Concordia

Desde CTM afirman que habrá 4 días sin precipitaciones

El cese de las lluvias trae alivio a la creciente

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informa en su comunicado del día 19 de enero a las 9.00, que las lluvias ocurridas han incrementado los caudales de aporte al lago por lo que los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar 4 días sin precipitaciones en toda la cuenca. En función de ello los caudales erogados permanecerán en un entorno de 25,000 m3/s. "Con esta maniobra los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14.70 y 14.90 metros respectivamente". 

Concordia

Lo afirmó Marina Peñaloza

Las políticas de viviendas y relocalización disminuyeron la cantidad de inundados

La presidenta del Instituto de Tierras y Viviendas del municipio, Marina Peñaloza, le presentó al intendente Enrique Cresto un informe comparativo que remarca la importancia de las políticas públicas de relocalización de familias afectadas por las inundaciones que el gobierno local impulsó desde la creciente de 2015/2016. En este sentido, aseguró ante DIARIOJUNIO que "hoy no tenemos cientos de familias evacuadas porque hay políticas que están transformando la realidad". 

Concordia

El sábado 26 comienza la gran fiesta de la ciudad

Cuberli: 'El Carnaval será una herramienta que ayudará a Concordia a ponerse de pie'

A una semana del inicio de la edición 2019 del Carnaval de Concordia, el Director Ejecutivo del Ente de Carnaval, Sebastián Cuberli, resaltó en un comunicado enviado a DIARIOJUNIO la importancia de realizar el evento en estos momentos de emergencia que vive la ciudad por la creciente del río Uruguay. “Es una fiesta que ayuda al desarrollo turístico y económico de la ciudad. Más allá del espectáculo, que atrae a tanta gente, el Carnaval genera empleo e inversiones, dinamiza el circuito económico y fortalece la propuesta turística de la ciudad. Hoy, más que nunca, necesitamos preservar las fuentes de trabajo del Carnaval, que vengan los turistas, que la gente apoye esta fiesta y que el Carnaval sea también una herramienta para ayudar a Concordia a ponerse de pie cuando el río baje, que siempre es la parte más dura de esta historia”.

Concordia

Cambio de electrobomba de perforación

Trabajos de reparación del EDOS en distintos barrios de Concordia

El interventor del Edos, Juan José Grigolatto, informó esta mañana en DIARIOJUNIO que se llevó a cabo en la tarde del viernes el recambio a nueva de una electrobomba de perforación que se había quemado y obtuvieron en consecuencia un aforo de 24.000 litros/hora a boca de pozo. "La electrobomba que abastece al barrio Cresto y se interconecta con un sector de Los Pájaros se había dañado, por lo que una gran cantidad de familias quedaron sin agua", explicó el funcionario. " Ya solucionamos ese tema que nos tenía realmente preocupados", señaló.

(1)
Concordia

La Secretaría de Energía es la que decide, dijo Cresto

SALTO GRANDE: 'Sí el 1 de enero vaciaban el Lago y lo dejaban a 32 mts sería otra situación'

En coincidencia con lo que antes había afirmado un reconocido científico marino uruguayo, Guillermo Ramis, el Intendente de Concordia Enrique Cresto cargó hoy contra autoridades nacionales. Dijo, “el día de la Maratón de Reyes (6 de Enero), el Lago de Salto Grande estaba a 35 mts y el río a 5 metros, si a fines de diciembre o el 1 de enero se hubiese comenzado a vaciar el Lago y dejarlo en 32 metros y que el río crezca en forma paulatina dejándolo en 7 u 8 metros, la situación hubiese sido distinta”. El aporte que hizo Cresto hoy según lo pudo registrar DIARIOJUNIO fue señalar como principal culpable no a CTM sino a la Secretaría de Energía de la nación que es, dijo “quien decide”, privilegiando producción y venta de energía antes que menguar el padecimiento social de los inundados.

Concordia

Sobre Bv. San Lorenzo comienzan a construir casas en la vereda

INUNDACIÓN : Inhabilitadas las termas de Punta Viracho y el agua llegó a Catamarca y P. del Castillo

Tal como era de suponer, el organismo responsable del perilago (CODESAL) acaba de informar a DIARIOJUNIO y distintos medios que, tanto las playas del Lago de Salto Grande como el complejo termal Punta Viracho, se encuentran inhabilitados. Sin embargo es de hacer notar que las termas de Ayuí siguen abiertas y funcionan en el horario habitual. Por otro lado y tal lo acaba de corroborar DIARIOJUNIO, el agua ya llegó a Catamarca y P del Castillo y muchos inundados ya comenzaron a construir casitas precarias sobre la vereda de Bv. San Lorenzo a la altura de las vías.

Concordia

Si persisten las lluvias en la cuenca media podría alcanzar los 14,70 metros

Malas noticias: La creciente alcanzará hoy los 14.30 y podría subir mas

A través del primer comunicado de este viernes 18 de enero a las 10 de la mañana, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informa a DIARIOJUNIO que han ocurridos “importantes precipitaciones en las cuencas media e inmediata, y continúa lloviendo sobre la cuenca media”. En función de esto “se incrementarán los caudales erogados a un valor de 24,000 m3/s” y con esta maniobra “los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14.30 y 14.50 metros respectivamente”. No obstante, el organismo advierte que “la ocurrencia de nuevas precipitaciones generará un nuevo incremento de los caudales erogados con el consecuente aumento del nivel del río, pudiéndose alcanzar los 14.70 metros del puerto de Concordia y 14.90 metros del puerto de Salto”.

(2)
Concordia

Comunicado de CTM a las 9.55 del jueves 17.

CTM advierte que 'si no vuelve a llover, el río permanecerá en 14 metros'

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande envió hace instantes a DIARIOJUNIO el primer comunicado oficial de este jueves 17 de enero y en que advierte que los diferentes modelos meteorológicos "coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos 2 días" y en función de las precipitaciones que están ocurriendo en la cuenca "se han incrementado los caudales erogados a un valor de 22,500 m3/s". Con esta maniobra "los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14.00 y 14.30 respectivamente”. No obstante, el organismo aclara que “la ocurrencia de nuevas precipitaciones generará un nuevo incremento de los caudales erogados con el consecuente aumento del nivel del río, sin superar los 14.30 y 14.50 metros en los puertos de Concordia y Salto respectivamente”. El Río Uruguay alcanzó hasta el momento los 13, 40 metros. 

Concordia

Permanecerá cerrado hasta que descienda el río

Puente Alvear cortado hasta nuevo aviso

El director de la Central de Tránsito Concordia, Walter Báez, afirmó esta mañana que el puente Alvear se encuentra cerrado desde las 23 del miércoles y adelantó que permanecerá de esa manera hasta nuevo aviso. “La medida se tomó a fin de resguardar la seguridad de los usuarios y la del mismo puente”, advirtió el funcionario. Entre otras cuestiones, se destaca por ejemplo la curva de 90 grados que tiene y antes las copiosas lluvias, "la peligrosidad en el mismo siempre está latente”, remarcó. En ese sentido, el funcionario agregó que se tomó la medida en conjunto con el intendente, Enrique Cresto y aclaró que está la opción de la Avenida Frondizi para el acceso y egreso de la ciudad.

Concordia

Pronostican abundantes lluvias

CTM eleva el nivel del río a 14 metros

El nuevo comunicado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, enviado a DIARIOJUNIO a las 9.30 del miércoles 16 de enero, advierte que los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos 3 días. "Las lluvias ocurridas han provocado un aumento de los caudales afluentes que confirma el incremento de los caudales erogados para el día de hoy a un valor de 22,000 m3/s. Con esta maniobra los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14.00 y 14.30 respectivamente".

Concordia

361 autoevacuados y 224 derivadas a diferentes Centros

Hasta el momento, 525 personas debieron evacuarse por la creciente

En diálogo con DIARIOJUNIO, el subjefe policial de la departamental Concordia, José Querencio, presentó el último relevamiento de las personas afectadas por la inundación con datos obtenidos hasta las 6 de la mañana del día miércoles 16 de enero y que resultan en un total de 525 personas que debieron salir de sus hogares a raíz de la creciente. En ese sentido el funcionario detalló que de ese total, hay 224 personas (118 mayores y 106 menores) que fueron derivadas a los 6 diferentes centro de evacuados y 361 autoevacuados (216 mayores y 145 menores). Vale aclarar, que las cifras proporcionadas varían de manera constante teniendo en cuenta que hasta la noche del martes el río marcaba 12,90 metros y desde CTM ya se advirtió que llegará hoy a 13,40.

(1)
Concordia

Entre Ríos y Corrientes deberá tomar los recaudos pertinentes

Desde CTM advierten nuevamente que 'el nivel del lago superará la cota de expropiación de 36 m'

En un nuevo comunicado enviado a las 8.40 del miércoles 16 a DIARIOJUNIO, la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informa que debido a la cantidad de precipitaciones acaecidas y pronosticadas en la cuenca inmediata y por el caudal de aguas que se está recibiendo en el embalse de Salto Grande, "el nivel del lago superará la cota de expropiación que es de 36 metros sobre el nievel del lago, por lo que se solicita a los ribereños del Río Uruguay de la provincia de Entre Ríos y Corrientes tomar los recaudos pertinentes a efectos de evitar consecuencias".

Concordia

Comunicado oficial de CTM. 21 hs

El río crecerá hoy a 13.40 metros

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó en su último comunicado del día martes a las 21, que "Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos 4 días". Y en ese sentido, detalla que "de acuerdo a los últimos datos observados se confirma el aumento de los caudales erogados a partir del día de mañana (16 de enero) a un valor de 22,000 m3/s. Con esta maniobra los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13.40 y 13.70 respectivamente". En ese contexto, el intendente Cresto decretó la Emergencia Vial en la ciudad.

(6)
Concordia

El intendente remarcó que 'no hay nada' para los que se fueron a vivir debajo de la cota 14 después de octubre

Cresto vs Los nuevos inundados: 'Para las avivadas no tenemos viviendas'

“A los 'nuevos inundados' - aquellos que en los últimos meses se afincaron ilegalmente en zonas ubicadas bajo cota 12 o 13 - no quiero que se los lleve a los Centros de Evacuados ni se los considere en ningún plan de viviendas de las que se ejecutan como parte del programa de relocalización que se inició después de la inundación de 2015/2016”, así lo confirmó esta mañana el intendente Enrique Cresto a DIARIOJUNIO y explicó que entre agosto y octubre se censaron a las familias que estaban por debajo de la cota 14 para destinarles una cabaña de las que se inaugurarán a fines de enero en el barrio Agua Patito. Entonces “si hay una familia que no está en el censo y en la lista que tenemos, es porque se instaló a fin de año para que se les de una vivienda y sabiendo que se venía la creciente ”, remató.

Concordia

Ante la crecida del río Uruguay

Bordet llegó a Concordia y junto a Cresto recorrieron la zona inundada

En Concordia, el gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente Enrique Cresto, encabezaron una reunión para analizar la situación local frente a la crecida del río y el importante registro de lluvias de los últimos días. “A pesar de la crecida del río Uruguay la situación es perfectamente controlable", afirmó Bordet. A su vez, el municipio ofreciò un informe al gobernador que señala : La altura del río es de 12.90 metros, hay 90 familias afectadas, la mitad de ellas autoevacuadas, y el resto en cinco centros de evacuados.

Concordia

Mas de 30 familias en centros de evacuados y 40 en casas particulares

Bravo: 'Nuestro objetivo es hacer que una evacuación sea lo menos traumatica posible'

El Jefe de Bomberos voluntarios de Concordia, Cristian Bravo, estimó en la tarde de ayer que con una creciente en 12, 50 metros ya serían 32 las familias inundadas que fueron asistidas y trasladas a los diferentes Centros de Evacuados y unas 40, a domicilios particulares. “Si bien no tengo la cifra exacta se estarían rodando esos números”, aseguró. En el mismo sentido, el funcionario aclaró en DIARIOJUNIO que todos los casos de traslados se hicieron de manera preventiva “conforme a los partes diarios que se envían desde la Comisión Técnica Mixta de Salto grande y que se están cumpliendo”

Concordia

A esta hora el nivel del río está en 12.64 creciendo

Último parte de CTM: 'El nivel del lago podría superar la cota de expropiación'

En un nuevo comunicado oficial emitido a las 9.40 de este martes 15, la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto grande informa a DIARIOJUNIO que "frente a las precipitaciones producidas y pronosticadas para las zonas aledañas al embalse de Salto Grande, el nivel del lago podría superar la cota de expropiación, por lo que se solicita a los ribereños del Río Uruguay tomar los recaudos pertinentes a efectos de evitar consecuencias". En tanto, desde la página oficial de Prefectura se detalla que el rio alcanzó los 12.64 metros, mientras que el portal de CTM continúa con el alerta enviado en la mañana de ayerdonde advertía que la creciente llegaría hasta los 12.70 metros y hasta 13, en los proximos dias.