Gobernadores respaldaron el cambio del Gabinete. Bordet participó por Zoom

14 de Noviembre: "Se gana con más peronismo y un shock de consumo"

Con el objetivo de dar vuelta la página de la crisis interna, el presidente viajó a La Rioja para encabezar una reunión cumbre con mandatarios provinciales del FdT de todo el país, como el anfitrión Ricardo Quintela, el flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, Jorge Capitanich, Sergio Uñac, Alberto Rodríguez Saa, entre otros. "Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores", sostuvo el presidente, buscando ubicarse al frente de la segunda etapa de la campaña. Con los ojos puestos en el 14 de noviembre, los gobernadores coincidieron en que la elección sólo se podría ganar "con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen". A modo de ratificar políticamente la figura del presidente, estuvieron también presentes varios funcionarios que resultaron piezas clave en la negociación para la configuración del nuevo gabinete, como Eduardo "Wado" De Pedro, Gabriel Katopodis y Sergio Massa. 

El presidente arribó a las dos de la tarde al aeropuerto de La Rioja, acompañado por su pareja Fabiola Yañez y una amplia comitiva de funcionarios - los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Wado De Pedro (recientemente ratificado en su puesto en Interior) y Jaime Perzyck (flamante titular de Educación); el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. El objetivo de la reunión, organizada por el gobernador riojano Ricardo Quintela, era volver a encauzar el "relanzamiento del gobierno", tal como había reclamado Cristina Fernández en su carta pública. "Entendimos el mensaje. Este es el punto de partida para dar por superada la complicada situación de los últimos días", aseguró uno de los funcionarios que integraban la comitiva. 

Durante más de dos horas y media, el presidente y 15 gobernadores se abocaron a analizar las causas de la derrota del 12 de septiembre, entre las que identificaron no sólo la complicada situación económica sino también el enojo de parte de la sociedad por el largo de la pandemia y el impulso de una política educativa que había dejado sin clases presenciales a los chicos y chicas durante varios meses. Estuvieron presentes Quintela, Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut). En modo virtual, estuvieron también Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Los funcionarios que habían viajado en el Tango 004 no participaron, sin embargo, de la reunión. "Era sólo con los gobernadores", afirmaron.

Bordet participó por zoom y se expresó en twitter

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet se refirió a los resultados obtenidos en las PASO: "fortalecer la unidad del Frente de Todos es el primer paso para enfrentar los desafíos que tenemos. Estamos convencidos que el camino es apostar a la industria, a nuestras pymes y a nuestros productores. Vamos a redoblar el esfuerzo para cumplir con lo que nuestro pueblo necesita".

A través de un hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario remarcó que la principal tarea que tienen por delante "es crear las condiciones para que nuestra comunidad viva mejor. Hicimos frente a la pandemia inédita fortaleciendo la salud pública. De la misma manera vamos a poner todas nuestras energías en solucionar los problemas de la economía y el trabajo".

"Nuestro gobierno nacional demostró un gran compromiso con el desarrollo federal a través de obras de infraestructura y políticas públicas. El tiempo que viene será de más esfuerzo aún para cumplir las expectativas de nuestra gente", señaló.