comunidad, lo que ya les había comunicado a sus fieles subordinados Mir y Lovisa: como “Presidente del Directorio” de Editora La Calle SA, había decidido despedir a Viviana Esteban (se refiere a la viuda de su hermano utilizando su apellido de soltera) a raíz de supuestas irregularidades en los balances recientes, y en su lugar nombraba director a Mir, un hombre que -al igual que Lovisa- contaba con varias décadas en el matutino y gozaba de la confianza absoluta del fallecido propietario.
En la entrevista en CableVisión, Sáenz Valiente explicó: “Hace poco más de una semana, revisando los balances de la empresa, detecté una serie de irregularidades que se habían cometido dentro de la empresa, atribuibles a ella (Viviana) y a otro director. Por eso decidí despedirla, en función de mis atribuciones como presidente de la sociedad. Le envié una carta documento despidiéndola -contó-, y a su vez notifiqué de esa circunstancia a los ejecutivos locales de la empresa, los señores Héctor Lovisa y Jaime Mir, y di la orden explícita de que se le privara el acceso a las instalaciones del diario”, agregó.
Fuente: ANALISIS
nada
Publicaciones Debate y Opinion
Diario Junio Digital - (c) 2003
Director: Claudio Gastaldi
e-mailcgastaldi@diariojunio.com.ar
Concordia - Entre Ríos - Argentina