El operativo se originó a partir de la orden emanada del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de la Ciudad de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, Secretaría en lo Criminal y Correccional de Francisco Grego, con el objetivo de desarmar una banda que exportaba ilegalmente armas, mercadería y electrodomésticos, pasando cargamentos por pasos no habilitados a través del río hacia el vecino país de Uruguay.
Bajo ese modus operandi, se realizaban compras de mercaderías en distintas ferias en Buenos Aires y se acondicionaban en bultos, para luego transportarlos en distintos vehículos hasta Villa Paranacito, Entre Ríos, desde donde se contrabandeaban al exterior.
En ese marco, se realizaron 18 allanamientos en distintos domicilios ubicados en las localidades entrerrianas de Villa Paranacito, Gualeguaychú y Ceibas, y en Lomas de Zamora (Buenos Aires).
Como resultado, se detuvo a nueve involucrados y se secuestraron armas y municiones de distintos calibres, 42 celulares, electrodomésticos, ocho vehículos, siete embarcaciones y dinero en efectivo.
Además, se incautaron redes de pesca, indumentaria, accesorios, artículos de informática y material de interés para la causa.