El Primer Diario Digital de la Región de Salto Grande
Entre Rios 528 - Locales 4 y 5 - Tele-Fax: (0345) 422-1044
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Nos han visitado: 9074 personas. - Lunes, 21 de Abril del 2014 
Federación
correo
Avísele a un Amigo
12/10/2005 - 21:38:50 -  3' 58" - 788 visitas
FEDERACIÓN ( c) : La etapa inicial demandaría $ 13 millones. La comuna se encuentra gestionando un crédito. Para la oposición “es un curro”. Polémica por la planificación de un “parque temático termal” en Federación El proyecto de adecuación del Parque Termal en esta ciudad, consistente en la construcción de un Parque Temático, ha generado la resistencia de entidades intermedias, profesionales del turismo y sectores políticos, quienes señalan los defectos que tiene el diseño de la obra y advierten sobre los riesgos económicos que correría la comuna afrontando tamaño compromiso, para lo cual se encuentra gestionando un préstamo que permita la financiación de esa primera parte. De acuerdo a lo que pudo saber DIARIOJUNIO, también se alarman ante el cambio de “marca” que propone el proyecto, cuya denominación será “Mesopotamiun” y consideran peligroso que la imagen del Isologo a utilizar sea un “Papagayo”. Luego de varios informes profesionales, el presidente de la UCR, Rubén Rastelli, calificó así la idea “lo del parque temático es un curro”.
Tampoco creen conveniente que la municipalidad asuma un compromiso que podría absorber la rentabilidad actual del parque termal.
Hace un año que la Municipalidad de Federación viene trabajando en dicho proyecto, para lo cual han contratado a la consultora porteña, “Marna S.A.”, por una suma superior a los $ 100.000, trabajo que fue presentado en el mes de mayo pasado, en donde la firma hizo pública una maqueta donde figuran las obras a realizar.
En principio la propuesta no había tenido objeciones, hasta que se conoció un informe realizado por el licenciado Gustavo Capece, autor del “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico” en Federación; quien, a pedido de empresarios privados, del bloque de concejales radicales y del propio secretario de turismo, Carlos Miller, realizó una evaluación en donde pone en duda la tasa de recuperación que generaría el nuevo atractivo, hace observaciones sobre las dimensiones y alerta que “un parque temático no es lo mismo que un parque tematizado”. También remarca que “se puede fracasar por exitoso”, dijo en una entrevista radial y se preocupó porque el nuevo proyecto podría comprometer la actual rentabilidad del parque.
Por otro lado, la propuesta aparece ambiciosa, con gran cantidad de superficie a ganar en el lago y con atractivos como área de juegos, salón de usos múltiples, locales gastronómicos, lago artificial, galería de exposiciones para productos regionales. Esto demanda inversión inicial de 13 millones de pesos, en lo que sus autores denominan sólo el corazón del proyecto, que representa alrededor del diez por ciento de toda la superficie a desarrollar.

Para el presidente de la UCR “lo del parque temático es un curro”
Así lo consideró Rubén Rastelli, presidente del comité municipio de la Unión Cívica Radical, quien exclamó a viva voz, “lo del parque temático termina siendo un curro”. Además sostuvo que el proyecto “está muy alejado del espíritu que tienen las termas de Federación”.
De esta manera el dirigente radical salió al cruce de las declaraciones del secretario de turismo, Carlos Miller, quien había señalado que las críticas al proyecto del parque temático respondían “al momento político”.
Rastelli, también respondió la nota de opinión que había firmado Fabián Tinto, gerente de la empresa autora del proyecto, quien cuestionó al licenciado Gustavo Carece, profesional que analizó el proyecto y reveló las debilidades que tenía la propuesta. En esa nota publicada por el semanario local El Federaense, Tinto se preguntaba, “¿Quién es Gustavo Capece?”,.
En sus afirmaciones, el ex director de deportes agregó, “nosotros hicimos ver el proyecto con profesionales de Federación y todos coincidieron en remarcar que son espejitos de colores, para entretener a la gilada”. Luego pidió que la empresa Marna, tanto como el Intendente Abreu, expliquen sobre la licitación, por medio de la cual se le adjudicó el estudio a Marna, “dicen que sólo cobraron 120 mil pesos y es evidente que armaron una licitación para adjudicarla a estos desconocidos”, remarcó para luego añadir, “Marna dice que ellos ganaron la licitación, pero parece no acordarse de que todo se armó en quince días, para favorecer a un solo oferente”. También recordó que, en Federación, hubo profesionales que, “pese a que estaban empapados en el proyecto termal no pudieron presentarse, por el escaso tiempo que se dio entre la publicación de la licitación y la apertura de sobres, demostrando que hubo una clara intencionalidad de beneficiar a este oferente”.
Para el presidente de la UCR el proyecto resulta dudoso, “nosotros miramos el dibujo y vemos que es algo irrealizable, para poder mantener caliente la masa de agua que se proyecta, habrá que hacer dos o tres pozos más, todo está super-dimensionado”, consideró y después se alarmó por el compromiso que demandaría esta obra, “no queremos imaginar lo que puede ocurrir si este gobierno tiene que hacer esta obra, no pueden terminar el actual ingreso y proyectan otros dos, que son mucho más grandes”, tras lo cual se refirió al aspecto económico, “aquí es evidente que sólo se buscó justificar un pago de 120 mil pesos, y lo peor es que ahora se habla de endeudar al municipio con una obra que no tiene ni el menor sentido”.
nada
Publicaciones Debate y Opinion
Diario Junio Digital - (c) 2003
Director: Claudio Gastaldi
e-mailcgastaldi@diariojunio.com.ar
Concordia - Entre Ríos - Argentina