(6)
Salud

Rotman propondrá al EPRE reducir la carga impositiva para las instituciones de salud

El costo de la luz en el Masvernat, una situación sin remedio

“Es un disparate”, dijo el diputado concordiense Alberto Rotman (UCR- Cambiemos) al ser consultado sobre la factura de luz de $ 852.000 que llegó al Masvernat días pasados. “El hospital está carenciado de medicamentos. Si hay alguna queja de los pacientes que concurre es la falta de medicamentos y no tiene porque está con problemas económicos. Imaginate si no tiene para comprar medicamentos básicos para los pacientes ¿Va a tener para pagar $ 852.000 de luz?”, se preguntó en diálogo con DIARIOJUNIO. En tanto, el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Héctor Russo, dijo hace poco que la única alternativa en el nosocomio es que compren energía bajo el régimen de media tensión lo que implicaría un ahorro de $ 100.000. El ahorro significa apenas un 11 %. Y reiteró que la CEC no es “formadora de precios”.

Concordia

Tarifazo de luz

Lapiduz indicó que el fallo es sólo para usuarios residenciales y no implica no pagar nada

Luego del fallo de la Justicia local que prohíbe cortar la luz a la CEC a quienes no paguen la factura a raíz de los últimos aumentos, Pablo Lapiduz, director de Defensa del Consumidor municipal, aclaró que no se trata de no pagar el total del importe. “El amparo solamente contempla el aumento de la luz”, señaló. En consecuencia, dijo que de manera provisoria puede pagar el precio viejo de la energía hasta que la Justicia evalúe la situación de fondo. Además, Lapiduz aclaró esta mañana que se trata de una medida cautelar. “Hay que esperar la resolución de la Justicia”, sostuvo, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

(3)
Política

Congreso

Solanas propone eliminar el IVA en la tarifa eléctrica

El diputado nacional Julio Solanas (FPV-Entre Ríos) presentó ayer en el Congreso un proyecto de ley para eximir de la totalidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de provisión de energía eléctrica destinada al uso residencial. El proyecto de Solanas propone además que se establezca en un máximo del 14 % de IVA para la energía eléctrica destinada al uso comercial e industrial, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Provincial

Este viernes, a las 10, se reunieron la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y Iosper para tratar algunos temas relativos al convenio

Se realizó una reunión entre Femer y Iosper

El presidente del Iosper, Fernando Cañete, recibiò esta mañana a miembros de Femer, tras la reunión de Consejo Directivo del miércoles 14 de febrero. En ese contexto, el titular de la Federación Médica de Entre Ríos, Rodolfo Nery, acompañado del Dr. Enrique Trucco y el gerente Alfredo Ornik, conversaron con las autoridades de la obra social temas relativos a la marcha del convenio.

 

Chajari

CHAJARÍ: las boletas de luz 'cayeron como una bomba'

Concejales justicialistas promueven rebajas impositivas a la tarifa de luz

Al igual que en el resto del país, las últimas boletas de luz enardecieron a muchos vecinos de Chajarí cuyo enorme esfuerzo diario cada día alcanza menos para cubrir los gastos básicos del hogar. Frente a eso, los concejales del FPV de esa ciudad presentaron a principios de febrero un proyecto de ordenanza destinado a amortiguar los graves efectos que tuvo el tarifazo eléctrico. La iniciativa apunta a gestionar reducciones en el costo energético similares a las obtenidas por el sector arrocero para la cadena productiva citrícola local como galpones de empaques y aserraderos. Los ediles aseguran que se trató de un incremento que: “duele mucho más en quienes pagamos el costo ambiental de producir la energía que se consume en gran parte del país”. 

Políticas

Mayda Cresto visitó INTI Entre Ríos y se solidarizó con los trabajadores

`Este gobierno está poniendo en riesgo la autonomía tecnológica y la soberanía nacional´

La diputada nacional por el Justicialismo, Mayda Cresto, visitó las instalaciones del centro regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y manifestó su preocupación ante la grave situación que està viviendo la institución. “Lo que está ocurriendo en el INTI es preocupante, no sólo por los trabajadores despedidos, sino por el vaciamiento que están haciendo en el Instituto”, señaló la diputada, según registró DIARIOJUNIO

Concordia

`Siempre nos culpan na nosotros`

Desde EDOS recuerdan la importancia de cuidar las instalaciones sanitarias

El interventor del EDOS, Juan José Grigolatto, advirtió en DIARIOJUNIO sobre la necesidad de que los ciudadanos utilicen las cloacas y pozos de manera correcta y sin arrojar desechos pesados ni obstructivos que son los que en definitiva impiden el normal funcionamiento de las instalaciones. En ese contexto, el dirigente comentó sobre una situación especial, aunque recurrente, que vivió esta mañana en Humberto Primo y Urdinarrain relacionada con una cloaca tapada y por la que recibieron agravios y amenazas por parte de un vecino de la zonan.

 

Gremiales

`De manera urgente´

ATE exige la convocatoria a paritaria salarial

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado solicitó al Poder Ejecutivo provincial que “con carácter de urgente convoque a la mesa paritaria para comenzar cuanto antes la negociación salarial para el corriente año”. 

 

Educativas

Conectar Igualdad

Administradores de red de escuelas secundarias, inmersos en la precariedad

Los Administradores de Red de las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas de la Provincia de Entre Ríos, responsables de prestar los servicios de Conectar Igualdad a los alumnos de dichas instituciones, no cobran su sueldo de noviembre del año pasado. Además, observan con preocupación la ausencia de un responsable directo en INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) Entre Ríos que se responsabilice de su situación, según información enviada a DAIARIOJUNIO.

Políticas

Defensa del Consumidor

Analizan alternativas ante el aumento de la tarifa eléctrica

El Defensor del Pueblo, Luis Garay, y su adjunto, Pablo Donadío, se reunieron con integrantes de las dos organizaciones que representan a usuarios y consumidores en la provincia ante el incremento de la tarifa eléctrica. La intención del encuentro consistió en analizar alternativas ante las fuertes subas en las últimas boletas de usuarios residenciales, pequeños y medianos comercios, emprendimientos y distintas organizaciones, entre otros sectores. La reunión se realizó en la sede de la Defensoría, en calle Monte Caseros 159, según información enviada a DIARIOJUNIO.

GUALEGUAYCHU

GUALEGUAYCHÚ: se complica cada vez más la situación de Nahir Galarza

Caso Pastorizzo: Se confirmó que el primer disparo fue por la espalda y a quemarropa

El informe de Criminalística indicó que el disparo que recibió Fernando Pastorizzo en la espalda, con orificio de entrada y salida, atravesó el pulmón. El segundo fue desde un ángulo oblicuo, que impactó en el medio del pecho y afectó el esófago. El resultado de la pericia balística llegó a Gualeguaychú para confirmar lo que ya se tenía como hipótesis y para argumentar los planteos de las partes querellantes en su intención de solicitar la imputación por homicidio agravado por el uso de arma, vínculo y alevosía. Estos resultados comprometen aún más la situación de Nahir Galarza, que sigue alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer a la espera del juicio oral.

Gremiales

Se concretó la audiencia entre AGMER y el Gobierno

Conflicto en puerta: docentes rechazaron la propuesta salarial por insuficiente

 Esta mañana, los representantes de AGMER fueron recibidos en Casa de Gobierno por funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, a fin de comenzar con la negociación salarial correspondiente al año 2018, como estaba previsto. El gobierno presentó a los representantes de los trabajadores docentes una propuesta salarial consistente en un aumento del 15 %, en tres tramos, para todo el año 2018 (5 % en marzo, 5 % en julio y 5 % en octubre) la cual fue rechazada por la conducción del sindicato, por considerarla insuficiente, según información enviada a DIARIOJUNIO.

(6)
Producción

De Angeli responde que 'no se puede hacer todo de un día para el otro'

Dos años de gobierno y ninguna respuesta para la lechería

Debido a la crisis que vive el sector de la lechería, María Guadalupe Vivanco, presidenta de la Sociedad Rural de Nogoyá, dijo esta mañana que esperaba respuestas de un gobierno compuesto por gente “tan capacitada e idónea”. “Esto lleva décadas y décadas de fracasos y de políticas nocivas con respecto al sector, uno espera que las personas que realmente son idóneas en el tema puedan encontrar una solución”, indicó. Justamente, ayer el senador nacional Alfredo De Angeli, que integraba la comitiva presidencial, dijo que en el rubro avícola se abrió una mesa de trabajo, al igual que en la carne y la leche, donde acuden los actores de la cadena. “Ahora va el ministro de Agroindustria con distintos ministerios y la cadena de los productores”, indicó.  Pero la realidad es diferente. “Decir la verdad duele y me gustaría poder estar contando otra cosa, pero la realidad es esa: no le encuentran la vuelta o no hay una decisión de mejorar y ayudar al sector a que siga produciendo para que no solamente se pueda mantener sino crecer”, dijo Vivanco, según pudo registrar DIARIOJUNIO. De Angeli terminó admitiendo que “no se puede hacer todo de un día para el otro” aunque ya van dos años de gobierno.

(3)
Concordia

TARIFAZO ELECTRICO : Ante el aumento de la tarifa eléctrica

ENERGIA : Cresto se reunió con la Asociación de Consumidores por el amparo

Luego que se conociera la medida cautelar ante el amparo presentado por la Asociación de Consumidores Entrerrianos (Adecen) por el incemento en la tarifa eléctrica, uno de los representantes de la ONG en nuestra ciudad, Pablo Fernández, se reunió con el Intendente Enrique Cresto, para interiorizarlo sobre las novedades que se han producido y agradecerle el apoyo del municipio en las gestiones realizadas. La información a la que accedió DIARIOJUNIO da cuenta que Cresto dispuso apoyar a esta ONG con lo cual Cesar Gotfried y Cia cada vez están más aislados.
 

Economía

MAS TARIFAZOS

Las distribuidoras de gas propusieron aumentos de hasta el 58% desde abril

Las empresas distribuidoras de gas en diferentes regiones del país presentaron sus propuestas de ajuste de tarifas del servicio residencial, comercial e industrial, a partir del 1º de abril próximo, con aumentos que oscilan entre el 38 y el 58 %. En Entre Ríos como se sabe, la empresa que presta el servicio es Gas-Nea y también planea aumentos aunque afirmó que tiene pensado una importante inversiòn para toda su área de influencia que alcanza también a las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Los detalles

(3)
Gremiales

Paritaria docente

La Provincia ofertó a los maestros un aumento del 16,3 % en tres tramos

Ministros del gobierno provincial dieron a conocer este jueves a los gremios docentes una propuesta salarial acorde al índice inflacionario previsto para este año. Se trata de un 16,3 por ciento en tres tramos, saldando la diferencia del 2017. Además, se ratificó la decisión de revisar los incrementos si hay nuevos índices inflacionarios. “La propuesta representa un incremento en la inversión educativa de 2100 millones de pesos”, expresaron durante la reunión en la que también se analizaron nuevas viviendas para el sector docente en la provincia. El martes habrá un próximo encuentro, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Educativas

EN EL CENTRO DE CONVENCIONES : Convocaron a más de 1.500 docentes

HOY EN CONCORDIA : Jornadas Regionales de Educación

Más de 1500 docentes participaron de las Jornadas Regionales que se realizaron hoy en el Centro de Convenciones de Concordia. Las mismas tienen como eje las políticas para la inclusión y situaciones complejas de la vida escolar y serán replicadas mañana en Gualeguaychú. Según pudo observar DIARIOJUNIO, el CCC estuvo repleto de docentes desde las primeras horas de la mañana. De la ceremonia de apertura participaron el vocal del Consejo General de Educación (CGE), Gastón Etchepare, el senador provincial Ángel Giano y la directora Departamental de Escuelas, Griselda Di Lello.

Internacional

Analizaron el caso de Santiago Maldonado

Amnistìa Internacional duros con Macri por criminalizar la protesta

La ONG Amnistía Internacional presentó su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo. En ese pormenorizado trabajo realizado en base a 2017, se analizó la situación de 159 países entre los que se encuentra la Argentina. En el contexto local, el reporte da cuenta de "una tendencia preocupante respecto a la criminalización de la protesta social y a la libertad de expresión". Vale destacar que, el estudio destaca el atropello a los derechos humanos que se registró en 2017 sobre la protesta social y la libertad de expresión. El caso Santiago Maldonado fue analizado.

Policiales

Luego de 2 años fue condenado ayer Juan Pablo Ledesma

Perpetua para el asesino de sus dos hijas, su ex mujer y la pareja de ella

Juan Pablo Ledesma, el joven de 24 años acusado de asesinar en el 2016 a sus dos hijas, su ex esposa y la pareja de esta, fue finalmente condenando ayer a prision perpetua en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay por un tribunal integrado por Rubén Chaia, Mariano Martínez y Fabián López Moras. Según se informó a DIARIOJUNIO, los magistrado lio consideraron responsable de los asesinatos de Luciana (de 5 años) y Candela Ledesma (de 7), Johana Carranza, de 23, y Carlos Peralta, también de 23 en un contexto de violencia de genero. 

Política

Legislatura

Senado: ingresó pedido de acuerdo para nombrar a la Directora General de Escuelas y una vocal

En el recinto de la Cámara de Diputados sesionó ayer por la tarde el Senado. En la primera sesión se destacó el ingreso de los pedidos de acuerdo para nombrar a Marta Teresa Irazábal de Landó como Directora General de Escuelas de la provincia y Marisa del Huerto Mazza como vocal del Consejo General de Educación. Los expedientes fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Gremiales

Movilización del 21 de febrero

Lejos o cerca de la marcha de Moyano, las seccionales de Agmer se sumaron a la protesta

Ayer, las seccionales de Agmer optaron adherir a la movilización que llevó adelante el sindicato de Camioneros en la avenida 9 de Julio de Capital Federal. En Concepción del Uruguay y Paraná, los docentes optaron por realizar movilizaciones locales mientras que en Gualeguaychú decidieron sumarse a la concentración en la ciudad de Capital Federal, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Policiales

Detienen a cuatro personas por diferentes hechos delictivos

Alambre y varillas, todo sirve como botín

Ayer a la tarde, personal de la Comisaria de Frigorífico Yuquerí aprehendió a un hombre de 37 años, en avenida De los Trabajadores y La Margaritas, quien, junto a un joven de 17 años, fueron sorprendidos en el interior de un predio de la empresa Ex Masisa, con un rollo de alambrado olímpico de 5 metros de largo, una tenaza y una moto Marca Keller 150 c.c., en el cual transportaban el alambrado sustraído, según información enviada a DIARIOJUNIO.  Además detuvieron a dos personas llevandose varillas en las viviendas sociales del IAPV ubicadas en Moulins y Boulevard Yuquerí.

GUALEGUAYCHU

GUALEGUAYCHÚ: fuga de la Jefatura

Tres policías investigados por el escape de presos en Gualeguaychú

El sábado 27 de enero, la Policía tomó conocimiento que dos jóvenes de 19 y 21 años que se encontraban detenidos por un robo cometido el 1 de enero, se habían escapado de su celda en la Jefatura Departamental. Por increíble e inaudito que parezca, Brian Verdinelli y Luis Enrique Martínez lograron salir de su lugar de detención sin cometer un solo delito. A ninguno de ellos se les puede imputar fuga o evasión, porque no infringieron violencia contra objetos ni a terceros.

(3)
Campo y producción

Mientras esto ocurre De Angeli dijo que la lechería y otras producciones están mejor

En Nogoyá cerraron 37 tambos y hay 'una gran desilusión' con el gobierno de Macri

El último dato conocido respecto del tema de la producción lechera es que cerraron 37 tambos entre 2016 y 2017 en Nogoyá. María Guadalupe Vivanco, de la Sociedad Rural aseguró que "hay una gran desazón, una gran desilusión" con el gobierno de Macri pero aclaró que "el campo viene relegado hace muchos años". "Tenemos un gobierno que no nos da soluciones, no nos ayuda, no nos brinda reglas claras, no baja la presión fiscal". El dato no es menor, justo hoy cuando el presidente Mauricio Macri visitaba Concordia, el senador Alfredo De Angeli consultado por periodistas del programa Vení que te Cuento de Radio Ciudadana, destacó que todas “las actividades del campo, como la lechería están mucho mejor que antes”, en referencia al anterior gobierno.

Ultimas Noticias

CAUTELAR A FAVOR DE USUARIOS

EUREKA: La justicia acaba de obligar a la Cooperativa a no cortar la luz a quienes no puedan pagar

En horas del mediodía la jueza camarista de la Sala II en lo Civil y Comercial de Concordia, Estela Mendez Castell, resolviò hacer lugar a la medida Cautelar presentada ayer por el asesor de la ONG vinculada al derecho de consumidores de Entre Ríos. La medida judicial segùn informó el abogado Raúl Muñoz a DIARIOJUNIO, consiste en obligar a la cooperativa eléctrica a no cortar el servicio de energìa a aquellos usuarios que no puedan pagar la factura, hasta tanto se resuelva el tema judicial principal. El texto de la Resoluciòn y los argumentos.

(13)
Ultimas Noticias

IMPONENTE MANIFESTACION CONTRA EL AJUSTE MACRISTA

Casi 400.000 trabajadores, según los organizadores, se manifiestan contra Macri

Superando todas las expectativas previas, el acto convocado por distintas organizaciones gremiales en la inmensa Avenida (9 de Julio), porteña, fue mucho más que multitudinario. Los cálculos de los organizadores hablaban de 400.000 manifestantes. Aunque se aseguraba de que el acto comenzaría poco después de las 16, a las 14,30 llegó Hugo Moyano y el acto comenzó con el himno a las 14,45 cuando la 9 de Julio ya explotaba. Carlos Schmid comenzó la lista de oradores. Apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que estén en conflicto dijo el integrante del triunviro. Continuó en el uso de la palabra, el titular de la bancaria quien dijo querían saber cuanto somos, bueno aquí tienen, somos un poquito más que los 50 que en estos días se manifestaron a favor de Macri. Pablo Micheli de la CTA dijo que los que gobiernan son vagos que vienen a robarle a los trabajadores. Hugo Yasky por su parte dijo que este acto quedará en la historia. Saludó a Lula y lo calificó como el primer presidente obrero de Américo Latina. Además aconsejó a la justicia que si quieren encontrar delincuentes deben ir a Balcarce 50, una casa rosada, ahí están todos juntos, dijo. Después de las palabras de Moyano que fue quien cerró, el acto finalizó a las 15,30 hs. No hubo convocatoria al paro general y el gobierno estimaba en 90 mil la cantidad de manifestantes.

Gremiales

´Nuestro gremio también tiene la aspiración de que el ciclo lectivo se inicie con normalidad´

Los docentes se reúnen hoy con el gobierno parana iniciar las negociaciones salariales

La convocatoria fue recibida por el sindicato Agmer el lunes, según se informó a DIARIOJUNIO. Los docentes venían reclamando que comiencen las negociaciones para tener tiempo a analizar una propuesta, antes del inicio de clases previsto para el 5 de marzo · La convocatoria es extensiva para los otros gremios AMET, UDA Y Sadop. 

Economía

El costo de la CBA creció un 2,2 por ciento mientras que la CBT subió un 1.8 por ciento

Según el INDEC: Una familia tipo necesita $ 16.973 pesos para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de ingresos que necesita percibir una familia tipo del Gran Buenos Aires para no caer en la indigencia, aumentó en enero un 2,2 por ciento respecto a diciembre del año pasado, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, subió 1,8 por ciento, con una variación interanual de 22,8 por ciento y 27,4 por ciento, respectivamente 

Internacional

América Latina

Policia Militar brasileña enfrenta fuerte crisis institucional

Medios locales revelaron este viernes que la estructura jerárquica de la Policía Militar (PM) de Brasil, se encuentra en una crítica situación, en vista de que por una antigua política de promoción desmedida, el órgano policial tiene en la actualidad mayor número de sargentos que de soldados. 

Información General

Un cómplice fue herido y escapó

Un abogado mató a balazos a un ladrón al resistirse al robo de su auto en Olivos

El hecho ocurrió la noche del jueves, minutos después de las 21:30, en la calle Italia al 1600, de esa localidad del distrito de Vicente López, al norte del Gran Buenos Aires. El abogado fue identificado como Aníbal Mariano Lauris, de 43 años, quien minutos antes había estado en la sede del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).

Políticas

La UOM se manifestó por el cierre de una fábrica de Quilmes

Contra el despido de 120 trabajadores

Seccionales bonaerenses de la Unión Obrera Metalúrgica se concentraron ayer por la tarde frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para repudiar el cierre de una fábrica de Quilmes Oeste y el despido de sus 120 empleados. Las autoridades de la empresa Indelqui, que se dedica a la fabricación de cables para telecomunicaciones, alegaron en las últimas semanas que no pueden competir en el mercado por la política de importación del gobierno de Mauricio Macri y anunciaron la clausura de su planta. Francisco Gutiérrez, referente de la UOM y ex intendente municipal, aclaró que se trata de una ”cuestión de política industrial que derivó en un conflicto laboral”, y aseguró: “exigiremos la continuidad de todos los trabajadores y una reunión con el Ministerio de Producción”.

Judiciales

La ex fiscal Fein apuntó contra el juez federal Julián Ercolini en la causa por la muerte de Alberto Nisman

Recusado por parcial y prejuicioso

Viviana Fein, la fiscal que investigó durante algo más de un año la muerte de Alberto Nisman, recusó al juez federal Julián Ercolini, que ahora la investiga a ella por supuestas irregularidades en aquella causa. En un escrito que presentó ayer, Fein plantea que Ercolini no es imparcial y que en el fallo donde procesó al informático Diego Lagomarsino y cuatro custodios como partícipes de un supuesto plan para matar al fiscal de la UFI- AMIA, puede advertirse que tiene posición tomada respecto de ella. En su presentación, muestra tramos de aquella sentencia donde el juez la incluye en lo que describe como una conspiración destinada a instalar la hipótesis de que Nisman se había suicidado.

Economía

Las distribuidoras de gas presentaron sus pedidos de aumento y propusieron aplicar una tarifa plana

Nuevo tarifazo con plan para pasar el invierno

Las distribuidoras de gas del Área Metropolitana de Buenos Aires presentaron ayer en la audiencia pública sus propuestas de ajuste de tarifas. Como informó PáginaI12 el lunes, el precio del metro cúbico para los usuarios residenciales de Metrogas aumentará en abril entre 32,1 y 44,5 por ciento, mientras que para los usuarios de Gas Natural BAN oscilará entre 30,3 y 43,9 por ciento, siempre según la categoría de consumo que les corresponda. El detalle forma parte de las presentaciones que enviaron por escrito al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) antes de la audiencia. Si el gobierno aprueba sus solicitudes, en doce meses el incremento trepará hasta un 111,2 por ciento, sin considerar la tarifa social ni los descuentos por ahorro. Además, las compañías solicitaron ajustar un 36,3 por ciento el cargo fijo que se cobra independientemente del consumo de cada hogar, el cual en un año trepará 122,4 por ciento. El impacto en los bolsillos de los usuarios podría ser incluso mayor porque las temperaturas del invierno pasado estuvieron por encima del promedio y si este año el frío se hace sentir con más fuerza el consumo de gas aumentará. Para anticiparse a ese complejo escenario, el gobierno evalúa la posibilidad de aplicar una tarifa plana que regiría por semestre y que trasladaría parte del impacto de los meses de mayor consumo al resto del período. La propuesta fue explicitada ayer por la mañana por Jorge Niemetz, director de Compras de Energía y Regulación de Gas Natural BAN, quien fue el encargado de abrir la lista de oradores. Los representantes del resto de las distribuidoras coincidieron luego en formular sugerencias similares, dejando en claro una estrategia coordinada que incluyó al propio gobierno.