Desde el Tribunal a cargo del juez Martínez señalaron que el Magistrado dio el adelanto de veredicto y que en los próximos días dará sus fundamentos. En tanto, indicaron que Zapata fue declarado «responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores», en perjuicio de tres adolescentes.
Vale recordar que el edil de Juntos por el Cambio fue suspendido de todas sus funciones en Julio del 2022, cuando se dieron a conocer las denuncias en su contra. El juicio comenzó el 31 de julio y los alegatos se extendieron hasta el 11 de este mes. Durante el proceso, pasason por la sala de audiencias un total de 19 testigos ofrecidos por la parte acusatoria, y 5 por la defensa.
En ese contexto, la representante del Ministerio Público Fiscal, Emilce Reynoso, pidió 20 años de cárcel para el hombre que se desempeñaba además como enfermero en el Hospital San Roque de esa ciudad, y coordinador de la carrera de Enfermería en la Escuela Superior José Ossola.
La investigación judicial reveló que Zapata captaba a sus víctimas, de 15 y 17 años, en boliches de la ciudad y los llevaba a su casa. Allí, les ofrecía bebidas alcohólicas que, según se supo, mezclaba con medicación y luego mantenía con ellos relaciones sexuales. En la causa, los menores contaron que despertaban en la casa del edil, desnudos, y en un estado de confusión.
La vivienda del concejal fue allanada por decisión judicial, y en ese procedimiento se secuestró gran cantidad de medicamentos. La imputación fiscal había señalado con insistencia que el concejal Zapata lograba que sus víctimas accedieran a mantener relaciones con él en base al suministro de alcohol y dinero.