Concordia

No hay perspectivas de poder pagar un premio de $ 5000

En el comercio, el horno no está para bonos

El presidente del Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia (CICS), Diego Lago, dijo esta mañana a DIARIOJUNIO que hay empresas en condiciones de pagar el bono de $ 5.000 y otras que no. “Por lo que uno medianamente va sondeando y con las personas que hablás que llamaron a la institución para informarse, la mayoría esta obviamente en una situación de no poder hacerlo”, dijo. “Yo le pediría al gobierno que haga algo para aumentar un 40 % las ventas. Con ese aumento de las ventas, del poder adquisitivo de la gente vamos a poder dar ese bono y quizás uno mucho mejor”, dijo. “Ojala este gobierno con la celeridad que toma este tipo de medidas, tome algunas otras que realmente den algún resultados positivo en toda la población”, señaló.

Concordia

Rafel Briceño adelantó que no existe peligro de fuga

El defensor de Zanandrea sugiere que la víctima 'no fue tajante' en su rechazo a la situación

Rafael Briceño, el abogado defensor de Martin Zanandrea, acusado junto a Fernado Dachary de abuso sexual contra una mujer de 21 años, adelantó esta mañana en DIAIROJUNIO que va a pedir la inmediata liberación de su cliente, que se encuentra con prisión preventiva desde el día de su detención,  aduciendo que desde el primer momento Zarandrea  se había puesto a disposición del ministerio público fiscal y que no existe además un supuesto peligro de fuga, “dado que mi cliente tiene familiares, amigos y bienes personales, etc, que lo arraiga a esta ciudad”. En cuanto a la acusación por abuso sexual con acceso carnal que se le imputa al promotor de viajes, Briceño aseguró que su cliente “no ha declarado aun” pero afirmó: “Por lo que yo puede leer en la declaración formal de la chica, mas lo que ella misma dicen en las redes sociales, entiendo que jamás expresó de manera tajante y contundente que ella no quería participar más del acto sexual”, remarcó. “Ella misma lo asume en su propio descargo”, añadió.

(4)
Campo y producción

UNA DE LAS MAS GRANDES DE CONCORDIA, ASOCIADA A APAMA

EUREKA : La empresa que subcontrata y habilita la explotación es Blue-Berries S.A.

En la mañana de hoy el delegado de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Emiliano Delgado concretó la denuncia penal contra las empresas y contratistas que abonan el trabajo esclavo y el abandono de persona. Según confirmó Delgado a DIARIOJUNIO, la empresa que transgredió la ley y los acuerdos previos, fue Blue Berris, una de las màs grandes de Concordia, en rigor la que está ubicada a la vera de la Autovía 14, cerca de Colonia Ayuí. Esta empresa vale decirlo es asociada a APAMA, la organización que nuclea a los empresarios del sector y la que estableció un convenio con el municipio para no negociar con subcontratistas que no estuviesen inscriptos en el padrón abierto para tal fin. A su vez, los subcontratistas detectados son Miguel Alejandro Romero y otro de apellido Aguilar. A su vez, DIARIOJUNIO pudo saber que alumnos de una de las escuelas de la periferia de la ciudad contaron que trabajan en el rubro, son menores de edad y les pagan $ 35 por bandeja. Por si faltara, cuentan de bolivianos a los que les pagan $ 15 la bandeja y les cobran la comida y el hospedaje.

Judiciales

Por no haber investigado el conflicto de intereses de Macri

Alonso, imputada por el Curreo

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, está en la mira de la Justicia por haber desvinculado al presidente Mauricio Macri del escándalo del Correo Argentino. La referente del PRO fue imputada por la fiscal federal Paloma Ochoa por los presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y denegación y retardo de justicia. La denuncia había sido presentada por diputados del Frente Renovador, luego de que Alonso corriera al presidente de las investigaciones, hace cinco meses. 

El Tiempo

Servicio Meteorológico Nacional

El pronóstico indica que esta tarde mejorará el tiempo en Entre Ríos

Esta madrugada el Servicio Meteorológico Nacional emitió el cese del alerta por tormentas para el sur provincial. Se estima que durante el día mejorará en el resto del territorio entrerriano. Desde la tarde no se prevén lluvias.

(1)
Política

Siguen los accidentes fatales en la ruta 18

Frigerio vino a Entre Ríos pero 'nadie le preguntó nada' de los tramos paralizados de la Autovía 18

El diputado nacional Julio Solanas (FPV) dijo esta mañana a DIARIOJUNIO que es lamentable que el gobierno nacional haya abandonado los dos tramos centrales de la Autovía 18. “Son las decisiones tomadas desde Buenos Aires y tampoco se dice nada en Entre Ríos. Ha estado el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) en Entre Ríos y nadie le preguntó nada de esto. Nadie le ha preguntado nada. ‘Usted que tanto quiere a Entre Ríos ¿Cómo no se hace el segundo y tercer tramo de la Autovía 18 que es tan importante para todo el centro de la provincia?’” preguntó con una pizca de ironía Solanas.  

Judiciales

El fiscal Costa avanza en la causa contra la funcionaria judicial que le facturaría al municipio

'No tengo un número exacto de facturas, pero hay muchas...diría que bastantes'

José Costa, el fiscal que investiga la causa contra la funcionaria judicial, María Victoria Bouchet, a quien se le atribuye facturarle "servicios administrativos" al municipio de Concordia incurriendo en un presunta incompatibilidad, adelantó esta mañana en DIARIOJUNIO que la causa sigue correctamente su investigación  y que ya fueron relevadas distintas pruebas y documentos para avanzar en la misma. Así mismo, el fiscal afirmó que la acusada continúa trabajando en el poder judicial y que recién se la podría separar cuando culmine el sumario administrativo. “No tengo la cantidad exacta de expedientes ni importes….pero hablamos de muchos…bastantes, diría yo”, advirtió Costa en relación a los expedientes que habría presentado Bouchet en la comuna.

Obra Pública

Obras públicas

El gobernador sigue de cerca las obras en ejecución y define las prioritarias para 2019

Las obras en ejecución, el grado de avance de las mismas y las previstas para 2019 es lo que analizó este lunes el gobernador Gustavo Bordet con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto. Al finalizar, Benedetto dio detalles del temario tratado en el encuentro. "Hicimos una evaluación de las obras que se encuentran en ejecución, el grado de avance y cuales están para culminar en 2018 y cuáles para el próximo", detalló según información enviada a DIARIOJUNIO.

Política

Alperovich y Mirkin se unirían a un interbloque con CFK

Se fractura el bloque de Pichetto y se van con Cristina

El senador José Alperovich adelantó que, junto a la senadora Beatriz Mirkin, romperá con el Bloque Justicialista en el Senado y conformará un interbloque junto al sector de la ex presidenta Cristina Kirchner. "Todos hablan, pero nadie da el primer paso", advirtió el exgobernador de Tucumán respecto de las intenciones de otras provincias de romper con el bloque encabezado por el senador Miguel Ángel Pichetto. Vale destacar que el exgobernador ya anunció que enfrentará al actual con quien aparece enfrentado desde hace tiempo.

Judiciales

Alrededor de 20, la mayoría de Concordia

CASACIÓN PENAL CONCORDIA : Varios inscriptos para el Concurso

Alrededor de de 20 abogados presentaron su inscripción al concurso 213 del Consejo de la Magistratura, donde se dirimirán los tres cargos de vocales de la Cámara de Casación Penal de Concordia, la mayoría de ellos concordienses. Como ya informó en exclusiva DIARIOJUNIO, entre los que se presentaron figuran los 3 jueces que integraràn de modo provisorio este tribunal a partir del mes que viene. Lo que sigue son los nombres de quienes competirán por esos tres lugares.

Accidentes

En Concordia dueños de aserraderos anuncian próximos cortes de ruta

En el medio de un conflicto, el gobierno impulsa una mesa forestal provincial

La crisis que afecta a por lo menos un grupo del sector maderero, amenaza a convertirse en un problema social en Concordia y la región. En ese contexto, aunque sin mencionar lo que se avecina en esta región (eventuales o por lo menos anunciados cortes de ruta y despidos en el mes de diciembre), según anunció este sector de autoconvocados, el gobierno prevé la constitución una mesa forestal provincial según se informó a DIARIOJUNIO, En rigor, fue convocada desde la Secretaría de Producción, luego de acordar este lunes el gobernador Gustavo Bordet y el responsable de esa cartera, Álvaro Gabás. Es dable destacar que Bordet no atendió este fin de semana de visita en la ciudad al grupo de dueños de aserraderos que protestan por la situación de crisis que viven.

Política

En la nación y en Entre Ríos

Socialistas pretenden construir una alternativa progresista y popular

El pasado fin de semana, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una reunión entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Federal, encabezada, por el Presidente del PS de Argentina, Antonio Bonfatti, junto al Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz y representantes de las federaciones de todo el país. Según se informó a DIARIOJUNIO, por Entre Ríos estuvieron Verónica Magni, Secretaria General del  PS provincial, y el paranaense, Juan Rossi, miembro de la Mesa Ejecutiva Provincial, Fue en ese ámbito donde se planteo la necesidad de "una alternativa a este gobierno provincial y nacional que son igual de cercenadores de derechos, de degradado ajuste y espuria concentración de la riqueza". 

Concordia

El joven está acusado de abuso sexual y estaba prófugo de la justicia

Se entregó Dachary

Personal policial confirmó hace instantes en DIARIOJUNIO que el coordinador de viajes de turismo, Fernando Dachary, se presentó en los tribunales de Concordia junto a un abogado defensor. El masculino, acusado junto a Martin Zanandrea, con similar ocupación, de abusar sexualmente de una joven de 21 años el pasado sábado y en el domicilio de este último, en calle Brown, se encuentra ahora a disposición de la justicia. Según registró DIARIOJUNIO, Zanandrea fue detenido el pasado miércoles y puesto en prisión preventiva por pedido del Ministerio Publico fiscal, a cargo del Darío Mauttone, quien realizó un allanamiento en su casa y afirmó “haber encontrado pruebas que darían sustento a lo narrado por la joven  denunciante”. Sin embargo, Dachary permaneció prófugo  hasta esta mañana donde trascendió que se habría entregado por su propia voluntad.

Gualeguaychú

GUALEGUAYCHÚ: medio ambiente

Los docentes tenían que 'encerrarse en la escuela' para no terminar en el hospital

Oscar Ávila, secretario general de Agmer Gualeguaychú, defendió la sentencia de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que prohíbe fumigar en forma terrestre a menos de mil metros de las escuelas rurales y a tres mil desde el aire que ahora cuestionan los productores rurales. La decisión del gremio de impulsar un mayor distanciamiento de los establecimientos se debió a los innumerables casos en que el personal debía encerrarse en las aulas para no aspirar los agroquímicos. “Tenemos casos concretos de compañeros que tenían que encerrarse en las escuelas, cerrar puertas, ventanas y demás para no sentirse muy afectados porque afectados se veían igual. Hubo casos que hubo que hospitalizar preventivamente por los efectos que producían el líquido con el que se fumigaba”, manifestó el gremialista a DIARIOJUNIO.

(5)
Judiciales

Explotación laboral

Presentación judicial por trabajadores en condiciones de hacinamiento

Marcos Follonier, Coordinador del Consejo Municipal de la Producción, dijo que desde el Ministerio de Trabajo se iba realizar una presentación judicial esta mañana por el caso de los 26 trabajadores encontrados en calle Feliciano y Gregoria Pérez el viernes y otras 28 personas provenientes de Corrientes y Chaco (25 hombres y 3 mujeres), que convivían en evidentes condiciones de hacinamiento el sábado. Estaban viviendo en condiciones insalubres, “sin baño en buen estado, ni heladera o sistema de refrigeración y condiciones edilicias peligrosas". Según pudo registrar DIARIOJUNIO, Follonier sostuvo que el contratista sería un advenedizo en el tema dado que no estaba registrado.

Policiales

Iban en auto junto a la hija de ambos

Un hombre fue detenido por golpear a su pareja.

Personal de comisaria 4° intervino esta madrugada en un caso de violencia de género ocurrido en calles 11 de noviembre y Sarmiento. Según la información enviada a DIARIOJUNIO, los funcionario estaban en la zona trabajando con personal de Comisaría 6° y de la División Operaciones cuando interceptan a una pareja y una menor dentro de un automóvil, Volkswagen Golf de color blanco, dónde aparentemente la mujer estaba sufriendo golpes por parte de su acompañante. Luego de una serie de maniobras, se logró detener el vehículo y efectivamente la  femenina presentaba golpes y moretones en su rostro por lo que, a pesar de que la víctima no quiso presentar cargos,  el masculino quedó alojado en la Alcaldía Policial.

Accidentes

Siniestro sin víctimas ni heridos

Cortocircuito e incendio en un departamento

Esta mañana, aproximadamente a las 10, se produjo un incendio en una finca ubicada en calle Sara Neira al 250. En el lugar se hizo presente personal policial juntamente con una dotación de Bomberos Zapadores. El siniestro se inició a raíz de un cortocircuito en un aire acondicionado. No hubo personas lesionadas, solo daños materiales, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Con. del Uruguay

C. DEL URUGUAY: cargamento de madera de pino al exterior

El 'American Bulker' terminó su carga en Concepción del Uruguay

En la tarde de este domingo zarpó el ultramarino “American Bulker” del puerto de Concepción del Uruguay. Terminó de cargar unas 19 mil toneladas de troncos de madera de pino con destino al mercado de fabricación de muebles en China. La operatoria se realizó sin inconvenientes y con un ritmo de carga que fue intenso desde el pasado jueves, mismo día de su llegada y amarre en los muelles 3 y 4 del puerto uruguayense, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Información General

Programa Techo Digno

La provincia sorteó viviendas para docentes en Viale

La provincia, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), sorteó de 15 unidades habitacionales pertenecientes a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que el organismo construye en la localidad de Viale, departamento Paraná. Se ejecutan en el marco del Programa Federal Techo Digno y están incluidas en la paritaria docente. La ceremonia se desarrolló en el Centro de Jubilados provinciales de dicha localidad, y fue encabezada por el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto y certificó la escribana pública, Vanina Rojo, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Provincial

170 y 180 milímetros de agua caida sólo el domingo

Más de 400 familias perjudicadas por el temporal en Paraná

Más de 400 familias se vieron afectadas durante la jornada de este domingo por el fuerte temporal  que se desató en Paraná, alrededor de la 5 de la madrugada y se extendió hasta las primeras horas del lunes. Tal informara DIARIOJUNIO, las tormentas estaban pronosticadas desde el viernes y sacudieron a varias localidades entrerrianas, sin embargo, la ciudad capital fue sin duda la más perjudicada con un estimativo de 200 milímetros de agua caída en solo un día. En ese sentido, distintas áreas de la Municipalidad acudieron en ayuda de los barrios más afectados.

(14)
Opinion

OPINION : Claudio Gastaldi

¿? Y Cristina como hacía ?

La pregunta del título, ingenua y potente, tiene un nivel de elocuencia, sencillez y profundidad que, desnuda y nos hace pensar en la post-verdad. Se trata de una trabajadora, empleada de comercio que, como a millones de argentinos, la parafernalia mediática la convenció que, el anterior gobierno, el de Cristina Fernández de Kirchner, era un pésimo gobierno que llevaba el país a estrellarse. Ella, como millones, creyó que había que Cambiar y votó por este gobierno que la está haciendo sufrir y que, aunque los medios se lo oculten, se da cuenta que la cosa va de mal en peor, entonces se pregunta, ¿ Y Cristina como hacía ?. Esa lógica abrumadora nos remite a “aquel era un mal gobierno pero vivía sin los sobresaltos de ahora, con un “gobierno fantástico” (es lo que le dicen de este), entonces ¿cómo hacía Cristina? Para que las cosas fueran mucho mejor que ahora siendo que era un mal gobierno….

(1)
CORRUPCION

Varisco esta procesado por sus vinculos al narcotráfico

LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO ? : Frigerio junto al Intendente Varisco

Aunque el gobierno nacional ha prometido una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo en Paraná, capital de la provincia y se mostró junto al Intendente de esa localidad, Sergio Varisco (UCR-Cambiemos), claramente implicado en una enorme red de narcotráfico, procesado judicialmente por la justicia federal y varias veces allanados sus doomicilios y los del municipio y, sin embargo, se muestra con dirigentes de su gobierno nacional, como si nada lo delatara. Entre los temas aabordados, estuvieron en la grilla los temas de obra pública y llas elecciones del año que viene. Como se observa, amor, lo que se dice amor por la justicia y la verdad, mucho no hay.

Provincial

El gobernador recibió en Gualeguay un petitorio del gremio docente

Bordet: 'Es imprescindible que cada negociación la hagamos con los chicos en la escuela'

“Coincidimos en el diálogo como herramienta para encontrar acuerdos”, manifestó el gobernador Gustavo Bordet, al recibir en Gualeguay un petitorio y conversar en Gualeguay con docentes de la seccional de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Las negociaciones se están llevando adelante en el marco de una concilación obligatoria dispuesta por la jueza Gladys Pinto a caro del Juzgado Laboral Nº1.  La semana pasada el gobierno presentó una nueva propuesta que contempla un incremento de 7 puntos, adelantando el 4 para el mes de octubre por planilla complementaria, más el 3 con los haberes de noviembre, y el aumento de 20 puntos el código de traslado retroactivo a octubre. Las partes acordaron volver a reunirse el próximo jueves

Provincial

Las lluvias ya se registraron en Paraná, Concepción del Uruguay y Santa Elena

Continúa el alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó a las 17.30 de este domingo, el alerta por tormentas fuertes, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo en el sur, centro y noroeste de la provincia. Asi mismo, registró DIARIOJUNIO, rige un aviso a corto plazo para varias ciudades entrerrianas y varias zonas ya han sido afectadas por el temporal. 

Accidentes

Lieberman y Odiard

Accidente de tránsito con un lesionado

Personal de comisaria séptima se hizo presente a las 14 de este domingo en un fuerte accidente de tránsito ocurrido en calle Lieberman y Odiard, entre una camioneta Ford Ranger gris y una moto Honda, XR250 125 cc, color negra. Según la información enviada a DIARIOJUNIO, el hombre de 43 que conducía la moto debió ser trasladado al hospital Masvernat donde de informó luego que  presenta hematoma subdural, siendo dichas lesiones de carácter graves.

Informe Especial

Tres escenarios económicos para 2019 : JULIAN ZICARI-elcohetealaluna

UNA TRAGEDIA EN CÁMARA LENTA

El cierre de 2018 está siendo malo y las expectativas no son buenas para el próximo año. Por eso, para tratar de entender qué puede llegar a pasar en el terreno económico durante 2019, hemos resumido las visiones que se tienen para el año próximo, buscando explicar los argumentos y factores sobre los que se proyectan los escenarios económicos con tres lógicas explicativas distintas: una optimista, otra moderada y una tercera pesimista. Recorramos entonces cada una de ellas.

(3)
Concordia

OTRA VEZ Y VAN....

ARANDANOS : Más de medio centenar de obreros en estado de hacinamiento y explotación

Anoche y según pudo saber DIARIOJUNIO, la Municipalidad y la Secretaría de Trabajo de la Provincia realizaron un nuevo operativo en el marco de la continuidad de las acciones para controlar las condiciones en la que se encuentran los trabajadores de la cosecha del arándano. Otra vez sopa, podría decirse ya que "detectaron 26 personas, todos masculinos mayores de edad, viviendo en condiciones insalubres, sin baño en buen estado, ni heladera o sistema de refrigeración y condiciones edilicias peligrosas". En rigor, viven amontonados en una especie de galpón de la zona sur. No fue el único lugar donde encontraron trabajadores hacinados y en situación de explotación. De hecho se detectaron otros casos con trabajadores provenientes de otras provincias.

Gremiales

'Si la intención de la patronal es mejorar la asistencia, la manera de lograrlo es propiciando mejores condiciones laborales'

AGMER insiste en su rechazo al Método de Control Biométrico en las escuelas

Mediante un comunicado enviado a DIARIOJUNIO, la Comisión Directiva Central de AGMER ractifica conjuntamente con la vocal gremial del Consejo General de Educación, el categórico rechazo a la implementación del sistema de control facial para el registro de la asistencia en las escuelas entrerrianas, dado que se trata "de un dispositivo de control que persigue como único fin el disciplinamiento de las y los trabajadores docentes, no contribuyendo en forma alguna a resolver los verdaderos problemas del sistema educativo"

Nacional

ENCUESTA EXCLUSIVA : Raúl Kollmann-Página 12

UNIDOS O DOMINADOS

El último estudio de opinión del CEOP para PáginaI12 revela que la mayoría votaría hoy una candidatura que se oponga a Macri. Y ese electorado quiere que los opositores se unan para resolver la crisis económica, la inflación y el desempleo.

Internacional

Los manifestantes aseguran que este plan atenta contra los trabajadores y los sectores más vulnerables del país

Protesta contra reforma fiscal en Costa Rica cumple 10 semanas

Este lunes se cumplen 10 semanas de protestas sindicales en contra del plan de reforma fiscal impulsado por el Gobierno del presidente Carlos Alvarado. La huelga general contra el Plan Fiscal en Costa Rica cumple este lunes su décima semana, con el reclamo de trabajadores y sindicalistas que se congregaron este lunes en las calles de San José para celebrar la declaración de legalidad del paro y la presentación de una nueva queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Internacional

Bajo el mandato del dictador, más de 2.166 mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento

Fiscal acusa a Fujimori por esterilizaciones forzadas en Perú

La denuncia fue realizada por la fiscal Marcelita Gutiérrez y afecta también a los exministros de Salud, Eduardo Yong Motta, Ricardo Luis Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. La organización civil peruana Demus informó este lunes la formalización de una denuncia penal realizada por una fiscal contra el dictador Alberto Fujimori, y tres de sus exministros por considerarlos responsables de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante su mandato. La denuncia fue realizada por la fiscal provincial penal de la Segunda Fiscalía, Marcelita Gutiérrez, ante el Primer Juzgado Penal Nacional y afecta a los exministros de Salud, Eduardo Yong Motta, Ricardo Luis Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

Nacional

Paritarias y bono, abajo de la inflación

(Des)arreglo en el Estado

Los estatales también tendrán su bono y un adicional que se abonará en dos veces a partir del año próximo. Según acordaron el Gobierno y el gremio de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los trabajadores del sector público tendrán una recomposición salarial de 5 por ciento con el haber de enero y otro 5 por ciento con febrero y a fin de este año recibirán el plus de 5000 pesos con el aguinaldo de diciembre. El acuerdo fue rubricado por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el ministro de Producción, Dante Sica; el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular del UPCN, Andrés Rodríguez (foto). También se acordó normalizar las escalas salariales en todos los escalafones para los 140.000 trabajadores estatales. Se trata de la tercera reapertura de paritarias del sector en el año y aún así también perdió contra la inflación.

Nacional

Triaca prepara las valijas

El secretario de Trabajo dejaría su cargo después del G-20

Después de semanas en las que su rol en el Gobierno se fue desdibujando progresivamente, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, comenzó a hacer las valijas para dejar el cargo. En su entorno, ya no se molestan en desmentirlo. Si bien no hay una confirmación oficial de su partida y en el Gobierno solo contestan con evasivas, todo indica que Triaca dejará su cargo en diciembre. Quien llegue en su lugar seguramente deberá tener una mejor sintonía con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Entre los que sonaban, están su segundo, Horacio Pitrau, y el abogado de la UOM Tomás Calvo.

Nacional

En dos cuotas, para el sector privado y acordó extenderlo a los estatales nacionales

El Gobierno firmó el decreto que establece el bono obligatorio de 5000 pesos

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto que establece un bono de 5000 pesos con carácter excepcional y obligatorio a trabajadores del sector privado, surgido de un acuerdo con la CGT y cámaras empresarias para paliar la pérdida de poder adquisitivo a raíz de la alta inflación. La suma no remunerativa, que cobrarán privados bajo convenio, podrá ser pagada en dos cuotas o más –en caso de que la actividad evidencie una situación de crisis–, computarse a cuenta de la reapertura de paritarias de este año y, para aquellos que no trabajan jornada completa, será proporcional a las horas trabajadas. Los ingresos no recibidos por la pérdida de poder adquisitivo este año, es decir, la diferencia entre la inflación y lo que subieron los salarios, se ubica entre 25.000 y 50.000 pesos según el sector que se analice. Tan inocuo como el bono, el decreto establece también la formalidad de exigirle a las empresas “notificar” al Ministerio de Producción y Trabajo la decisión de realizar despidos con diez días de anticipación, medida que regirá hasta el 31 de marzo. Esta obligación no rige para la construcción. El decreto no alcanza a los trabajadores del sector público nacional, aunque el Gobierno acordó con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) incorporar el bono a la reapertura de su paritaria (ver aparte). Los trabajadores públicos provinciales y municipales, los empleados agrarios y de casas particulares quedaron fuera de la compensación.

Internacional

Según medios palestinos de Gaza, una fuerza israelí de élite entró en la ciudad de Jan Yunis

Evo Morales condena nuevo ataque israelí contra palestinos en Gaza

"Estados Unidos debe dejar de patrocinar la beligerancia de Israel", manifestó el mandatario boliviano en Twitter. El presidente de Bolivia, Evo Morales, fustigó el nuevo ataque israelí contra el pueblo palestino perpetrado el domingo en la Franja de Gaza, donde fallecieron al menos ocho personas. "Condenamos el ataque de Israel contra el hermano pueblo de Palestina, en una operación encubierta que nuevamente provoca muertes y debilita los esfuerzos por una tregua de paz", apuntó en su cuenta oficial de Twitter.

Accidentes

Palestinos observan un auto destruido tras un bombardeo israelí

Israel se prepara para 'operar con fuerza' en la Franja de Gaza

Un días después de autorizar una operación de fuerzas especiales que dejó siete palestinos muertos, el Ejército israelí anunció el envío de más tropas. El Gobierno de Israel fortificó este lunes las medidas de seguridad en la Franja de Gaza tras una nueva incursión de sus fuerzas especiales, que provocó la muerte de al menos siete palestinos. Ahora el Ejército se alista para "operar con fuerza". Mediante un comunicado, la institución castrense informó que ha "reforzado sus tropas en el Comando Sur y está preparado para operar con fuerza si es necesario", refiere la agencia EFE.

Nacional

En lo que va del año la mayoría de las provincias muestra incrementos en sus ventas

Se hunde la venta de autos usados

La venta de autos usados retrocedió durante octubre a los 143.388 vehículos, lo que representó una caída de 9,8 por ciento con relación al mismo mes de 2017, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). No obstante, el acumulado anual todavía muestra una mejora de 1,48 por ciento con 1.474.283 unidades en diez meses. “Pese a que hablar de baja nunca es bueno, comparado con la brutal caída de los autos nuevos, podemos decir que el sector de los usados resiste”, sostuvo el titular de la CCA, Alberto Príncipe, al hacer referencia al retroceso de 50 por ciento que registró la venta de autos cero kilómetros en el mismo mes. 

Nacional

Temas de debate. Cuáles son las consecuencias de la política monetaria y cambiaria oficial

¿Por qué ahora comenzó a bajar el dólar?

La corrida cambiaria tendió a estabilizarse en las últimas semanas. La caída del dólar, que pasó de un máximo de más de 40 pesos a niveles del orden de 35,6 pesos, coincidió con dos hechos relevantes: la confirmación de la ampliación y el adelanto de fondos del programa de rescate del FMI, orientado a garantizar el cierre del programa financiero 2018/2019 del gobierno, y el cambio de autoridades en el BCRA, que trajo aparejada la implementación de un nuevo esquema de política monetaria.

Nacional

Uno de cada cuatro femicidios es cometido con armas de fuego

Las carga el diablo, las descarga el machismo

Uno de cada cuatro femicidios se comete con armas de fuego. En la Argentina de hoy, en la que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, incentiva el armamentismo entre civiles, los datos oficiales y extraoficiales hablan de la existencia de tres o cuatro millones de armas entre particulares. El 99 por ciento de los civiles armados son hombres y sólo el uno por ciento mujeres, que en su inmensa mayoría se oponen a la adquisición de armas de fuego frente a la “inseguridad”. Un trabajo  realizado por investigadores del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales   (Inecip), al que tuvo acceso PáginaI12, muestra la relación entre violencia de género y tenencia de armas de fuego: femicidios, homicidios y suicidios en los cuales las armas de fuego tienen un rol principal